Aramco ingresa a mercado chileno con la compra de Esmax

La operación estuvo sujeta a ciertas condiciones habituales, incluidas las aprobaciones regulatorias / Foto: Esmax
La operación estuvo sujeta a ciertas condiciones habituales, incluidas las aprobaciones regulatorias / Foto: Esmax
La adquisición de Esmax es la primera inversión minorista downstream de la compañía en América del Sur y se hizo para expandir su negocio minorista a nivel internacional.
Fecha de publicación: 27/09/2023

Con la intención de hacer crecer la presencia de la marca Valvoline en nuevos mercados y crear una plataforma para lanzar la marca, tanto en Chile como en Sudamérica, su dueña, la saudita Aramco, acordó la compra de la chilena Esmax Distribución SpA.

Este, de acuerdo con Mohammed Al Qahtani, presidente de la compradora, representa “otro hito en nuestra estrategia para hacer crecer la presencia de Aramco downstream a nivel mundial y expandir nuestros negocios minoristas, de lubricantes y comerciales”.

La adquisición de Esmax (por un monto confidencial) es la primera inversión minorista downstream de la compañía en América del Sur y se hizo para asegurar puntos de venta para sus productos refinados y expandir su negocio minorista a nivel internacional, a la vez que se concibió como una oportunidad para encontrar nuevos mercados para los lubricantes de la marca Valvoline, comprada por Aramco a principios de este año.

Esmax, vendida por Southern Cross Group, es una empresa integrada de energía y productos químicos y minorista diversificado de combustibles y lubricantes.


Otras noticias: La estrategia de FC Barcelona para impulsar Barça Media en el mercado internacional


La operación, que estuvo sujeta a ciertas condiciones habituales, incluidas las aprobaciones regulatorias, contó con la asesoría legal de White & Case LLP (Houston, Washington, Nueva York, Bruselas, Milán y Dubái) y Guerrero Olivos, por Aramco, y Debevoise & Plimpton LLP (Nueva York y Londres) y Claro & Cía., por Southern Cross Group.

Aramco presentó sus resultados financieros para el segundo trimestre de 2023, en el informe se destacó que la estrategia de crecimiento downstream (a la que pertenece la compra de Esmax) avanzó con la adjudicación de contratos de ingeniería y adquisiciones; asimismo, la empresa obtuvo durante ese período ingresos netos por 30.100 millones de dólares.

“Mantenemos el programa de gasto de capital más grande de nuestra historia, con el objetivo de aumentar nuestra capacidad de producción de petróleo y gas y expandir nuestro negocio downstream, con proyectos petroquímicos, como nuestra expansión de 11.000 millones de dólares de la refinería SATORP con TotalEnergies, esenciales para cumplir demanda futura”, se lee en el documento.

Asesores legales de la transacción

Asesores de Saudi Aramco:

White & Case LLP: Socios Bill Parish, Hansel Pham, Taylor Pullins, Strati Sakellariou-Witt, Clark Wohlferd, Ivan Paskal y Sonia Abdul-Rahman. Asociados Luisa Muskus, Carlos Díaz, Luis Leos, Neil Clausen, Giuseppe Tantulli, Tommaso Poli, Marios Gavriiloglou, Diego Garcia y Blair Trahan.

Guerrero Olivos: Socios Benjamín Novoa, Sebastián Abogabir y Pedro Pellegrini. Asociado sénior Juan José García.

Asesores de Esmax Distribución SpA:

Debevoise & Plimpton LLP: Socios Maurizio Levi-Minzi y Timothy McIver. Consejeros Sergio Torres, Stuart Hammer y Floriane Lavaud. Asociada Megan McDonald. Asistentes legales Tanaya Sanyal y Mafe Coelho. 

Claro & Cía.: Socios Rodrigo Ochagavía y Juan León. Asociado Rafael MacKay.  

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.