Tres firmas participan en reorganización judicial de Caja La Araucana

Tres firmas participan en reorganización judicial de Caja La Araucana
Tres firmas participan en reorganización judicial de Caja La Araucana
Fecha de publicación: 28/02/2018
Etiquetas:

Los acreedores de la Caja de Compensación de Asignación Familiar (CCAF) chilena La Araucana llegaron a un acuerdo para reformar el convenio de reestructuración judicial de su deuda por USD 643 millones. Este se ha aplicado desde 2016, cuando la entidad  fue intervenida por la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (SIR) de Chile.

La Araucana fue representada por Guerrero Olivos y su equipo de abogados internos en la reestructuración de los pasivos. En el procedimiento de reorganización, la Caja recibió respaldo legal de Nelson Contador & Compañía Abogados.

Por su parte, los acreedores y tenedores de bonos -Banco de Chile, Itaú Corpbanca, Scotiabank, Banco Estado, Banco Consorcio, Banco Santander, BCI, BBVA, BICE, Banco Security, Consorcio Life Insurance, Moneda Investment Funds, Euroamérica, LarrainVial Asset Management, LarrainVial Activos, fondo de inversión Invisa, y Corfo- fueron asesorados por sus respectivos servicios jurídicos.

Banco de Chile y Banco Santander, fiduciarios de la deuda reestructurada y representantes de los tenedores de bonos en el proceso judicial, recibieron apoyo jurídico de Garrigues (Chile). 

Este nuevo acuerdo se sometió a la aprobación de los acreedores el 29 de diciembre de 2017 y fue aprobado por unanimidad. Sin embargo, entró en vigencia cuando el 25° Juzgado Civil de Santiago dictó, el 13 de febrero, una sentencia que avala la ejecución del instrumento y establece que esta decisión no está sujeta a apelación judicial.

La reforma aprobada establece dos modelos de cancelación de pasivos con nuevos plazos y estructuras de servicio de acreencias, que son de aceptación voluntaria por cada uno de los acreedores, así como otras medidas de venta de activos, utilización de los flujos de efectivo y fórmulas de prepago obligatorio, indicó Garrigues.

De acuerdo con la información provista por Guerrero Olivos, “este caso es muy relevante y desafiante porque La Araucana es una entidad regulada y este proceso se ha llevado a cabo bajo una nueva Ley de Insolvencia, por lo que no existen precedentes y casi todos los bancos relevantes están involucrados en ella”. 

El escritorio señala, además, que este convenio también es relevante debido a su impacto social, ya que la mayoría de los recursos de La Araucana se utilizan en beneficios de salud y educación, así como en préstamos sociales.

El sistema de seguridad social que rige en Chile creó estas Cajas de Compensación Social sin fines de lucro con la finalidad de otorgar beneficios a sus asociados, como préstamos para consumo, adquisición de bienes esenciales, cobertura sanitaria y otros servicios. La Araucana tiene más de 25 % de participación en este mercado, por lo que es la segunda entidad del sector.

Según refleja el diario especializado en economía Estrategia, este acuerdo judicial permitió que la calificación de riesgo de los títulos de la Caja La Araucana registrara una mejoría, al pasar de "B+" a "BB-", según el estándar de la clasificadora Feller Rate, lo que representa una perspectiva positiva.


Asesores legales

Asesores de la CCAF La Araucana:

  • Abogados in-house: Regina Clark.
  • Guerrero Olivos (Santiago de Chile): Socio Juan Enrique Allard. Consejero sénior Miguel Coddou. Asociado sénior Sergio Yávar. Asociados Martín Cox y César Gálvez.
  • Nelson Contador & Compañía Abogados. (Santiago de Chile): Socios Nelson Contador y Luis Felipe Castañeda. Asociado Juan Cristóbal Pino.

Asesores de los fiduciarios Banco de Chile y Banco Santander:

WordPress ID
29152

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.