Skip to main content
BiceCorp compra cartera de rentas vitalicias de Sura en Chile por USD 232 millones

BiceCorp compra cartera de rentas vitalicias de Sura en Chile por USD 232 millones

por Erika Hidalgo
publicado el14/03/2018
Compartir

BiceCorp, filial del Grupo Matte, adquirió la cartera de rentas vitalicias de Seguros de Vida Sura S.A. -subsidiaria del conglomerado colombiano Sura en Chile- por un precio total de USD 232 millones, mediante un acuerdo que permitirá a la compradora pasar del quinto al tercer lugar en el mercado de estas rentas previsionales.

En la operación, BiceCorp recibió asesoría jurídica de Bofill Mir & Álvarez Jana Abogados, al tiempo que Sura fue representada por Larraín Rencoret Urzúa.

Bofill Mir & Álvarez Jana Abogados indicó que su trabajo de consultoría para BiceCorp abarcó “el proceso de due diligence, la oferta vinculante, el desarrollo y negociación del acuerdo de compraventa y sus anexos, así como el desarrollo y determinación de los mecanismos de ajuste a los cuales está sujeto el precio de compra”.

El pacto fue firmado el 7 de marzo y está sujeto a la aprobación de la Fiscalía Nacional Económica de Chile.

El diario La Tercera informó que este acuerdo se venía negociando desde diciembre pasado e implica la adquisición, por parte de BiceCorp, de 42 % del negocio de seguros de vida de Sura en Chile.

Con esta transacción, “de acuerdo con cifras de la Asociación de aseguradores, Bice Vida suma  7,6 % del mercado de rentas vitalicias, al 9,3 % que posee actualmente para posicionarse con un 16,9 % de market share, debajo de Metlife -que ocupa el segundo lugar con un 17,7 %-, y de Penta Vida (18,7 %), que lidera el sector”, indica la nota del diario.

Por su parte, la directiva de Sura indicó a La Tercera que vende su negocio de rentas vitalicias para focalizar su estrategia en fortalecer sus negocios centrales, que son los relacionados con la industria de ahorro e inversión, como el ahorro previsional y otros productos complementarios, entre ellos seguros individuales de protección, colectivos, invalidez y sobrevivencia.

La renta vitalicia es una modalidad del sistema de pensiones en Chile que consiste en una póliza de capitalización individual voluntaria que se contrata con una empresa de seguros de vida, en función de asegurar una remuneración vitalicia después del retiro o de invalidez declarada al afiliado, así como una cuota mortuoria y pensiones de sobrevivencia a los beneficiarios registrados, durante el lapso establecido en el contrato.


Asesores legales

Asesores de BiceCorp:

  • Bofill Mir & Álvarez Jana Abogados (Santiago de Chile): Socios Octavio Bofill, Rodrigo Saffirio, Guillermo de la Jara y Guillermo Fonseca. Asociada sénior Victoria Salazar. Asociados Horacio Mendoza y Javiera Lira.

Asesores de Seguros de Vida Sura S.A.:

  • Larraín Rencoret Urzúa (Santiago de Chile): Socio Felipe Rencoret. Asociados Ignacio Pera, Daniel Cristi y Beatriz Iribarren. 

¡Únete a la discusión!

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.