Estudio Echecopar incorpora consultora en área energética

Estudio Echecopar incorpora consultora en área energética
Estudio Echecopar incorpora consultora en área energética
Fecha de publicación: 14/02/2018
Etiquetas:

Estudio Echecopar, asociado a Baker & McKenzie International sumó una nueva consultora en la práctica de energía. La especialista Carmen Rosa Briceño Cervantes se unió el 22 de enero al área dirigida por la socia María del Carmen Tovar, quien subrayó que Briceño fue practicante y luego asociada de la firma, por lo que “siempre es bueno tener de regreso uno de los nuestros”.

El grupo de energía está integrado por otros dos socios, una consultora y dos asociados. En total, la firma cuenta con 31 socios y 66 asociados.

Briceño Cervantes manifestó sentirse “muy feliz de que me hayan dado la oportunidad de volver a la que siempre consideré mi casa. Tengo la ilusión de aportar la experiencia adquirida en estos años que estuve fuera y de trabajar duro para que el Estudio sea el más importante en el país en temas de energía”.

Acerca de esta incorporación, el bufete declaró a LexLatin

En línea con las necesidades de nuestros clientes y la demanda del mercado local e internacional, el Estudio Echecopar se compromete a contar con abogados que tengan conocimiento en industrias específicas tales como EMI (Energía, Minería e Infraestructura), real estate, farmacéutica, de telecomunicaciones, entre otras. En este sentido, ha sido estratégico incorporar a Carmen Rosa a nuestro equipo por su sólido conocimiento en energía, la experiencia que ha adquirido durante estos años, especialmente con su trabajo con Coes y Osinergmin, agregará valor y reforzará nuestra práctica de energía. Con su incorporación fortaleceremos nuestro equipo de abogados y la demanda actual de nuestros clientes”.

En cuanto a la actualidad de la práctica en Perú y cómo se vislumbra este año que recién comienza, Echecopar señaló que “no obstante la coyuntura actual de la industria eléctrica que afecta a todos sus participantes, consideramos que los cambios normativos vigentes desde enero de 2018 van a estabilizar paulatinamente el mercado eléctrico, en la medida que ya no se aplique un precio idealizado y este responda a las transacciones reales en el mercado”.

Por otra parte, indicó que:

en el sector hidrocarburos ya se están desarrollando las modificaciones necesarias para su mejoramiento a nivel nacional. Con cambios normativos como el de la nueva Ley Orgánica de Hidrocarburos, se busca aumentar las inversiones en el país, lo que es muy positivo para nuestra práctica. Hay que recordar, además, que en temas de precios, el Fondo de Estabilización de Precios de Combustible (FEPC) permite que las variaciones de precios internacionales no afecten de manera considerable los precios internos. Sin embargo, consideramos que el gobierno debe tomar medidas adicionales para aumentar la confianza de los actuales y futuros inversionistas en ese sector.

Perfil de la nueva consultora

Carmen Briceño ha desarrollado una sólida trayectoria en el área de energía y se ha especializado en regulación y arbitrajes nacionales e internacionales. Tiene experiencia en el Mercado Mayorista de Electricidad como asesora del regulador (Osinergmin-GRT) y del operador del Sein (Coes), mientras que en el sector privado ha asistido a empresas en la regulación aplicable a la industria de hidrocarburos.

Participó con un equipo de ingenieros especialistas en la asesoría a la Gerencia de Regulación Tarifaria del Osinergmin, hasta octubre de 2017,  en el cambio del sistema de transacciones del mercado eléctrico nacional hacia un mercado de corto plazo, en el que los clientes puedan comprar directamente su energía. La asesoría requirió de la revisión y reformulación de los procedimientos técnicos aplicables al mercado mayorista (Procedimientos Coes). También ha asesorado interna y externamente al Directorio del Coes y a la Dirección Ejecutiva en las diversas decisiones aplicables al sistema eléctrico interconectado y a sus integrantes.

Briceño también participó en arbitrajes destacados como:

  • La determinación de Factores de Pérdida en aplicación del D.U. 049-2008
  • Cálculo de Compensaciones por Reasignación de Gas Natural en aplicación del D.Leg. 1041
  • Cálculo de Energía en Barras de Referencia de Generación o Barras de Consumo.

Antes de unirse a Echecopar se desempeñó como consultora independiente en temas del mercado de electricidad, desde 2012. Previamente fue abogada sénior de la corporación Isopetrol Lubricants del Perú, Barcino S.A. (Lubrizol Corporation) y Blending S.A.C., desde junio 2014 a julio 2016. Además, fungió como asesora en el Directorio del Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (Coes), entre 2010 y 2011. También fue asociada de Miranda & Amado Abogados, de 2008 a 2010, y asociada del Estudio Echecopar, de 2006 a 2008.

Egresó de la Pontificia Universidad Católica del Perú y cursó una de Especialización en Derecho de la Energía en la misma universidad. Obtuvo un Diploma en Arbitraje Nacional e Internacional por el Centro de Arbitraje AMCHAM Perú y Universidad del Pacífico.

WordPress ID
28701

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.