Pérez-Taiman y su equipo se unen a Rodrigo, Elías & Medrano

Pérez-Taiman y su equipo se unen a Rodrigo, Elías & Medrano
Pérez-Taiman y su equipo se unen a Rodrigo, Elías & Medrano
Fecha de publicación: 15/11/2016
Etiquetas:
Jorge Pérez-Taiman Jorge Pérez-Taiman

Jorge Pérez-Taiman, ex socio principal de Muñiz, Ramírez, Pérez-Taiman & Olaya, es el nuevo consejero y colíder del área de recursos naturales de Rodrigo, Elías & Medrano Abogados. El anuncio fue realizado por este bufete mediante un comunicado anunciando “la incorporación del equipo de abogados líder en temas de Petróleo & Gas en el Perú, dirigido por Jorge Pérez-Taiman y Jenny Caldas Vélez, y compuesto por Carolina Noriega, Piero Scarafone, Talía Hormaeche y Fiorella Romero”.


El anuncio precisó que Caldas Vélez se une como socia, mientras que Pérez-Taiman –a quien califica como “el abogado más relevante en temas de Petróleo y Gas en el Perú”- lo hace como consejero de la práctica de recursos naturales. Luis Carlos Rodrigo Prado, socio decano de Rodrigo, Elías, indicó que “con estas incorporaciones el estudio consolida su liderazgo en la prestación de servicios legales en el país en todas las áreas del derecho”.


Los nuevos integrantes se unen al equipo de petróleo y gas de la firma, conformado por los socios Jean Paul Chabaneix y Francisco Tong, la consejera María del Rosario Quiroga, y los asociados Juan Carlos del Busto y Eduardo Ramos. 


Preguntado sobre las razones para unirse a Rodrigo, Elías, Pérez-Taiman declaró a LexLatin que “en febrero del próximo año cumplo 65 años, la edad de retiro obligatorio en Muñiz, por lo que no iba a poder continuar con mi práctica de petróleo & gas en ese estudio”. Añadió que tenía la intención de “continuar ejerciendo la profesión por algunos años más” y que “Rodrigo, Elías & Medrano aparece como una alternativa ideal para mí, pues me ofrece la posibilidad de integrarme como counsel en el estudio líder del mercado y continuar desarrollando mi práctica con el soporte de una firma full-service sobresaliente”.


Jenny Caldas Vélez Jenny Caldas Vélez

En relación con los términos en los que se produce su salida del bufete que fundara hace más de dos décadas, Pérez-Taiman señaló: “Pasé 20 años en el estudio Muñiz, mis exsocios y yo trabajamos duro para construir el estudio Muñiz que existe el día de hoy: una institución sólida, que ya se encuentra próxima al cambio generacional, lo que es indispensable para que las instituciones trasciendan a sus miembros”.


Agregó: “Mi salida se produce en buenos términos y de acuerdo con las pautas acordadas con el estudio Muñiz, quien aceptó expresamente la posibilidad de una integración a otro estudio, empresa u organización, sin restricciones. Como comenté, los cambios generacionales son muy necesarios para que las instituciones tengan vida propia, independiente a la de sus fundadores. Es necesario darle espacio a las nuevas generaciones”. 


Por su parte y, a través de un comunicado, Muñiz, Ramírez reveló “estar sorprendido” por la actitud asumida por el doctor Pérez-Taiman, explicando que “de acuerdo con los estatutos de nuestra institución, los socios principales tienen el beneficio de la jubilación a partir de los 65 años”. La misiva agregaba que “el socio que se acoge a este beneficio acepta dejar su nombre en el membrete del Estudio mientras reciba la compensación por su jubilación. Dicha jubilación conlleva, además, la obligación de dejar el equipo profesional a su cargo, así como la cartera de clientes del Estudio que por su especialidad haya asesorado”.


El bufete indicó, además, que: “El Doctor Pérez-Taiman -a finales de octubre- nos manifestó ese deseo y solicitó que le paguemos por adelantado esa jubilación y aceptó todos los extremos del Acuerdo de Jubilación incluyendo la permanencia de su nombre en el membrete”. El estudio señaló que la práctica de energía de la firma será liderada por Augusto Astorga, quien será apoyado por Ricardo Silva.


Por su parte, Jenny Caldas aseguró sentirse “muy complacida” de integrarse a la firma, al tiempo que indicaba que este era “un paso importante en mi carrera y que, luego de muchos años de experiencia en el Estudio Muñiz, ahora puedo aportar y complementar al equipo de REM”.


“Siendo mi área de práctica, desde hace ya varios años, la de oil and gas y medio ambiente, pienso que se generarán sinergias muy importantes con el actual equipo de recursos naturales y medio ambiente de REM, que tiene una práctica muy destacada en minería, medio ambiente y diversos temas de gas”.


Jorge Pérez-Taiman es reconocido nacional e internacionalmente como el abogado más destacado en asuntos de petróleo y gas en el Perú. Avezado en temas legales concernientes a la exploración, explotación, refinación, transporte, distribución y comercialización de petróleo y gas, su experiencia incluye la negociación de contratos de petróleo y gas en Egipto, Siria, Qatar, Pakistán, Albania, Venezuela, Ecuador, Colombia y Argentina.


En enero de 1996 se incorporó al bufete Muñiz, Ramírez del que fue socio principal por casi 21 años. Anteriormente fungió como Consejero Asistente General de Occidental International Exploration & Production Co, en California, entre 1990 y 1996; Vicepresidente Legal de Occidental Peruana Inc., desde 1977 hasta 1990; y asociado extranjero en Dewey Ballantine Bushby Palmer & Wood, en Nueva York, desde 1976.


Es abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú, y es Máster en Jurisprudencia Comparada por la New York University School of Law, de Estados Unidos.


Jenny Caldas Vélez se ha especializado en derecho minero, administrativo y corporativo en general. Posee experiencia en due diligence para la compra de proyectos o financiamientos, auditorías de cumplimiento de las normas ambientales y de SSO, asesoría ambiental preventiva para todos los sectores económicos.


En su ejercicio profesional ha brindado asesoría a importantes empresas mineras y de hidrocarburos en temas regulatorios, así como en materia de transporte y distribución de gas natural. También en la negociación para uso de tierras con comunidades campesinas y nativas.


Ejerció como socia sénior del estudio Muñiz, Ramírez desde el año 1998, y también ha ejercido como docente universitaria. Actualmente es profesora del Diplomado de Derecho Minero, así como del Diplomado de Gestión Estratégica de Empresas Mineras en la Universidad del Pacifico; y del Diplomado de Regulación y Fiscalización Ambiental en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.


Egresó como abogada de la Universidad Particular San Martín de Porres. Tiene un Postgrado en Derecho Ambiental, por la Pontificia Universidad Católica del Perú, y una Maestría en Regulación con mención en Energía, por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.

WordPress ID
9746

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.