Ritch, Mueller conversa con LexLatin sobre nueva práctica fiscal

Ritch, Mueller conversa con LexLatin sobre nueva práctica fiscal
Ritch, Mueller conversa con LexLatin sobre nueva práctica fiscal
Fecha de publicación: 26/01/2017
Etiquetas:
Óscar López Velarde

Ritch, Mueller, Heather y Nicolau, S.C. se subió a la ola de la provisión de servicios legales en el sector tributario, una pleamar que se ha mantenido constante en México a partir de 2013, cuando se hizo evidente que las firmas estaban decididas a  dejar en casa los aspectos fiscales -codiciados por su rentabilidad- de las transacciones de sus clientes. En consecuencia, Óscar López Velarde y Santiago Llano Zapatero se estrenaron como socios y líderes de la nueva práctica fiscal de la firma junto a un equipo de siete asociados, todos provenientes del área tributaria de Ernst & Young (EY).

La firma conversó con LexLatin sobre la estrategia detrás de este movimiento, así como los desafíos y proyecciones implícitos. “El contenido fiscal se ha vuelto cada vez más relevante en el contexto de las operaciones en las que el despacho participa y en muchas ocasiones es la razón por la cual las operaciones continúan o no”, explicó. “En Ritch, Mueller llevábamos algo de tiempo considerando este movimiento y nos esperamos hasta encontrar la sinergia adecuada”.

El resultado fue incorporar a un equipo con experiencia “en todas las áreas de práctica de la firma, lo que nos permitirá ofrecer servicios de asesoría fiscal a todos nuestros clientes de inmediato, lo que creemos incrementa el impacto que este movimiento podrá tener tanto externa como internamente”, detalló el bufete.

Fortaleciendo la práctica energética

“En ciertas áreas de práctica, como el sector energético, la especialización de Oscar y Santiago será aún más útil”, dijo la firma. Y en la especialización el bufete proyecta una de sus fortalezas: “Desde el día uno estamos viendo una gran sinergia en proyectos energéticos, que nos permitirá continuar con una posición envidiable en operaciones dentro de ese sector”.

Óscar López Velarde es reconocido por su experticia -que supera los 15 años- en el sector de energía, asesorando “en el desarrollo de estructuras de capital y financiamiento de proyectos de energía e infraestructura, incluyendo la participación en todo tipo de licitaciones, la obtención de financiamientos estructurados y el acceso a mercados de capitales”. Fue socio y líder de la práctica fiscal para el segmento de energía en México en las oficinas de Nueva York y Houston de EY, luego de haberse desempeñado en el área tributaria de Chevez, Ruiz, Zamarripa y Cía., S.C. -uno de los despachos fiscales más importantes de México- durante una década.

Santiago Llano Zapatero

Santiago Llano Zapatero también se ha enfocado en la asesoría fiscal del sector de energía. Fungió como senior manager en el Centro de Negocios de Latinoamérica de EY en Houston, Texas, trabajando especialmente en el área de impuestos internacionales de México y Oil & Gas de Latinoamérica. Estando allí, participó en el equipo que lideró los trabajos de la firma con proyectos de inversión derivados de la reforma energética en México. También perteneció por casi seis años a Chevez, Ruiz, y luego a Jáuregui y Del Valle, S.C. por más de dos años.

El bufete resaltó que ambos socios “podrán aprovechar la experiencia internacional que adquirieron en una BIG4 en beneficio de nuestros clientes (…) Los retos son grandes para Óscar y Santiago, que buscan posicionar la práctica fiscal como líder en el mercado, al igual que las otras áreas del despacho”.

En cuanto a los planes de incrementar el número de miembros de la práctica, la firma aseguró que  “realizar contrataciones laterales adicionales no es algo que contemplemos por ahora”.

“Estamos iniciando con un equipo de 9 personas, 2 socios y 7 asociados.  La mayoría de los asociados que se incorporan son asociados “sénior” (…) cualquier crecimiento sería orgánico, mediante la contratación de asociados junior”, dijo el bufete.  

Reformas en México y Trump

Ritch, Mueller resaltó que las reformas ocurridas en la nación azteca hace algunos años “están atrayendo un número muy grande de nuevos inversionistas a México que nunca habían operado en el país”, y que requieren nuevas estrategias. A esto se suma la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos de América y las reformas tributarias que ha prometido.

Si el Congreso Americano aprueba la reforma tributaria que se ha venido anunciando no sólo por Trump, sino también por el Partido Republicano, será un cambio sustancial en el régimen fiscal de todas las empresas multinacionales americanas, fondos de capital privado y demás inversionistas que dominan el mercado mexicano. Esto generará un periodo de adaptación, que seguramente requerirá cambios en la estructura de muchas de estas empresas”, expuso la firma.

Ante esto, precisó que “también el Gobierno mexicano tendrá que reaccionar, porque si no se le va a complicar atraer nuevos capitales, pues la propuesta de reforma fiscal que se prevé en Estados Unidos es bastante atractiva y podría reenfocar prioridades de inversión de multinacionales”.

Full service vs. Boutique fiscal

Durante muchos años las firmas mexicanas mantuvieron prácticas fiscales de apoyo o simplemente no tenían una práctica como tal. Sin embargo, esta era una situación muy particular del mercado mexicano que se ha ido ajustando, ya que los propios clientes se empiezan a sentir más cómodos teniendo a todos sus asesores dentro de la misma firma”, indicó el bufete.

Sin embargo, en su artículo Movimientos recientes en el sector tributario de México, el editor de The Legal 500, Tim Girven, reseña explícitamente los movimientos que se han dado desde la contratación que hizo Jones Day de en 2011, cuando se vio como un movimiento aislado, hasta que Galicia Abogados, S.C. cerró 2016 “con la incorporación de Gabriela Pellón y Arturo Pérez Robles, junto con cuatro colaboradores, todos llegados de Ortiz, Saínz y Erreguerena”.

Tim Girven escribió: “Ciertamente, en los últimos años se ha vuelto a rediseñar el mapa de la prestación de servicios jurídicos tributarios. Si bien el papel de la empresa boutique especialista sigue siendo importante, se puede argumentar que ya no son la fuerza abrumadoramente predominante que alguna vez fueron”.

A esto se añade, dijo, lo que ocurrirá con las decisiones del presidente Trump: “Lo que parece cada vez más probable, sin embargo, con la intención reiterada de Trump de "reformar"/volver a escribir el TLCAN, es que el sector del comercio internacional -necesariamente relacionado con el de los impuestos- también será significativamente rediseñado en los próximos años”.

WordPress ID
11286

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.