Las dificultades de Petrobras

Las dificultades de Petrobras
Las dificultades de Petrobras
Fecha de publicación: 26/10/2015
Etiquetas:
Es mucho lo que pudiera escribirse sobre Petrobras y el escándalo de corrupción que lo rodea. Por ejemplo, ha sido objeto de varias demandas de antiguos socios e inversores, ha abierto licitaciones para campos petroleros en las cuales no participaron (aunque invitadas) las grandes compañías petroleras del mundo, jueces federales de la nación han investigado a fondo sus libros contables y a varios de sus exempleados  y directivos, y una avalancha de obvias críticas y migración de inversionistas en un momento cuando la baja en los precios del crudo amenaza con ralentizar aún más la economía más grande de América Latina.

La corrupción, que ha demostrado ser un mal endémico del continente latinoamericano, arropó la dinámica de la estatal brasileña a tal punto que muchos ven difícil que no arrastre hacia abajo una economía y dinámica política ya debilitada en la nación carioca.

A todos los hechos relacionados con el descubrimiento de la Operación Car Wash o Lava Jato, desde el momento de la primera denuncia hasta la última semana de octubre, se añade que el pasado 16 de este mes, el gigante petrolero tuvo que cancelar su oferta de venta de obligaciones en los mercados de capitales, por un monto de al menos 790 millones de dólares.

Esto se debió a que persistían en los mercados de capitales brasileños “condiciones adversas”. Dicha oferta estaba llamada a ser el primer esfuerzo que la estatal haría para acceder a los mercados desde junio, mes desde el cual se ha desplomado su valor.

Cabe recordar que Petrobras acumula la mayor deuda de una petrolera en el mundo, alcanzando pasivos por un monto cercano a los 110 mil millones de dólares lo que, con bajos precios por barril, deja un saldo negativo en su flujo de caja.

El gerente de la gestora de activos Quantitas de Brasil, Wagner Salaverry, informó que de haberse concretado la venta de obligaciones junto a un plan de reducción de inversiones, los mercados de capital se hubiesen abierto a la oferta, especialmente porque según él la compañía no estaba en riesgo inmediato y tenía suficiente efectivo para respaldar los pagos de los 10 mil millones en deuda que pretendía vender en la subasta.

Entre demandas y denuncias

Al menos una docena de inversionistas de Petrobras ha renunciado y ha demandado a la compañía, exigiendo les sean devueltos los activos de su inversión. La lista es larga e incluye a Pimco, Allianz, Legg Mason, Aberdeen, DFA, John Hancock, Lord Abbett, Oppenheimer Funds, Transamerica, Bill and Melinda Gates Foundation Trust y Western Asset Management, entre otros.

Ante cada una de estas demandas la directiva de Petrobras ha optado por mantener silencio, actitud que, de acuerdo a los expertos, no es la más idónea. Sin embargo, una cosa sí han repetido hasta el cansancio los representantes de la estatal: Petrobras es también la víctima de un secreto esquema de sobornos llevado a cabo por proveedores y unos pocos empleados, quienes desviaron al menos dos billones de dólares de la compañía.

Al contrario, los querellantes han dejado claro que los actos de corrupción fueron constantes y han ocurrido a un nivel tan profundo que eso solo puede significar una cosa: la corrupción es institucional y permitida.

Lo que es evidente, como sostiene el Bill and Melinda Gates Foundation Trust en su documento de demanda, es que el esquema de sobornos afectó más de 80 millones de dólares de sus contratos (casi un tercio de sus activos) y se prolongó por años bajo un proceso de “conspiración criminal y un fraude masivo contra el público inversionista.”

Entre demanda y demanda, Petrobras ha presentado planes para vender algunos de sus activos hasta por 58 mil millones de dólares antes de 2018 para honrar los pagos de su creciente deuda.

Mientras tanto, calificadoras de riesgo como Moddy’s Investors y Standard & Poors Ratings Services han degradado las calificaciones crediticias de la petrolera brasileña a la categoría de basura, bajando de golpe a una empresa que en 2010 estaba entre las cinco primeras empresas del mundo. Tan solo en 2015 los valores de las acciones de Petrobras han bajado más de 44%, desplomando su valor y disolviendo miles de millones de dólares del valor de sus acciones.

Contracciones y precio del petróleo

El Ministerio de Finanzas de Brasil indicó que la reducción de alrededor de 40% de las inversiones de Petrobras en Estados Unidos -de 37,1 mil millones de dólares en 2014 a 25 mil millones de dólares en 2015- causará una contracción de 2% en el PIB de la nación.

El informe del ente gubernamental recuerda que la petrolera pública fue responsable de 8,8% de todas las inversiones realizadas en el país entre 2010 y 2014 (equivalente a 1,8% del PIB) y que la crisis interna de la compañía afectará profundamente a la industria nacional, especialmente al sector de la construcción naval.

Otra dificultad a la cual se enfrenta Brasil, a través de los tropiezos de su petrolera, es que los bajos precios del crudo se acercan ya peligrosamente al punto en el cual los proyectos de perforación de aguas profundas, frente a la costa atlántica de Brasil, ya no serán viables financieramente hablando.

El mercado brasileño necesita de un barril de crudo por encima de los 45 dólares por unidad para sobrevivir, lo cual significa que en la actualidad, con un precio por barril de 48 dólares, el límite está siendo alcanzado, lo que podría desencadenar una pérdida más rápida de dinero que incluso podría empujar a la estatal a dejar de cotizar en la bolsa de valores.
WordPress ID
2257

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.