ProInversión adjudica proyecto de cobre Michiquillay a Southern Perú

ProInversión adjudica proyecto de cobre Michiquillay a Southern Perú
ProInversión adjudica proyecto de cobre Michiquillay a Southern Perú
Fecha de publicación: 23/02/2018
Etiquetas:

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada de Perú (ProInversión) otorgó la buena pro del proyecto Yacimientos Cupríferos Michiquillay, ubicado en la provincia de Cajamarca, en la serranía peruana, a la compañía minera Southern Perú Copper Corporation, filial de Southern Cooper Corporation, el 20 de febrero.

ProInversión estuvo representada por Muñiz, Olaya, Meléndez, Castro, Ono & Herrera Abogados, mientras que Southern Perú Copper Corporation fue aconsejada por Rodrigo, Elías & Medrano Abogados y su equipo legal interno.

Por otra parte, Goldman Sachs, que fungió de asesor de la transacción para la estructuración y promoción internacional de la inversión privada en el proyecto cuprífero, fue asistido por Lazo, De Romaña & CMB Abogados.  

La oferta económica presentada por Southern Perú Cooper Corporation, que contempla un compromiso de inversión de USD 2.000  millones, un precio de transferencia de USD 400 millones y regalías contractuales de 3 %, superó las de las 10 empresas precalificadas en el concurso público internacional que convocó ProInversión desde septiembre pasado.

Michiquillay es un yacimiento del tipo pórfido que contiene 1.100 millones de toneladas de mineral, no solo cobre, sino también oro, plata y molibdeno. La mina está ubicada en  terrenos de las comunidades campesinas Michiquillay y La Encañada, las cuales participaron en la elaboración y mejoras de las bases del concurso.

“Este proyecto minero tiene la característica de explotación a cielo abierto y es uno de los  más importantes para el Perú, que demandará una inversión aproximada de USD 2.000 millones, con capacidad extractiva de 187.000 toneladas por  año de cobre”, comentó Muñiz, Olaya.

El bufete indicó que Michiquillay es el primer proyecto minero que se transferirá con una licencia social. El proyecto cuenta con un fondo social de USD 120 millones destinados a la ejecución de proyectos de desarrollo sostenible y de impacto que beneficiará a las comunidades de Michiquillay y La Encañada.

En una nota de prensa, ProInversión citó declaraciones de Alberto Ñecco, su director ejecutivo. “Despues de casi 60 años el proyecto encuentra un camino de realización que permitirá encontrar prosperidad a las familias de nuestros hermanos comuneros, así como a la población de zonas aledañas y la región Cajamarca. Confiamos que con el acompañamiento del Estado este proyecto será social y ambientalmente responsable, y ejemplo de minería sostenible en el país”, expresó el funcionario.

Lazo, De Romaña precisó que el proyecto Michiquillay había sido adjudicado anteriormente y devuelto al Estado peruano por problemas que se presentaron durante la etapa preoperativa. De allí que esta vez haya sido valorizado en función de los retos que supuso para el anterior adjudicatario.

En un comunicado, Southern indicó que su participación en la licitación internacional del proyecto Michiquillay reafirma su liderazgo, apuesta a largo plazo y compromiso con la minería en el Perú, donde también participa en los proyectos Tía María y Los Chancas.

La compañía es parte de Southern Cooper Corporation, uno de los mayores productores de cobre del mundo, con sede en Estados Unidos y propiedad de Grupo México (88,9 %) y de inversionistas institucionales (11,1 %). Cuenta con unidades mineras e instalaciones metalúrgicas en México y Perú y explora en Argentina, Chile, Ecuador, México y Perú.


Asesores legales

Asesores de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada - ProInversión:

  • Muñiz, Olaya, Meléndez, Castro, Ono & Herrera Abogados: Socios Gabriela Jáuregui, Yuri Vega, Fernando Babarczy y Andrés Kuan-Veng. Asociados Magali Lazo, Ronald Cross, Silvana de Olazaval, Alejandra de las Casas, Daniel Málaga y Anthony Muñoz.

Asesores de Southern Perú Copper Corporation:

  • Abogados in-house: Carlos Andrés Ferrero y Álvaro Burga.
  • Rodrigo, Elías & Medrano Abogados: Socios Oscar Benavides y Juan Diego de Vinatea. Asociados Francisco Barrios, Francisco Carrillo y Tomás Denegri.

Asesores de Goldman Sachs:

  • Lazo, De Romaña & CMB Abogados: Socios Jorge Lazo, Fátima De Romaña, Joselyn Olaechea y Patricia Brocos. Asociado sénior Maurice Saux.
WordPress ID
29060

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.