Fondo público de inversiones de Estados Unidos demanda a Eletrobras

Fondo público de inversiones de Estados Unidos demanda a Eletrobras
Fondo público de inversiones de Estados Unidos demanda a Eletrobras
Fecha de publicación: 19/08/2015
Etiquetas:

El fondo de inversiones de la Ciudad de Providence, Rhode Island, presentó una demanda contra la principal compañía eléctrica de Brasil, Eletrobras, por desviar fondos de contratos de construcción y prestación de servicios para pagos ilegales a ejecutivos y partidos políticos.


Kaplan Fox & Klisheimer LLP, con un equipo compuesto por los socios Frederic Fox, Donald Hall, Laurence King y Hae Sung Nam y la asociada Pamela Mayer, representan al fondo público de inversiones.


El objetivo de la corporación municipal es que el tribunal conceda al recurso interpuesto el estatus de demanda colectiva. Esto permitiría al fondo representar los intereses de los tenedores de acciones de Eletrobras que cotizan en la bolsa de Estados Unidos.


En la demanda, el fondo de inversiones argumentó que Eletrobras estuvo involucrada en un enorme esquema de sobornos y corrupción que alcanzó los niveles más altos de la compañía y del Gobierno de Brasil, el principal accionista de la firma.


La demanda indica que la compañía y los tres ejecutivos demandados incurrieron presuntamente en sobornos y corrupción, específicamente en los contratos para la construcción de los proyectos del reactor nuclear Angra 3 y las presas hidroeléctricas Bello Monte y Jirau.


Reportes de la prensa local señalan que ejecutivos de Electrobras están siendo investigados por haber recibido pagos ilegales de las compañías participantes en la licitación de un contrato para obras en Angra 3.


La demanda fue consignada el 14 de agosto ante la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York. El litigio cita como demandados al presidente de Eletrobras, Jose Costa Carvalho Neto; al director financiero y de relaciones con los inversores, Armando Casado de Araujo;  y al director de transmisión, Jose Antonio Muniz Lopes.


La junta directiva de Eletrobras informó a la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), sobre la instalación de un panel independiente para realizar una investigación interna.


Dicha comisión estaría integrada por Manuel Jeremias Leite Caldas, quien es representante de los accionistas minoritarios y por Ellen Gracie Northfleet y Durval Jose Soledade Santos. El comunicado añade que ellos serán los encargados de supervisar las pesquisas que viene realizando el escritorio jurídico Hogan Lovells.


La abogada Gracie Northfleet es socia fundadora del despacho Ellen Gracie Advogados  y Associados. También es vicepresidente de la Cámara de Arbitraje de la Federación de Industrias de Sao Paulo.


Soledade Santos es presidente-director de Logz, una empresa de gestión de activos portuarios y de servicios logísticos de Brasil.

WordPress ID
957

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.