André Gondinho responde el Cuestionario LexLatin

El nuevo socio dirige el grupo de litigios y arbitrajes de Siqueira Castro en São Paulo / Fotolia
El nuevo socio dirige el grupo de litigios y arbitrajes de Siqueira Castro en São Paulo / Fotolia
“La regla universal que he aprendido en mis 20 años de práctica es: no acepte menos que la excelencia en su trabajo”, asegura
Fecha de publicación: 15/08/2018
Etiquetas:
André Gondinho
André Gondinho

André Gondinho es el nuevo socio y líder del grupo de litigios y arbitrajes de Siqueira Castro Advogados. Basado en la oficina de São Paulo, tanto Gondinho como su mentor, el socio Carlos Siqueira Castro, celebran el regreso de quien ya había sido socio de la firma durante diez años, hace otros diez años.

En nuestro Cuestionario LexLatin, Gondinho revela su temprana agudeza ante la crítica situación social de Brasil y cómo eso encauzó su vida profesional. Esta es solo una muestra de cómo convirtió fascinantes relatos en respuestas, para ustedes.

¿Por qué decidió convertirse en abogado?

Solía ​​ser un buen estudiante de Lenguaje, Historia, Filosofía y Ciencias Sociales en mi época de la escuela secundaria. Además de eso, también es posible que el ambiente político en Brasil durante ese período pudiera haber contribuido a mi decisión de ingresar a la Facultad de Derecho. Brasil comenzó un período democrático con una nueva Constitución (1988) y una elección presidencial directa y libre (1989), después de dos décadas de un régimen militar. Creo que la idea de los derechos individuales y sociales en los años 80 fue muy fuerte en Brasil, tanto que afianzó algunos de mis principios éticos y de alguna manera influyó para convertirme en abogado.

¿Podría hablarnos sobre un objetivo a corto plazo?

En la práctica de resolución de disputas no es fácil pensar en objetivos a corto plazo porque dependemos de las actividades de terceros, como jueces y árbitros, durante el desempeño de nuestras funciones. Por esta razón, prefiero pensar más en los pasos para lograr un crecimiento a largo plazo y la satisfacción del cliente para todos. Considero que tenemos que realizar un trabajo de vanguardia y siempre centrarnos en el resultado final para el cliente. La regla universal que he aprendido en mis 20 años de práctica es: no acepte menos que la excelencia en su trabajo.

¿Podría mencionar a un mentor que lo haya ayudado a lograr sus objetivos profesionales o a un abogado que admire?

Por supuesto, hay varias personas, desde mis profesores en la Universidad hasta mi familia, que han sido muy importantes en mi carrera y en mi vida. A pesar de esto, creo que mencionar el nombre del profesor Carlos Roberto Siqueira Castro es propiamente una cuestión de justicia. Me uní a Siqueira Castro Advogados en 1998, por primera vez, y en mis primeros 10 años en la firma pude obtener mi Maestría en Derecho y mi Doctorado en Derecho Civil. De hecho, creo que el ejemplo del profesor Carlos Roberto Siqueira Castro, como un rainmaker y prestigioso académico, ha sido muy importante para mi carrera porque me permite comprender la importancia de las habilidades académicas además de la vida profesional.

¿Una película o un libro que le gustaría recomendar a estudiantes de Derecho?

Hay muchos buenos libros y películas. Es difícil recomendar solo algunos de ellos. Sin embargo, para los estudiantes de Derecho, podría ser útil aprender más sobre el impacto de las nuevas tecnologías en la práctica legal en un futuro próximo, como la inteligencia artificial y el análisis de big data. En este escenario, podría recomendar dos libros: Inteligencia Artificial y Análisis Legal: Nuevas Herramientas para la Práctica Jurídica en la Era Digital, por Kevin D. Ashley, y Abogados del mañana: Una introducción a su futuro, por Richard Susskind. En lo que respecta al cine, también recomiendo A Civil Action, un drama legal muy bueno protagonizado por John Travolta y Robert Duvall, basado en una historia real de un caso ambiental complejo. Les mostré esta película a mis alumnos durante años para enseñarles sobre algunos errores que deben evitar en la corte.

Si no fuera abogado, ¿qué profesión hubiese elegido?

Es una pregunta muy difícil porque he sido abogado por más de 20 años. Probablemente, me enfocaría más en mi vida académica en Derecho, dando más conferencias o escribiendo más artículos y libros. Por otro lado, comenzaría alguna función en el negocio fuera del mercado legal. Realmente me gusta el negocio ambiental. Por esta razón, decidí unirme a un MBA Global en la Universidad de Manchester para tener una  comprensión integral de los negocios de mis clientes y permitirme hacer coincidir la visión legal con la estrategia de negocios. Entonces, creo que realizaría algún trabajo ejecutivo si no fuera abogado.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.