Jonathan Jiménez responde el Cuestionario LexLatin

Jonathan Jiménez responde el Cuestionario LexLatin
Jonathan Jiménez responde el Cuestionario LexLatin
Fecha de publicación: 13/02/2018
Etiquetas:

Jonathan Jiménez es el nuevo socio administrador de la recién inaugurada oficina de Vega, Guerrero & Asociados en Ciudad de México. Con detalle contó sobre los planes de la firma para esta nueva etapa y también compartió de su lado personal en nuestro Cuestionario LexLatin.

Aquí sus respuestas.

¿Por qué decidió hacerse abogado?

En mi carta de motivos para participar en el proceso de selección del "European Master in Law & Economics" también respondí a esta pregunta.  Si bien el Derecho es una materia compleja y a la edad de 18 años estamos bastante limitados para comprender lo que realmente implica, por suerte pude identificar que en esta profesión (además de Economía) logro explotar mis mayores capacidades e intereses.

¿Puede indicarnos una meta a mediano plazo?

Profesionalmente, que VGA se encuentre entre los mejores 10 despachos del país y que mis socios y yo seamos considerados como referencias en cada una de nuestras prácticas. Académicamente, continuar impartiendo clases en la Universidad Panamericana y concluir mi segunda licenciatura en Economía.

¿Puede decirnos a quién admira como mentor (o un abogado que admire) y por qué?

El Dr. José Antonio Lozano, actual rector de la Universidad Panamericana, es un ejemplo a seguir. Fue mi profesor, director de tesis y referencia para mi maestría. La claridad de sus ideas y la forma de transmitir a los alumnos es mi mejor ejemplo.

¿Puede indicarnos una película o libro que recomendaría a los estudiantes de Derecho?

Al concluir mi maestría en Análisis Económico del Derecho me convencí de esta "nueva" perspectiva para analizar el Derecho que lleva más de 100 años en Estados Unidos y que es la materia que actualmente imparto en mi alma máter, por lo que mi recomendación es el libro de Freakonomics, de Steven D. Levitt, por el enfoque de la economía en la toma de decisiones que tanto hace falta en el mundo del Derecho.

Si no fuese abogado, ¿cuál profesión hubiese escogido? ¿Por qué?

Economía. Porque ha evolucionado en el método de análisis de la toma de decisiones de los individuos. Si bien la Economía, como ciencia social, tiene su origen en los cuestionamientos de justicia que se hicieron en Grecia sobre el precio, la utilidad y los intereses, lo cierto es que ha avanzado más que el Derecho en su metodología y la ha llevado a generar modelos o teorías más cercanos a la realidad que el propio Derecho.

No por nada Oliver Hart y Bengt Holmström ganaron el premio Nobel de Economía en 2016 por las aportaciones que hacen a la teoría de los contratos, su eficiencia y el análisis de los incentivos en cualquier acuerdo, lo que es un triunfo para la aplicación de los modelos económicos al Derecho.

WordPress ID
28747

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.