Honorato Delaveau promueve socio e incorpora of-counsel

Honorato Delaveau promueve socio e incorpora of-counsel
Honorato Delaveau promueve socio e incorpora of-counsel
Fecha de publicación: 17/07/2017
Etiquetas:

La firma chilena Honorato Delaveau nombró a Juan Ignacio Peña como nuevo socio de las áreas inmobiliaria, construcción e ingeniería, y financiamiento, de las que es colíder junto al socio Sebastián Delpiano, e incorporó a Rodrigo Delaveau como of-counsel en la práctica de derecho público.

Los grupos inmobiliario, de construcción e ingeniería, y financiamiento están conformados por otros dos juristas y, actualmente se encuentran en proceso de incorporación de nuevos abogados  “en razón de un crecimiento sostenido en estas áreas”.

Ahora la firma cuenta con cuatro socios, una directora, un of-counsel en derecho público, cinco asociados, un gerente de administración y finanzas, y cuatro personas más de apoyo.

Peña explicó a LexLatin que las áreas de práctica que ejerce “tienen una gran relevancia e impacto en la economía, desarrollo y crecimiento del país. Nuestra oficina tiene un posicionamiento relevante en estas materias, en las cuales hemos seguido creciendo. Asimismo, hemos podido participar y desarrollar nuevas estructuras y formas de financiamiento, las cuales cada día cobran mayor relevancia.”

En ese sentido, se ha evidenciado que “las necesidades de los clientes son cada vez más específicas de manera que se requieren abogados expertos en distintas materias y, tanto el área inmobiliaria como la industria de la ingeniería y construcción, y la relación de éstas con distintas estructuras financieras, presentan un crecimiento y desafío permanente en el cual participamos y tenemos la convicción de que podemos seguir aportando constantemente”.

Sobre su promoción a socio, el especialista expresó: “Le agradezco al Estudio esta oportunidad que sin duda me permite continuar y seguir profundizando en mi crecimiento personal y profesional. Sin duda implica un enorme compromiso y nuevos desafíos y obligaciones tanto para con la oficina como para con nuestros clientes.”

Estamos en una etapa importante para el país. Actualmente, hay expectativas positivas respecto a lo que será el crecimiento de Chile en los próximos años”, puntualizó. "Creemos que no sólo los proyectos e inversión inmobiliaria, sino que el desarrollo y la reactivación de la industria de la construcción del país implicarán una demanda y crecimiento exponencial de la necesidad de servicios legales experimentados."

Resaltó que “en periodos de crecimiento, nuevos actores buscan incorporarse e invertir en este tipo de negocios que permiten buenas rentabilidades y donde siempre hay necesidades y demanda. Creo que una mejora en las expectativas y posibilidad de crecimiento del país implicarán una fuerte inversión en estas áreas, tanto de los privados como del Estado". 

Rodrigo Delaveau, por su parte, precisó que su “incorporación como of-counsel en derecho público obedece precisamente al interés de Honorato Delaveau en contar con un especialista en materias constitucionales, administrativas, y asuntos regulatorios, desde una perspectiva de análisis económico, para ampliar sus servicios en diversas áreas del derecho público”.

Prácticamente no existe un área del derecho privado o corporativo que no tenga relación con alguna actividad o acción del Estado y sus organismos. De ahí la creciente necesidad de otorgar un servicio profesional más amplio y especializado”, agregó.

Sobre el contexto actual de esta práctica en Chile, Delaveau indicó que “ha surgido una serie de necesidades que requieren una nueva mirada del derecho público, menos política o académica, y más técnica, más global, y definitivamente más analítica y pragmática. La enorme proliferación del Estado tanto en organismos como en competencias hace que el ejercicio profesional de muchos estudios de abogados -vinculados solo a lo corporativo o a los litigios- se vea sobrepasado”.

“Es aquí donde hay que aportar desde la especialidad del derecho público”, dijo. “Pero complementada con una perspectiva del Law & Economics, orientada a la solución efectiva de los problemas, más que a la retórica academicista o política, a veces muy propia de esta área del Derecho. La incorporación del Análisis Económico del Derecho al Derecho Público es una herramienta inigualable al servicio de las necesidades de los clientes”.

El perfil de Juan Ignacio Peña

Juan Ignacio Peña se ha especializado en las áreas inmobiliarias, de ingeniería y construcción, y financiamiento de proyectos. Ha participado, asesorado y negociado contratos de construcción para distintas empresas constructoras, nacionales y extranjeras, en modalidades como contratos de construcción a suma alzada, contratos por administración, EPC, EPCM; para la ejecución de centrales hidroeléctricas, centros de distribución, centros comerciales, hoteles, colegios, universidades, centros de formación técnica, edificios de oficinas, proyectos habitacionales, entre otros.

También ha participado en la negociación y estructuración de financiamiento de proyectos específicos con distintos bancos de la plaza, en la negociación y estructuración de créditos sindicados, en desarrollo de estructuras de financiamiento inmobiliario de parte de fondos de inversión y asociaciones vía capital preferente, y participado en colocaciones de bonos y efectos de comercio de empresas con presencia bursátil para el financiamiento de su crecimiento en las áreas inmobiliarias y de ingeniería.

Antes de unirse a Honorato, en 2015, fue abogado jefe del área inmobiliaria, abogado jefe del área ingeniería y construcción y subfiscal de la empresa Socovesa S.A., entre 2009 y 2013. Previamente se desempeñó como abogado jefe del área inmobiliaria y posteriormente como abogado jefe corporativo de Salfacorp S.A.

Es graduado de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes, y se tituló Magíster en Gestión y Dirección Tributaria de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Más sobre Rodrigo Delaveau

Delaveau ejerció en Feliú y Asociados. Se desempeñó como director del programa legislativo y judicial en Libertad y Desarrollo, entre 2003 y 2012. Fue abogado en Yrarrázaval, Ruiz-Tagle, Lagos & Silva, y en De Iruarrizaga, Arnaiz & Cia.

Desde el año 2004 es profesor en la Pontificia Universidad Católica de Chile en cursos de pre y postgrado en Derecho Constitucional, Regulación Económica, Análisis Económico del Derecho. También ejerce la docencia en inglés en las cátedras de American Regulatory and Constitutional Law y Comparative Judicial Jurisdiction en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Se ha especializado “en el área de los informes en derechos, litigios, y asesoría en derecho público. Con doña Olga Feliú  (quien recientemente falleció) tuve la oportunidad de informar en variadas materias regulatorias, en especial en temas sanitarios, infraestructura, energía, minería, inmobiliarios y uso de suelo, así como en procedimientos administrativos sancionatorios donde existían problemas vinculados al debido proceso”. 

En el ámbito de litigios, se ha enfocado en los recursos de protección y otras acciones de carácter constitucional o administrativo, así como los procesos ante la Contraloría y otros órganos de la Administración, como las Superintendencias. Ha liderado equipos de negociadores, litigantes y expertos en derecho regulatorio y público, análisis económico del derecho y recursos naturales.

Ha publicado diversos artículos sobre las áreas de Derecho Constitucional, Derecho Regulatorio, Análisis Económico del Derecho y temas judiciales.

Egresó de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile y cursó un Máster en Derecho Público en la misma Universidad. Posee un Máster en Derecho, de la Universidad de Chicago y se tituló PhD en Derecho de la misma casa de estudios.

WordPress ID
16768

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.