PPU nombra nuevos socios en Colombia y Perú

PPU nombra nuevos socios en Colombia y Perú
PPU nombra nuevos socios en Colombia y Perú
Fecha de publicación: 15/01/2018
Etiquetas:

Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría (PPU) promovió dos nuevos socios en Barranquilla, Colombia, y en Lima, Perú. Se trata de César Barrero, director de la oficina de Barranquilla y líder del área de derecho público, y Javier Ezeta, del área corporativa.

En Colombia, la firma cuenta con 124 abogados, ocho de los cuales integran la práctica de derecho público. En el Perú, la práctica corporativa, de fusiones y adquisiciones cuenta con 25 abogados bajo el liderazgo de Guillermo Ferrero y Rafael Boisset, mientras que la firma posee 125 abogados.

La firma y los nuevos socios conversaron con LexLatin sobre los retos y oportunidades de esta nueva etapa, y compartieron un análisis del escenario de sus áreas en cada país.

César Barrero aseguró que sus retos son lograr “la consolidación del área de práctica de derecho público y portuario de carácter local con miras a expandirla y convertirla en una práctica regional”, así como alcanzar “la consolidación y crecimiento de PPU Barranquilla como oficina local de nuestra firma de práctica general para atender el mercado de la región caribe de Colombia”.

Para Javier Ezeta, incorporarse a la sociedad le permite “seguir consolidando la práctica tanto personalmente como en la firma, más aun tomando en cuenta que tenemos una plataforma regional que nos abre las puertas de grandes empresas multilatinas a las que antes acceder era más complejo. Ese factor, sumado a la red que nos proporciona Uría Menéndez, nos genera oportunidades permanentes que se complementan con un equipo de trabajo muy profesional y comprometido”.

Sobre la promoción de Ezeta, el socio Guillermo Ferrero afirmó: “Con Javier como socio internacional nuestra firma deberá liderar, dentro del mercado legal peruano, las transacciones de adquisición, venta, reorganización, fusión y escisión de empresas -entre otras formas de reorganización empresarial- ya que además de la excelencia profesional que nos caracteriza, contaremos con 5 socios internacionales dedicados casi exclusivamente a atender este tipo de transacciones”.

En Colombia, explicó Barrero, “el contexto nacional actual de la práctica de derecho público, incluyendo el derecho portuario, la contratación estatal y los servicios públicos domiciliarios de AAA es de alto dinamismo”.

Esto se debe a “la constante interacción de nuestros clientes con autoridades estatales de diverso orden (en sectores regulados y no regulados), a una hiper-constitucionalización de ciertos asuntos propios de derecho público, a la incursión y arribo de nuevos actores (inversionistas, financiadores, promotores) por la entrada en vigencia de modificaciones normativas en materia de contratación estatal, responsabilidad administrativa de sociedades y otras áreas de interés para el derecho público general, por la multiplicidad de proyectos y contratos estatales en constante licitación o concurso público, entre otras consideraciones”.

Por su parte, en el Perú, Ezeta indicó “un incremento significativo en la frecuencia y valor de fusiones y adquisiciones en los sectores educativo, financiero, consumo masivo, en adición a los sectores más tradicionales como energía, pesca y minería”, y consideró que “además de los inversionistas internacionales los fondos de inversión están jugando un rol sumamente importante para explicar este dinamismo. Entre esos fondos, aquellos que cuentan con inversionistas locales y de los países de la Alianza del Pacífico han tomado mucha fuerza”.

Advirtió:

Además, vemos que las diferencias de expectativas de precios entre compradores y vendedores se están comenzando a reducir nuevamente, lo que permite ver procesos competitivos para adquirir un mismo activo. Sin embargo, Perú viene enfrentando una situación política compleja que podría afectar el incremento de fusiones y adquisiciones”, advirtió.

Los nuevos socios

César Barrero Berardinelli posee sólida experiencia en derecho portuario, regulación económica y promoción de la competencia en servicios públicos, regulación cafetera y del sector agropecuario, contratación administrativa, litigios contra el Estado, y emisión de conceptos jurídicos.

Asimismo, posee conocimientos en contratos de infraestructura, licitaciones públicas y privadas, Asociaciones Público Privadas (P3), contratos de concesión portuaria, aeroportuaria, vial y férrea, contratos FIDIC de diseño y construcción (Yellow and Silver Books), contratos PM & OE (Program Management and Owner’s Engineer), contratos de obra pública, de servicios de perforación y sísmica exploratoria, contratos EPC (Engineering Procurement and Construction).

Tiene experiencia en la asesoría de Puertos Marítimos y Fluviales, Aeropuertos, Acueductos y Alcantarillados, Saneamiento Básico (recolección RSU), Recursos Naturales/Minería/Hidrocarburos (actividades complementarias de transporte y puertos), Sector Defensa.

Algunos de sus clientes más relevantes son: Sociedad Portuaria Regional de Cartagena, Sociedad Interamericana de Aguas y Servicios – INASSA, Sociedad Aeroportuaria de la Costa S.A. – SACSA, Sociedad Portuaria Regional de Santa Marta, Sociedad Naviera Central, WSP Parsons Brinkerhoff, SAP Colombia S.A.S., Cintra Infraestructuras Colombia, Shikun & Binui, Terminal Link / CMA-CGM.

Antes de regresar a PPU en 2014, se desempeñó como Director Jurídico Corporativo y Consejero Gerencial de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, como Director Legal de PROCAFECOL S.A. -Juan Valdez-, ALMACAFÉ S.A., y demás entidades de la cafetera, desde 2011, y fungió como Secretario General (E) de la Federación. Fue Secretario Jurídico de la Comisión de Infraestructura designada por el presidente de la República, Juan Manuel Santos, en 2012. 

Egresó de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Cursó una Especialización en Derecho de las Nuevas Tecnologías, en la Universidad Sergio Arboleda – New York Law School). También cursó el Management Program for Lawyers MPL 2014 en Yale University durante 2014.

Javier Ezeta ha enfocado su ejercicio profesional en las áreas corporativa/M&A, bancaria, financiera y de mercado de capitales. Ha asesorado en asuntos corporativos, financieros y de mercado de valores con énfasis en asuntos de derecho societario y fusiones y adquisiciones.

Entre sus clientes se incluyen empresas de las industrias bancaria, agroindustrial, minera, de seguridad industrial, pesquera, alimentaria, eléctrica, entre otras. Y ha asesorado tanto a la banca comercial como a los prestatarios. 

Se unió al bufete en 2012. Previamente fue asociado sénior en Jorge Avendaño & Forsyth Abogados, entre 2010 y 2012. Se desempeñó como Gerente Legal de las empresas Cobre S.A., C.K.F. Industrial S.A., Selva Industrial S.A., Ferrosalt S.A., C.K.F. y Agrícola S.A., Palmagro S.A.C., desde 2001 hasta 2008.

Es abogado de la Universidad de Lima y tiene un LL.M, Maestría en Derecho, de la Georgetown University.

WordPress ID
27579

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.