Gottifredi Pozo abre nueva práctica fiscal, incorpora líder y establece alianza

Gottifredi Pozo abre nueva práctica fiscal, incorpora líder y establece alianza
Gottifredi Pozo abre nueva práctica fiscal, incorpora líder y establece alianza
Fecha de publicación: 03/08/2017
Etiquetas:

La firma ecuatoriana Gottifredi Pozo Abogados anunció la reciente apertura de la práctica tributaria, con base en Cuenca. Para liderarla se incorporó Isabel Patiño, exabogada del Servicio de Rentas Internas del país, y para reforzar la consultoría fiscal se estableció una alianza estratégica no exclusiva con Moore Stephens Profile Ecuador.

Actualmente el bufete está conformado por dos socios fundadores y 10 asociados. Además, en el área de derecho de la competencia se suman dos consultores económicos junto a la consultora de Inteligencia Estratégica.

Fabián Pozo, socio director de Gottifredi Pozo, conversó con LexLatin respecto a este movimiento. En primer lugar resaltó la escogencia de la ciudad de Cuenca como base de la práctica, lugar que “concentra a las principales industrias y grupos económicos de capital ecuatoriano, por su naturaleza industrial y turística, y su cercanía con el puerto de Guayaquil (20 minutos de vuelo, o 2 horas y 30 minutos en auto)”.

“Nuestra firma fue fundada en Cuenca, donde mantenemos nuestras principales oficinas y nuestra posición como firma líder, además de las prácticas en Quito y Guayaquil que abrimos hace aproximadamente dos años y que esperamos ampliar a futuro”, detalló. “Como estrategia de crecimiento transversal, es importante para nosotros crecer primero en nuestra ciudad para posteriormente ampliar nuestras prácticas de Quito y Guayaquil. De igual manera, en la región sur del país se encuentran los principales proyectos mineros e hidroeléctricos del Ecuador para los próximos años”.

Luego de desarrollar el área aduanera y de tributación en comercio exterior, Gottifredi Pozo decidió incursionar en el área tributaria como “una oportunidad de crecimiento transversal”. Al respecto, Pozo explicó que “el derecho tributario en Ecuador ha sido sujeto de muchos cambios en los últimos años, con más de 14 reformas de magnitud en menos de 10 años, que han incrementado la importancia de la planificación fiscal y de la transparencia”.

En este sentido, el bufete se concentrará en “fortalecer el área tributaria, así como consolidar nuestra presencia en el área de competencia y de comercio exterior en la que tenemos importante presencia nacional. Al momento, llevamos cerca del 75 % de los litigios por tributos aduaneros del Sur del Ecuador. Deseamos expandir esta fortaleza hacia las demás regiones del país”.

Inicialmente, la práctica estará liderada por la asociada sénior Isabel Patiño y contará con el asociado sénior Eugenio Stanculescu, mientras que en el área corporativa/económica estará el socio Fabián Pozo. “En nuestro esquema organizativo societario, la firma tiene dos socios propietarios, y un régimen de asociación sénior y junior para los demás abogados, que sin embargo es atractivo porque permite a los abogados mantener un alto porcentaje de su facturación”, señaló este último.

Sobre Isabel Patiño

 

Isabel Patiño se unió a Gottifredi Pozo a inicios de junio. Es especialista en asuntos tributarios y financieros. Antes de unirse a la firma perteneció por diez años a la autoridad tributaria, Servicio de Rentas Internas (SRI), tanto en su dirección regional en Cuenca como en la matriz en Quito. Previamente trabajó en la Función Judicial.

Fabián Pozo manifestó que están “muy contentos de haber incorporado a Isabel, por su calidad humana además de profesional. Mi padre, Teodoro Pozo Illingworth, y su padre, Rodrigo Patiño Ledesma, fueron los primeros magistrados del Tribunal Distrital de lo Fiscal con sede en Cuenca, cuando este Tribunal Especializado fue creado en 1993. Mi padre se jubiló hace unos cinco años, mientras su padre continúa aún en la judicatura. Ambos escribieron juntos varios libros de derecho tributario con los que aún se enseña la materia en las principales universidades del país. De cierta forma, tanto Isabel como yo crecimos rodeados de la pasión de nuestros padres por el derecho tributario, y es un gusto para mí continuar con ella la amistad y camaradería que los unió siempre a ellos”.

Sobre su decisión de unirse a la firma, Patiño relató: "Luego de cerca de 9 años en el Servicio de Rentas Internas, y 10 años en total en el sector público, constituyó para mi una oportunidad muy interesante la invitación que me hicieron los socios fundadores de Gottifredi Pozo Abogados para unirme a la firma, pues esto abrió la puerta a mi desarrollo profesional en el ámbito tributario pero en el sector privado y así aplicar mis conocimientos tanto académicos como mi experiencia profesional en la Judicatura y en el Sector Privado.  

En torno a las oportunidades de esta nueva etapa, afirmó que "existe una importante oportunidad de expansión en cuanto a la asesoría y correcta planificación tributaria de las empresas tanto en el Austro Ecuatoriano como a nivel país, y la sinergia resulta muy interesante pues en el Estudio tenemos abogados que pueden aportar con sus conocimientos a esa planificación y complementar la asesoría que ya se da a las diferentes empresas y personas naturales". 

Durante más de nueve años en el Servicio de Rentas Internas, se desempeñó tanto en el ámbito jurídico como en el de control y auditoría de la Institución, y en el ámbito penal tributario, ejerciendo la defensa de la Administración Tributaria. Formó parte de la elaboración de importantes resoluciones en el ámbito de control tributario, incluyendo el modelo de convenio para evitar la doble imposición de Ecuador. 

Egresó de la Universidad del Azuay, posee un Máster en Derecho Internacional con Mención en Derecho Tributario por la Universidad Andina Simón Bolívar, y es Especialista en Tributario con énfasis en temas contables por la misma casa de estudios.

Sobre la alianza con Moore Stephens Profile Ecuador

Pozo dejó claro que la alianza no exclusiva de colaboración mutua, establecida a mediados de junio pasado, “no se trata de una fusión ni adquisición (…) La cooperación será caso a caso a forma de referencias mutuas, según los requerimientos y necesidades de los clientes”.

“Moore Stephens trabaja mucho con temas de fiscalidad internacional y precios de transferencia, así como auditoría externa. En cambio, Gottifredi Pozo trabaja en litigio aduanero y asesoría en derecho de comercio exterior. De estas fortalezas diversas buscamos obtener una sinergia positiva para ofrecer mejores servicios a los clientes”, subrayó.

Sobre los antecedentes del acuerdo, el socio director reseñó: “La relación nació cuando Mauricio Durango, director de Moore Stephens en Ecuador, presidía la Cámara de Comercio Ecuatoriano Americana (AMCHAM), en Quito, a la vez que Francisco Gottifredi presidía AMCHAM en Cuenca. Ambos formaron una buena relación y visualizamos oportunidades de crecimiento mutuamente beneficiosas. Moore Stephens tiene una amplia experiencia y fortaleza en temas de auditoría y planificación tributaria, mientras que Gottifredi Pozo tiene una amplia fortaleza en tributación aduanera y planificación de comercio exterior”.

WordPress ID
17635

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.