Mayora & Mayora y Telles & Asociados se fusionan

Mayora & Mayora y Telles & Asociados se fusionan
Mayora & Mayora y Telles & Asociados se fusionan
Mayora también incorporó a Paola Galich Roukema como nueva socia líder de litigios
Fecha de publicación: 23/06/2017
Etiquetas:

Mayora & Mayora y Telles & Asociados decidieron fusionarse en “una sola firma integrada aprovechando todos los recursos entre las tres oficinas de Mayora & Mayora (Guatemala, Honduras y El Salvador)”, explicó el bufete a LexLatin.

El nuevo nombre es Mayora & Mayora, S.C. Cuenta con 35 abogados en la región: 22 en Guatemala, tres en Honduras y 10 en El Salvador, de los cuales seis socios están radicados en el despacho, uno en El Salvador y uno en Honduras.

La firma consta de ocho áreas de practica principales, que son: sociedades y M&A; banca, finanzas y seguros; comercial, fiscal, civil, administrativo y contratación pública, laboral y migratorio y litigios. Además, el equipo de abogados creció incorporando diez asociados más con experiencia en temas corporativos, bancarios, laborales, migratorios y de litigios.

El bufete precisó que las oficinas en El Salvador formarán parte de esta firma institucionalizada “manejando todo nuestro despacho a través de las tres jurisdicciones, con los mismos procedimientos y equipo gerencial-administrativo.”

El proceso de fusionarse

La idea de unirse surgió luego de conversaciones que revelaron “la misma filosofía, visión y valores en la práctica profesional”, y se concretó el 15 de mayo de 2017. El propósito, aseguró, es “lograr un servicio al cliente eficiente con un solo punto de contacto, cumpliendo así con todas las expectativas y necesidades de los clientes y ganar su fidelización”.

La fusión ha traído consigo resultados positivos y la buena recepción de los clientes”, afirmó Mayora, luego de explicar que la cartera de clientes es una sola para las tres oficinas, sumando los aportados por Telles.

Las empresas atendidas pertenecen a los sectores bancario, energético, tecnológico, de telecomunicaciones, infraestructura, productos de consumo masivo, maquilas, servicios de call center, entre otros. La firma cuenta entre sus clientes más relevantes a Banco Industrial, S.A., Citibank, Energuate, Obrascón Huarte, Telecomunicaciones de Guatemala, S.A. (Claro), GBM (an IBM Alliance Company), Payless ShoeSource, Kellogg’s, BICSA, Aseguradora Vivir, Neoen, Grupo Terra, Scotiabank, Millicom, TELUS, Kimberly Clark, entre otros.

La firma aseveró que “para el staff del despacho de, hasta el 15 de mayo, Telles & Asociados, es un privilegio poder ser parte de Mayora & Mayora, una firma con medio siglo de experiencia, un recorrido intachable, y valores e ideología de trabajo igual a la nuestra”.

“Un reto muy grande pensábamos que sería acoplarnos y cambiar nuestra mentalidad, que ya no somos una firma en El Salvador sino una firma con oficinas en Guatemala, Honduras y El Salvador; sin embargo, todo ha sido muy natural y ha fluido y encajado perfectamente”, subrayó.

También destacó que con la fusión aumentaron las oportunidades: “Más mercado, más clientes, más contactos, más servicios, más experiencia. Poder servir mejor las necesidades de nuestros clientes es nuestra prioridad. Unidos somos más.”

Nueva socia líder del área de litigios

Mayora & Mayora, S.C. también incorporó como nueva socia líder del área de litigios a Paola Galich Roukema, quien proviene de The Coca-Cola Company. La práctica está conformada por diez miembros especialistas en atención al cliente corporativo en las áreas civil y mercantil, laboral, penal, administrativo y constitucional.

Rafael Briz, socio del bufete, declaró a LexLatin: “Con la incorporación de Paola, y con la experiencia de la socia, se refuerza el departamento de litigios y se proyecta un crecimiento de importancia en esa área del derecho en la cual MYM tiene un gran número de casos y atiende a innumerables clientes”.

“Paola Galich llega con la ambición de sistematizar todos los procesos del actual departamento, lo cual redundará en beneficio de la oficina pero sobre todo del cliente, quien en tiempo real obtendrá información de sus casos”, detalló.

“A los socios de MYM no nos cabe la menor duda que la capacidad de Galich será fundamental para esta nueva etapa del departamento aunado al proceso de expansión en el Salvador y Honduras. Como vicepresidente del departamento de litigios de MYM me siento contento y con mucha ilusión”.

La especialista también habló sobre su decisión de incorporarse a la firma: “Al terminar mi período como abogada in-house, llevé a cabo una introspección sobre los siguientes pasos de mi carrera profesional. A pesar de que en los últimos años aprendí y desarrollé una práctica invaluable a lo interno de una corporación como The Coca-Cola Company, mi pasión es el litigio, y fue y sigue siendo la razón por la cual decidí ser abogada. Así, al recibir la oferta de Mayora & Mayora, para mí fue un paso natural”.

Precisó que “el principal reto para cualquier litigante en Guatemala es el sistema judicial mismo. No existen muchos indicadores en relación con la efectividad del sistema, pero entre los que existen claramente muestran que el sistema es lento, débil, caro, y hay un largo camino en cuanto a la armonización de los criterios judiciales frente a la normativa vigente.”

“En este contexto”, dijo, “el rol del abogado litigante es de suma importancia para construir en la solución de la controversia. Para esto, el nivel de especialización del abogado es crítico y un elemento diferenciador en la solución del problema, ya sea que se resuelva mediante sentencia judicial o mediante una negociación extrajudicial.”

Sobre el contexto actual de la práctica de litigios, el bufete explicó a LexLatin: “El Sistema de Justicia guatemalteco ha evolucionado desde un súper formalista régimen procesal escrito basado en la ley estatutaria, a uno de práctica oral. Esta tendencia se ha visto en las prácticas penal y laboral, áreas que, con la renovación de las normas procesales y la jurisprudencia de la corte constitucional, se buscan para una más rápida resolución de conflictos. Sin embargo, esta tendencia no ha aplicado todavía al derecho civil y al comercial, en los que el litigio es especialmente lento y engorroso”.

Más sobre Paola Galich

Paola Galich es especialista en litigios con más de dos décadas de experiencia profesional. Ha enfocado su práctica en las áreas de arbitraje, litigio mercantil, constitucional y administrativo, y gobierno corporativo. Asesora a clientes en litigios relacionados con energía, telecomunicaciones, contratos mercantiles, así como litigios corporativos en las áreas civil y mercantil, administrativo, constitucional, y laboral.

Perteneció a Mayora & Mayora como asociada entre 2007 y 2012, luego de iniciar su trayectoria profesional en la boutique Vielmann & Vielmann, en 1996, donde llegó a ser abogada litigante para las áreas de derecho de familia, derecho civil y mercantil, derecho administrativo, y derecho constitucional.

Desde 2012 hasta 2016 ejerció como Gerente Legal y de Comunicación Externa en Coca-Cola Los Volcanes, en Guatemala.

Es Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales, Abogada y Notaria, por la Universidad Rafael Landívar, y Magister en Derechos Humanos, por la misma casa de estudios.

La nueva firma adelantó que están ejecutando “un plan de regionalización en Centroamérica que quisiéramos alcanzar en el corto plazo”, por lo que se esperan nuevas incorporaciones.

WordPress ID
15968

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.