BID Invest coloca bono millonario para financiar el Ferrocarril Central de Uruguay

El dinero será utilizado en el financiamiento de la construcción de Línea Ferrocarril Central en Uruguay. / Tomado de Unsplash
El dinero será utilizado en el financiamiento de la construcción de Línea Ferrocarril Central en Uruguay. / Tomado de Unsplash
El financiamiento consta de una línea de crédito sénior por 250 millones de dólares.
Fecha de publicación: 15/06/2022

BID Invest coloca el bono B de tasa fija más grande en su historia, por un total de hasta 250 millones de dólares con la finalidad de financiar la Línea Ferrocarril Central en Uruguay. Los patrocinadores de esta transacción fueron Sacyr Concesiones, SACEEM (Compañía Sudamericana de Empresas Eléctricas) y Berkes Construcción y Montajes. 

Los fondos serán repartidos entre el refinanciamiento de la deuda existentes y la mejora de los términos y condiciones generales del financiamiento del proyecto antes mencionado. El proyecto, tiene como objetivo integrar el interior de Uruguay con su capital, Montevideo, se espera que pueda contribuir con cuatro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Las firmas intervinientes fueron Clifford Chance en sus sedes de Estados Unidos y España y Ferrere - Uruguay por parte de BID Invest. Los patrocinadores contaron con el apoyo del bufete Dentons Jiménez de Aréchaga - Uruguay. 


Te puede interesar: Concesionaria Circuito Seis Cuchilla Grande consigue fondos para proyecto vial en Uruguay


Este bono ayudará a BID Invest a facilitar la movilidad de soluciones dentro del mercado de capitale, agilizando el financiamiento disponible para instituciones gubernamentales, apoyando además al país a atraer inversión extranjera directa mientras canaliza nuevos recursos para el apoyo de proyectos de infraestructura 

En un comunicado la empresa afirmó que “Invertir en proyectos de infraestructura sostenible a gran escala puede tener un impacto transformador para el futuro de nuestra región”(...) “En BID Invest, seguimos innovando para movilizar financiamiento y atraer nuevos inversionistas a América Latina y el Caribe”.

Este nuevo financiamiento forma parte de un paquete que inició en el 2019 con un préstamo por 536 millones de dólares aproximadamente para un proyecto que consiste en la construcción y mantenimiento de 273 kilómetros de vías férreas entre Montevideo y Paso de Los Toros. 

El nuevo proyecto se ejecutó mediante un contrato de ejecución privada - pública (APP), celebrado entre el Ministerio de Transporte y Obras Públicas de Uruguay y la sociedad de propósito especial creada con este fin: Grupo Vía Central. 

Recordemos que BID Invest es un banco de desarrollo que busca promover el crecimiento económico de sus países miembros dentro de América Latina y el Caribe a través del sector privado. Financia empresas y desarrollos sostenibles en 25 países a 376 clientes, siendo capaz de proveer soluciones financieras e innovadoras capaces de responder a las necesidades de su público en diversos sectores. 

Durante el mes de marzo la empresa otorgó un crédito a la compañía peruana Inversiones Menorca por un total de 20 millones de dólares, este dinero estaba destinado a desarrollar proyectos de habilitación urbana en Lima y otras provincias del país. 


Asesores legales

Asesores de Sacyr Concesiones, S.L., NGE S.A.S., SACEEM (Compañía Sudamericana de Empresas Eléctricas S.A.) y Berkes Construcción y Montajes S.A.: 

  • Dentons Jiménez de Aréchaga - Uruguay: Socio Fernando Jiménez de Aréchaga Jr. Asociados Alfredo Arocena, y Gonzalo Rivarola. Consultora María José Rovira. 

Asesores de BID Invest: 

  • Abogado in - house: Ignacio Imas Innella.
  • Ferrere - Uruguay: Socio Sebastian Ramos Olano Gonzalo Secco. Asociadas María Eugenia Gitto Croce, Lucía Rosso y Victoria Costa. 
  • Clifford Chance - Estados Unidos (Washington, DC): Socia Jessica Springsteen. Consultor Patricio Abal. Asociados Trevor Nichols y Lauran Smith
  • Clifford Chance - Estados Unidos (Nueva York): Socio Jonathan Zonis. Asistente legal Joyce Moore
  • Clifford Chance - España (Madrid): Socio José Guardo. Abogado Antonio Sánchez-Cirujano. 

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.