Veirano nombra nuevo socio y líder de práctica regulatoria

Veirano nombra nuevo socio y líder de práctica regulatoria
Veirano nombra nuevo socio y líder de práctica regulatoria
Fecha de publicación: 23/11/2017
Etiquetas:

Marco LudwigVeirano Advogados promovió a Marco de Campos Ludwig como nuevo socio y director de la práctica nacional de derecho público, basado en Río de Janeiro. Ludwig sustituye a Michele Lyra, quien se unió al departamento legal de una empresa multinacional con sede en Río.

Ahora, la práctica cuenta con 22 miembros en las oficinas de Río de Janeiro, São Paulo, Porto Alegre y Brasilia, incluyendo cinco socios, un of-counsel, 13 asociados y tres paralegales.

Mi mandato se centra en aumentar la visibilidad de la práctica y aprovechar las oportunidades comerciales legales que hemos estado identificando en las circunstancias dinámicas que continuaremos experimentando en Brasil en 2018”, dijo el nuevo socio en conversación con LexLatin.

Sobre el contexto nacional actual, el especialista dijo que “hay muchas oportunidades en relación con las concesiones del gobierno, las APP y otras iniciativas de alianzas públicas que el gobierno federal, en particular, ha estado anunciando en Brasil”.

“En los últimos años, el país ha pasado por circunstancias muy dinámicas y difíciles, incluida la destitución de la expresidenta Dilma Rousseff el año pasado y el cambio en el gobierno, hace aproximadamente año y medio. Se aprobaron algunas leyes, por ejemplo, el establecimiento de este nuevo programa de concesión llamado Projeto Crescer en el contexto de un programa más amplio llamado Programa de Parcerías de Investimentos (PPI) y, de vez en cuando, el gobierno federal también ha anunciado algunos proyectos que están incluidos en este programa y, como consecuencia, se han convocado nuevas rondas de subastas públicas”, resaltó.

Detalló que con este programa “se ha prestado especial atención en atraer jugadores extranjeros” y citó como ejemplo que “en el primer semestre de este año, en una subasta de cuatro concesiones de aeropuertos existentes, los ganadores fueron todos grupos europeos: Vinci, de Francia, ganó la concesión del aeropuerto de Salvador de Bahía; Fraport, de Frankfurt, ganó los aeropuertos de Porto Alegre y Fortaleza; y el aeropuerto de Zurich la del aeropuerto de Florianópolis”.

Aseguró que “este fue un signo positivo de interés de los principales actores y también fue el resultado de cambios en la ley de concesiones y la inclusión de algunos mecanismos de cobertura parcial para el cambio de divisas”.

Agregó: “Continuamos viendo interés en otros sectores como puertos, ferrocarriles, carreteras y el sector de energía, por ejemplo, en líneas de transmisión y petróleo y gas, este último con grandes rondas nuevas tanto onshore como offshore (…) La otra área en la que creemos que hay mucha demanda de servicios legales es en litigios, ya sea en demandas o trabajo preventivo por razones estratégicas”.

En análisis de Ludwig, “el cambio todavía reciente en el gobierno federal ha resultado en reformas estructurales en curso, incluidos los cambios en ciertas leyes y reglamentos. En este contexto, y con la perspectiva de que las elecciones presidenciales se avecinen en octubre de 2018, vemos que clientes nacionales y extranjeros exigen nuestro apoyo para revisar el impacto de esos cambios en sus negocios y planes en Brasil”.

Indicó que en ocasiones, “las circunstancias conducen a un litigio, o arbitraje, porque la mayoría de las leyes de concesión y PPP en Brasil permiten el arbitraje como método de resolución de disputas. En este contexto, es muy útil ser un bufete de abogados de servicio multidisciplinario con experiencia acumulada en trabajo transaccional/de proyectos, trabajo preventivo/de asesoramiento y de resolución de disputas”.

Aseveró que Veirano está “particularmente bien equipado para ayudar a los clientes extranjeros debido a las capacidades lingüísticas y los antecedentes internacionales de los miembros de nuestro equipo".

En torno a su nombramiento, el nuevo socio manifestó: “Lo que me atrajo para dirigir la práctica de derecho público de Veirano fue la oportunidad de asumir un rol gerencial en un contexto emocionante y desafiante de macro condiciones dinámicas, así como promover iniciativas empresariales en todo nuestro equipo de expertos para servir mejor a nuestros clientes (…) Estoy muy entusiasmado con el mandato que Veirano me confirió y estoy seguro de que muchas cosas buenas vendrán en el transcurso de 2018 y más allá”.

Añadió que, en su nuevo cargo, “los desafíos están más relacionados con el hecho de ser una gran firma multidisciplinaria y lo que ello implica: integrar al equipo y promover la venta cruzada interna de una manera inteligente y enfocada”.

Más sobre Marcos Ludwig

Marcos de Campos Ludwig se ha especializado en la asesoría de asuntos corporativos, contractuales, regulatorios y de gobierno corporativo en varios sectores e industrias para clientes brasileños y extranjeros.

Antes de unirse a Veirano en 2015, se desempeñaba como socio director de Ludwig Advogados, firma en la que manejó la definición de estrategias comerciales y financieras y la negociación de transacciones de aumento de capital, fusiones, empresas conjuntas y otras transacciones complejas, de proyectos a gran escala.

Entre 2006 y 2007, fue abogado visitante en LeBoeuf, Lamb, Greene & MacRae LLP en Nueva York.

Actualmente ejerce como Copresidente del Comité de Derecho y Práctica Comercial del Comité Nacional Brasileño de la Cámara de Comercio Internacional (ICC Brasil).

Egresó de la Federal University of Rio Grande do Sul (UFRGS), y cursó un Máster en Derecho en la misma universidad. También obtuvo un LL.M. en el Institute of Comparative Law, McGill University, en Montreal, Canadá.

Veirano estrenó este año con cinco nuevos socios en sus oficinas de São Paulo y Río de Janeiro: Sumó una nueva socia especialista en mercados de capital, Daniela Anversa, y promovió a Filipe Ritcher en el área tributaria, Mateus Carreteiro en la práctica de arbitraje, Renata Fialho del grupo corporativo, y Pedro Boueri -el único de la sede carioca- en el equipo de resolución de conflictos.

En mayo, la firma reincorporó a Felipe Bastos como socio del equipo de resolución de conflictos en la oficina de Río de Janeiro.

Dos meses después, Marcia Cunha, exmagistrada del Tribunal de Apelaciones de Río de Janeiro, se incorporó como of counsel en el área de resolución de disputas, mientras que Ali El Hage Filho, antiguo vicepresidente legal de BG Group, se unió como nuevo socio de las prácticas de petróleo, energía y biocombustibles, y proyectos e infraestructura. Ambos están basados en la oficina de Río de Janeiro.   

WordPress ID
21423

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.