Griesa sostendrá dos audiencias con tenedores de bonos

Griesa sostendrá dos audiencias con tenedores de bonos
Griesa sostendrá dos audiencias con tenedores de bonos
Fecha de publicación: 27/10/2015
Etiquetas:
Thomas Griesa, el juez federal que lleva la causa del gobierno de Argentina contra sus tenedores de bonos en una corte de Nueva York, indicó que este miércoles se reunirá en audiencia con los 45 acreedores del  grupo del “yo también”. Este corresponde a los tenedores de bonos que no aceptaron los términos de la reestructuración de 2005 y 2010, pero que no han tomado acciones legales contra Argentina y, por lo tanto, no están cubiertos por el fallo inicial de Griesa a favor de los holdouts.

En esta reunión, Griesa oirá los argumentos del grupo, al que se le debe cerca de 6,1 mil millones de dólares y que desea cobrar la suma en su totalidad en una sola cuota. Si el juez fallara a su favor, la deuda de la nación sureña con los holdouts ascendería a 16,1 mil millones de dólares, desde los actuales $10 billones.

Estos acreedores no aceptantes son, aparte de los fondos especulativos, una mezcla de inversores individuales e institucionales de varias naciones.

Hasta ahora, el juez estadounidense reconoció en julio más de 500 reclamos de este grupo de acreedores, por montos de hasta $5,4 billones, lo cual elevó la deuda a 7 billones de dólares, incluyendo $1,6 billones de intereses. Desde ese entonces y hasta la última semana de octubre, el magistrado ha aceptado más reivindicaciones y la última de ellas fue presentada por 15 acreedores.

Griesa ha explicado que este grupo de fiadores obtuvieron los bonos bajo la misma figura que los poseedores de los fondos especulativos que demandaron a Argentina, por lo que deben ser tratados de la misma manera ante la ley.

El juez dijo que estos bonos tienen una cláusula que exige el pago de estos al mismo tiempo que el de los acreedores que aceptaron intercambiar su deuda en las reestructuraciones de 2005 y 2010. Es por esto que, según él, Argentina violó esta cláusula al negarse a pagarle a estos holdouts del “yo también”, quienes poseen cerca de 92% del valor de la deuda.

La segunda audiencia

Luego de la audiencia de Griesa con los holdouts del miércoles 28 de octubre, el magistrado celebrará una audiencia con los abogados que representan a Argentina y los abogados de los tenedores de los fondos especulativos el venidero 5 de noviembre, para resolver las solicitudes de estos sobre los activos de la nación suramericana retenidos en bancos estadounidenses.

Hasta ahora, Griesa ordenó al gobierno argentino entregar antes del 30 de octubre de este año toda la información sobre los activos de la nación en las instituciones financieras de Estados Unidos para ser revisada en esta audiencia.

Anteriormente, Griesa había ordenado a la nación producir un registro de cualquier documento que considere protegido por el privilegio abogado-cliente, con la advertencia previa de que ese privilegio podría no aplicar si se negaba a cumplir lo exigido.

Hasta ahora, la inmunidad soberana ha protegido los activos de Argentina, impidiendo que sean entregados a los fondos especulativos.
WordPress ID
2263

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.