Bolivia regresa al mercado internacional de capitales después de cinco años

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas dijo que estas operaciones le permiten liberar recursos para inversión pública./ Tomada de la página de la institución en Facebook
El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas dijo que estas operaciones le permiten liberar recursos para inversión pública./ Tomada de la página de la institución en Facebook
Coloca bonos a un plazo de ocho años por 850 millones de dólares.
Fecha de publicación: 10/03/2022

El Estado Plurinacional de Bolivia realizó una oferta de bonos en el mercado internacional por 850 millones de dólares, con asesoría de Davis Polk & Wardwell – Estados Unidos (Nueva York y California del Norte), Reino Unido (Londres) y Brasil (São Paulo) en asuntos corporativos e impositivos.

Los valores, que fueron colocados de conformidad con la Regla 144A y la Regulación S de la Ley de Valores de Estados Unidos, devengan una tasa cupón de 7,500 % y vencen en 2030.

También lanzó ofertas para comprar en efectivo y para intercambiar tres series de bonos denominados en dólares estadounidenses y actualmente en circulación. Se trata de los bonos con cupón de 4,875 % y vencimiento en 2022, con cupón de 5,950 % y vencimiento en 2023 y con cupón de 4,500 % y vencimiento en 2028. Las tres series de bonos fueron colocadas en 2012, 2013 y 2017, respectivamente.

En estas operaciones, que cerraron el 23 de febrero, Shearman & Sterling – Estados Unidos (Nueva York y Menlo Park), con un equipo de mercado de capitales e impuestos, y Bufete Aguirre, Quintanilla, Soria & Nishizawa Sociedad Civil – BAQSN (Bolivia) asistieron a BofA Securities y Goldman Sachs, como compradores iniciales y como dealer managers.


Ve también: Perú coloca bonos globales por casi 5.000 millones de dólares


Shearman & Sterling resaltó que las ofertas de compra en efectivo y las ofertas de canje representaron la operación inaugural de gestión de pasivos de Bolivia en los mercados de capitales internacionales. Con los fondos de la emisión, el país financió las ofertas de recompra y de canje por 688 millones de dólares.

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas dijo que estas operaciones le permiten liberar recursos para inversión pública. Resaltó el contexto adverso al que se enfrentó el país, marcado por rebajas de calificación de riesgo soberano y la incertidumbre y volatilidad de los mercados de capital internacionales.

Otros países de la región que han realizado operaciones de manejo de países recientemente son República Dominicana y Paraguay.


Asesores legales

Asesores del Estado Plurinacional de Bolivia:

  • Davis Polk & Wardwell – Estados Unidos (Nueva York y California del Norte): Consejero Drew Glover. Asociados Fatima Carrillo y José Miguel Fernández.
  • Davis Polk & Wardwell – Reino Unido (Londres): Consejero Alon Gurfinkel. Asociada Veronica Davis.
  • Davis Polk & Wardwell – Brasil (São Paulo):  Socio Manuel Garciadiaz.

Asesores de BofA Securities, Inc. y Goldman Sachs & Co. LLC:

  • Shearman & Sterling – Estados Unidos (Nueva York y Menlo Park): Socios Grissel Mercado y Laurence (Larry) Crouch. Consejera María Marulanda Larsen. Asociados Nicolás Usandivaras y Daniel Kachmar. Abogados visitantes Pedro de Elizalde y Ana Gonçalves.
  • Bufete Aguirre, Quintanilla, Soria & Nishizawa Sociedad Civil – BAQSN (Bolivia)

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.