BHP Billiton y CNOOC aseguran concesión petrolera en México asistidas por T&K y Dentons

BHP Billiton y CNOOC aseguran concesión petrolera en México asistidas por T&K y Dentons
BHP Billiton y CNOOC aseguran concesión petrolera en México asistidas por T&K y Dentons
Fecha de publicación: 19/01/2017
Etiquetas:

Thompson & Knight, LLP (oficinas de Monterrey, Ciudad de México y Dallas) y Dentons López Velarde Monterrey, S.C. asistieron legalmente a BHP Billiton Petróleo Operaciones de México (BHPB) en la obtención del Contrato de Licencia para la Exploración y Extracción de Hidrocarburos en aguas ultra profundas ubicadas en el Golfo de México, dentro del área denominada “Trión”.

BHPB trabajará como socio de Petróleos Mexicanos (Pemex) en esta área. La empresa ganó la licitación para adjudicarse esta asociación farm-out al presentar una oferta de USD 624 millones que incluye un compromiso de una regalía adicional de 4 % del valor de los hidrocarburos producidos.

Este capital se ofreció adicionalmente a los USD 570 millones de aportación mínima establecida por las autoridades mexicanas. La licencia se otorgó por 35 años.

Thompson & Knight también asesoró internacional y localmente en este proceso a China Offshore Oil Corporation E&P México (CNOOC), una unidad de CNOOC Ltd., en la adjudicación de dos acuerdos de licencia de la Comisión Nacional de Hidrocarburos –CNH-.

CNOOC, por su parte, ofreció una regalía adicional de 17,01 % para el Lote 1  y 15,01 % para el Bloque 4, del valor de los hidrocarburos producidos, así como los compromisos de inversión por encima del mínimo requerido.

El contrato fue adjudicado el 5 de diciembre del pasado año y se ejecutará no más allá del 13 de marzo de este año. El proyecto se desarrollará conjuntamente con Pemex, que mantendrá 40 % de participación en la licencia, dejando el 60 % restante a BHP Billiton. Se espera que la operación de Trión comience en 2023, con una producción de 120 mil barriles de petróleo crudo equivalente diarios en 2025.

CNOOC recibió los Bloques 1 y 4 del Cinturón Perdido, ofreciendo aparte de sus regalías ciertos compromisos de inversión por encima del mínimo requerido. Esta fase de licitación concedió ocho de 10 bloques de aguas profundas en el Golfo de México a una variedad de operadores globales.

Gabriel Ruiz, líder de la oficina de Monterrey de Thompson & Knight, resaltó que “los resultados de estas licitaciones son de proporciones históricas y estamos honrados de estar a la vanguardia, ayudando a nuestros clientes a navegar los retos y oportunidades que presenta la más ambiciosa reforma energética desde la nacionalización de la industria petrolera en 1938”.

Trión tiene un potencial de 485 millones de barriles de petróleo. Pemex señaló que “con esta asociación, Petróleos Mexicanos marca un gran hito del plan de negocios y de la Reforma Energética, alinea su operación a las mejores prácticas internacionales y aprovechará las ventajas tecnológicas y técnicas de sus socios para fortalecer su operación”.


Asesores de BHP Billiton Petróleo Operaciones de México:

  • Abogados in-house: Rachel Clingman, Stacy Feltham y Deborah Tipley.
  • Thompson & Knight, LLP (Monterrey, Ciudad de México y Dallas): Socios Gabriel Ruiz, Andrew B. Derman y Luis F. Gomar. Consejero sénior Alejandro F. Sánchez Mújica. Asociados María Luisa Licón y Juan Riestra.
  • Dentons López Velarde Monterrey, S.C.: Managing Partner Rogelio López-Velarde. Asociado sénior Bernardo Cortés.

Asesores de China Offshore Oil Corporation E&P México:

  • Abogados in-house Comisión Nacional de Hidrocarburos: Marco de la Peña y Martín Álvarez.
  • Thompson & Knight, LLP (Monterrey, Ciudad de México y Dallas): Socios Gabriel Ruiz, Andrew B. Derman y Luis F. Gomar. Consejero sénior Alejandro F. Sánchez Mújica. Asociados María Luisa Licón y Juan Riestra.
WordPress ID
11002

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.