Galicia abre práctica de arbitraje y resolución de conflictos, dirigida por Rodrigo Zamora Etcharren

Galicia abre práctica de arbitraje y resolución de conflictos, dirigida por Rodrigo Zamora Etcharren
Galicia abre práctica de arbitraje y resolución de conflictos, dirigida por Rodrigo Zamora Etcharren
Fecha de publicación: 10/02/2017
Etiquetas:

Galicia Abogados, S.C. anunció la incorporación de Rodrigo Zamora Etcharren, quien liderará la nueva práctica de arbitraje y resolución de conflictos de la firma. El reconocido especialista proviene del Bufete Zamora- Pierce, donde era socio fundador. 


La entrada del nuevo socio es efectiva desde este martes 7 de febrero y, con ella, el número de socios del despacho se ubica en 23.


La firma informó que la práctica está conformada por cuatro personas, incluyendo a Rodrigo Zamora, como socio y titular, dos asociados, y personal que colabora en funciones de soporte de litigio.


También señaló que la reciente y cada vez más común implementación de reformas en el marco legal latinoamericano ha llevado a un aumento de movimientos en las áreas del arbitraje legal y una consecuente transformación en este tipo de servicios.


“Existe una creciente inclusión de cláusulas arbitrales en contratos relacionados con energía, infraestructura, private equity y M&A, entre otros sectores, en los que Galicia Abogados es una firma líder, con una clara tendencia a favorecer el desarrollo del arbitraje comercial en los próximos años”, señaló un comunicado del despacho legal.


[su_quote]Galicia Abogados ve en el futuro a su área de litigio colaborando de manera cercana con las demás áreas[/su_quote]


Básicamente, “el lanzamiento de la práctica de Arbitraje y Resolución de Conflictos de Galicia Abogados refuerza su ya sólida estrategia de lograr una mayor especialización por sectores, que se sirven a través de la combinación de sus áreas de práctica, expandiendo ahora su práctica de disputa añadiendo arbitraje y litigios comerciales a sus prácticas administrativas y de litigios tributarios”, señaló la firma mexicana.


“En los últimos años”, destacó el bufete “los litigios en México han aumentado, tanto en número como en complejidad y valor” lo que ha llevado a que “instituciones legales que anteriormente eran prácticamente desconocidas en México (daño moral, acciones colectivas, procedimientos arbitrales, y otras) hayan cobrado auge, requiriendo la necesidad para las empresas de asesorarse debidamente ante esos escenarios”.


“Esta realidad no es privativa de un área específica de práctica, razón por la cual Galicia Abogados ve en el futuro a su área de litigio colaborando de manera cercana con las demás áreas”, remató la firma.


La llegada de Zamora está contextualizada por el hecho de que -según la Cámara de Comercio Internacional (CCI)-, en 2016 hubo un aumento de 15 % en casos de arbitraje en América Latina y, por primera vez, México figura entre los primeros cinco países involucrados en procedimientos de arbitraje de la CCI. Cabe destacar que Zamora ha participado o participa en casi 50 % de ellos, como abogado o como árbitro.


Los principales clientes que atenderá esta práctica están ligados, de manera predominante, a los sectores de energía, fusiones y adquisiciones, petróleo e infraestructura, quienes serán los que “mayor necesidad tengan de asesoría en materia de litigio y arbitraje”, de acuerdo con el bufete.


[su_quote]La tendencia en el sector del arbitraje y la disputa se refiere a transacciones más complejas y requiere la colaboración entre equipos multidisciplinarios[/su_quote]


Sobre su llegada a la firma, Manuel Galicia, socio director, destacó que “estamos muy satisfechos con la incorporación de Rodrigo a nuestro talentoso equipo”. “La experiencia de Rodrigo en arbitraje y litigio comercial agrega una ventaja a nuestros servicios multidisciplinarios (…) cuando enfrentamos con ellos transacciones cada vez más complejas y exigentes”.


Por su parte, el líder de la nueva práctica señaló que “la plataforma de Galicia Abogados nos permitirá ofrecer un servicio más cualificado a través de la combinación e integración de experiencia en diferentes áreas de práctica. La tendencia en el sector del arbitraje y la disputa se refiere a transacciones más complejas y requiere la colaboración entre equipos multidisciplinarios”.


Zamora tiene una de las prácticas de arbitraje internacional más reconocidas, “principalmente ante la Cámara de Comercio Internacional y el Centro Internacional para la Resolución de Disputas”, de acuerdo con Galicia.


Antes los futuros cambios en la firma, Galicia Abogados destacó que “la expectativa de la firma es que un número importante de las áreas de práctica involucrarán los servicios de litigio, tanto de manera preventiva en la elaboración de contratos, como en la atención de litigios de los clientes atendidos por dichas áreas”.


Con especial énfasis en las áreas de banca y finanzas, energía y recursos naturales, fusiones y adquisiciones, petróleo y gas y proyectos de infraestructura, los cuales “se beneficiarán de contar con la asistencia de un área de litigio mercantil”. Esto significa que “seguramente en el corto y mediano plazo la firma requerirá contratar asociados que apoyen la labor de esta área”.


Sin embargo, “por el momento queremos concentrarnos en la consolidación de nuestras nuevas áreas con talento adicional y en continuar cuidando nuestro crecimiento orgánico”.


Más sobre Rodrigo Zamora Etcharren


A lo largo de su carrera ha trabajado como abogado y árbitro en procedimientos ante diversos tribunales arbitrales, tanto en México como en el extranjero. De la misma manera, ha sido perito en derecho mexicano en litigios en tribunales extranjeros.


Ha participado en diversos litigios judiciales y arbitrajes relacionados con las áreas financiera, fusiones y adquisiciones, disputas societarias, industria de casinos, contratos públicos, proyectos de infraestructura, acuerdos de confidencialidad y no competencia y distribución, entre otros.


El reconocido abogado fue el primer Presidente del Comité de Arbitraje Comercial de la Barra Mexicana de Abogados, también destaca su labor como miembro del Instituto de Árbitros y miembro del Instituto Mexicano de Arbitraje y del Comité Mexicano de la Cámara de Comercio Internacional.


Ha integrado el Advisory Board del Institute for Transnational Arbitration del Center for American and International Law, el Comité Nacional Mexicano de la Cámara de Comercio Internacional y la Academia Mexicana de Derecho Energético, entre otras entidades.


Es egresado de la Escuela Libre de Derecho y cuenta con estudios de maestría (LL.M.) por la Universidad de Nueva York. Está habilitado para ejercer en México y Nueva York, por lo que también es integrante de la Barra del Estado de Nueva York. 


La apertura de la práctica de arbitraje y resolución de conflictos se suma a una serie de movimientos recientes en el mercado legal mexicano, en donde en diciembre Mijares, Angoitia, Cortés y Fuentes, S.C. anunció la apertura de su práctica laboral y en donde en enero de este año Ritch, Mueller, Heather y Nicolau, S.C. abrió su práctica fiscal, formada por un equipo de dos socios y siete asociados provenientes del área tributaria de Ernst & Young.


De la misma manera, Galicia Abogados abrió -en julio de 2016- la práctica tributaria, dirigida por Gabriela Pellón. Finalmente, estrenó nueva oficina en Monterrey, a finales del año pasado, “dando inicio a una nueva era de crecimiento e innovación”, según afirmó en un comunicado. 

WordPress ID
11865

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.