Fusión AB InBev/SABMiller deberá sortear temas regulatorios

Fusión AB InBev/SABMiller deberá sortear temas regulatorios
Fusión AB InBev/SABMiller deberá sortear temas regulatorios
Fecha de publicación: 16/09/2015
Etiquetas:
La posible fusión entre los dos principales fabricantes de cerveza del mundo (Anheuser-Busch InBev y SABMiller) ha generado gran debate por los temas regulatorios asociados. La cervecera belga ha manifestado su interés en comprar SABMiller (multinacional inglesa y sudafricana), no obstante, la destilería inglesa no ha recibido propuesta alguna.

Sin embargo, una posible operación entre ambas tendría que pasar un estricto control regulatorio, según The Wall Street Journal. Esto significa que los reguladores en Estados Unidos y China pondrán especial atención a cualquier transacción entre ambas compañías, las cuales ya producen un tercio de la cerveza del mundo y poseen cientos de marcas diferentes, entre esas Budweiser y Corona.

En Estados Unidos las destilerías tienen su mayor piedra de tranca, pues en esta nación AB InBev posee una cuota de 45 % y SABMiller 25 % además del control total de las únicas dos redes de distribución de cerveza en el país.

El hecho de que AB InBev y SABMiller tengan operaciones conjuntas con Coca-Cola y PepsiCo hace más complicadas las negociaciones. Esto significa que los reguladores aconsejen retirar las inversiones de ambas en América Latina, donde tienen participación mayoritaria en los mercados de Ecuador y Perú, por ejemplo.

Por su parte, en Brasil, AB InBev complementa las ventas locales con Brahma. En este país, esta destilería creció ampliamente por medio de adquisiciones antes de fusionarse con Interbrew, en 2004. Actualmente, 70 % del mercado brasileño pertenece a la compañía belga.

SABMiller tiene un capital cercano a los 75 billones de dólares y el liderazgo de los mercados peruano y colombiano, por lo que, de ser adquirida por los belgas le daría a AB InBev más influencia en América Latina y África además de la oportunidad de reducir costos en operaciones administrativas.

AB InBev se hizo grande en América Latina, pero va por más

La historia la mayor compañía cervecera del mundo es sencilla pero impresionante: En 1989 Brahma fue comprada por Paulo Lemann (en una transacción que alcanzó los 50 millones de dólares). Nueve años más tarde compró a su rival Antártida y pasó a llamarse AmBev para luego, en 2004, crear InBev luego de su fusión con Interbrew.

Adicionalmente, en 2008 la corporación compró, por 52 mil millones de dólares Anheuser-Busch, de Estados Unidos y, en 2012, ya llamada AB InBev –y controlada por el fondo brasileño de inversión 3G Capital- adquirió al Grupo Modelo de México, alcanzando con este nuevo paso su lugar en el primer puesto.

Si llegara a concretarse el acuerdo de compra-venta entre SABMiller y AB InBev la nueva firma se apoderaría de la mitad del mercado mundial de cervezas, con la capacidad de vender 1 de cada 3 pintas de esta bebida en el mundo.

El mercado en los últimos años no ha sido favorecedor para el consumo de cerveza que ha visto reducciones en varios países, incluida Alemania, en favor muchas veces de cervezas de origen artesanal. Por esto, varias destilerías han hablado de fusiones y movimientos de mercado, sin embargo, ninguno de esos ha estado tan cerca de concretarse como este último.

Queda claro que, ante el panorama del pasado reciente, AB InBev ganaría mucho más de concretarse la fusión; por ejemplo, aumentaría su volumen de venta en Brasil (debilitado económicamente y que ha arrastrado hacia abajo las ventas); aumentaría también el margen de ganancia -en 18 puntos porcentuales- de Grupo Modelo y ampliaría su alcance global, particularmente en Colombia, Ecuador y Perú, donde poseerían más marcas de ese mercado y, en última instancia, África, donde SABMiller, de origen sudafricano, tiene la mayor cuota.

Actualmente, las economías emergentes han presentado lento crecimiento pero si se reactivan en mediano plazo, la compra (en este momento relativamente barata) de SABMiller sería muy redituable a largo plazo.

El Grupo Santo Domingo de Colombia también está en el juego

Mientras tanto, en medio de todo esto, la empresa familiar Grupo Santo Domingo, de Colombia, tiene poder de decisión en el proceso, ya que esta compañía tiene control sobre 14 % de las acciones de SABMiller por lo cual su presidente, Alejandro Santo Domingo, juega un rol de importancia en este juego corporativo.

Este grupo latinoamericano poseía prácticamente la totalidad del mercado cervecero de Colombia hasta que le vendió su destilería insignia, Bavaria, a la compañía sudafricana en 2005. Precisamente en esta transacción fue cuando se acordó que parte del pago se haría en acciones de SABMiller, por lo que los Santo Domingo obtuvieron control de parte de la firma.

Es por esto que, en la compra de la segunda cervecera del mundo AB InBev debe presentar una propuesta que convenza a los accionistas colombianos.

El venidero 14 de octubre es la fecha límite para que AB InBev concrete la oferta, que expertos estiman en 130 mil millones de dólares.

 
WordPress ID
1583

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.