Prodemex emite Certificados Fiduciarios por MXN 6.135 millones

Prodemex emite Certificados Fiduciarios por MXN 6.135 millones
Prodemex emite Certificados Fiduciarios por MXN 6.135 millones
Fecha de publicación: 22/06/2018
Etiquetas:

Prodemex -Promotora y Desarrollora Mexicana- estructuró la oferta pública inicial de Certificados Bursátiles Fiduciarios de Inversión en Energía e Infraestructura (CBFEs) por un monto de MXN 6.135 millones, aprox. USD 303,1 millones al 22 de junio, sobre acciones representativas de las Concesionarias en Infraestructura Penitenciaria de Michoacán, S.A.P.I. de C.V; Duranguense de Infraestructura Penitenciaria, S.A.P.I. de C.V.; y Vialidad las Torres, S.A.P.I. de C.V.

Jones Day, S.C. asesoró a Prodemex y su filial emisora Administrador Fibraestructura, S.A.P.I. de C.V., mientras que Creel, García-Cuéllar, Aiza y Enríquez, S.C. representó a los suscriptores iniciales de la emisión de esta Fibra E: Casa de Bolsa Banorte, S.A. de C.V., Actinver Casa de Bolsa, S.A. de C.V., y Casa de Bolsa Santander, S.A. de C.V.

La operación se concretó el 12 de junio y permite que la emisora se financie, mediante la utilización de 50 % de las acciones de las concesionarias de infraestructura de servicios sociales como activos subyacentes. Las empresas de Michoacán y Durango son titulares de concesiones a largo plazo para la administración de infraestructuras de servicios sociales en Jalisco y Durango, mientras que Vialidad Las Torres es la administradora de un peaje vial en Toluca, estado de México.

Los CBFE (Fibra E) emitidos son instrumentos que conceden derecho limitado a voto y se corresponden con la Serie B del programa al que pertenecen. Los títulos se cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores.

De acuerdo con Jones Day, “el precio de colocación fue de MXN 18,5 por certificado y el destino final de los recursos es el prepago de ciertos pasivos bancarios a cargo de los proyectos y la consecuente liberación de garantías sobre sus activos”.

En la transacción participaron, además, Evercore Partners México, S. de R.L. como asesor financiero y estructurador, al tiempo que Banco Actinver, del Grupo Financiero Actinver, actuó como fiduciario de estos papeles.

“La operación representó un elevado grado de complejidad, debido al alto nivel de regulación y confidencialidad al cual se encuentran sujetos los proyectos, así como el esquema de garantías que debió constituirse para los activos de las sociedades promovidas”, expresó Jones Day.

Prodemex es una empresa constructora mexicana con proyectos de infraestructura distribuidos a la largo de la República mexicana, entre los que destacan centros corporativos, hospitales y redes viales. Recientemente, la firma se adjudicó la construcción de la pista 3 del nuevo Aeropuerto de Ciudad de México.


Asesores legales

Asesores de Promotora y Desarrollora Mexicana (Prodemex) y Administrador Fibraestructura, S.A.P.I. de C.V.:

  • Jones Day, S.C. (Ciudad de México): Socio Antonio Franck. Asociados Carlos Sámano, Diego Noriega y Jesús Pérez. Asistentes legales Diana Torres, Jimena Kuri y Eugenio Aguilar.

Asesores de Casa de Bolsa Banorte, S.A. de C.V., Actinver Casa de Bolsa, S.A. de C.V., y Casa de Bolsa Santander, S.A. de C.V.:

  • Creel, García-Cuéllar, Aiza y Enríquez, S.C. (Ciudad de México): Socios Rodrigo Castelazo y Jorge Correa. Asociados Christian Dorantes, Diego Noriega, Norma Chayo y Gerardo Farías.
WordPress ID
32704

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.