ExxonMobil vende parte de sus negocios en Argentina a Qatar Petroleum

ExxonMobil vende parte de sus negocios en Argentina a Qatar Petroleum
ExxonMobil vende parte de sus negocios en Argentina a Qatar Petroleum
Fecha de publicación: 06/06/2018
Etiquetas:

ExxonMobil vendió a Qatar Petroleum (QP) una participación de 30 % en sus dos filiales argentinas, lo que permitirá a la petrolera catarí acceso a los 27.000 millones de barriles equivalentes de petróleo y gas de esquistos estimadas en el yacimiento de Vaca Muerta, en Neuquén.

En el acuerdo suscrito el pasado 3 de junio, Nicholson y Cano Abogados asesoró a Qatar Petroleum, que también utilizó los servicios de su equipo jurídico, mientras que Martínez de Hoz & Rueda representó en Argentina a ExxonMobil, en coordinación con abogados internos de la estadounidense. 

Las filiales de ExxonMobil objetos de adquisición parcial son ExxonMobil Exploration Argentina SRL y Mobil Argentina S.A., y no trascendió el monto de la operación.

José A. Martínez de Hoz, socio de Martínez de Hoz & Rueda, calificó la transacción como un “voto de confianza” de los inversores extranjeros en las buenas perspectivas de la economía argentina.

Vaca Muerta es uno de los grandes yacimientos de crudo no convencionales más importantes para el sector hidrocarburos en la actualidad, y esta adquisición coloca a QP en una mejor perspectiva para desarrollar una mayor presencia internacional.

Fernando Zoppi, también socio de Martínez de Hoz & Rueda, explicó que “la operación demandó bastante trabajo y en distintos frentes. Conformamos un equipo con expertos en distintas ramas, incluyendo el apoyo desde nuestra oficina en Neuquén que lidera el socio Tomás Lanardonne”.

Mariana Guzian, socia de Nicholson y Cano Abogados, manifiestó que

este tipo de proyectos asociativos a largo plazo sobre hidrocarburos no convencionales presentan desafíos adicionales a una compraventa tradicional de acciones, los cuales pudimos resolver satisfactoriamente en el curso de la negociación”

Una nota publicada en el sitio Compelo Energy señala que QP realizó un negocio muy provechoso con ExxonMobil, puesto que va en línea con su proyectada expansión de su producción de Gas Natural Licuado en North Field, en Qatar, desde 77 millones de toneladas a 110 millones de toneladas anuales.


Asesores legales

Asesores de Qatar Petroleum International:

  • Abogados in-house: Fernando Tittaferrante.

  • Nicholson y Cano Abogados (Buenos Aires): Socios Nicolás Perkins y Mariana Guzian. Asociada sénior Delfina Nicholson.

Asesores de ExxonMobil:

  • Abogados in-house: Mariano Vivas de Lorenzi y Martin Gardey.

  • Martínez de Hoz & Rueda (Buenos Aires y Neuquén): Socios José A. Martínez de Hoz, Fernando Zoppi y Tomás Larnardonne. Asociados Tomás Dellepiane y Brian Burstein.
WordPress ID
32177

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.