Emiten obligaciones sobre crédito otorgado por BNP Paribas al Estado de Río de Janeiro

Emiten obligaciones sobre crédito otorgado por BNP Paribas al Estado de Río de Janeiro
Emiten obligaciones sobre crédito otorgado por BNP Paribas al Estado de Río de Janeiro
Fecha de publicación: 22/05/2018
Etiquetas:

Demarest Advogados asesoró a las empresas titularizadoras RJGTIA Companhia Securitizadora de Créditos Financeiros y Rioloan 2 -filiales de la financiera RB Capital- en la primera emisión de obligaciones sobre un crédito otorgado por Banco BNP Paribas Brasil SA (BNP) al Gobierno de Río de Janeiro.

Las obligaciones se emitieron por BRL 1.900 millones, equivalentes a USD 516 millones al 22 de mayo, sujetas al nuevo Régimen de Recuperación Fiscal de los Estados en Brasil.
 

Por su parte, Cescon, Barrieu, Flesch & Barreto Advogados representó a BNP Paribas.

La operación tuvo varias fases. La primera fue la cesión de dos tramos del crédito por parte del prestatario a las titutalizadoras en dos desembolsos, que se produjeron el 16 y el 18 de enero, y luego la emisión, también en dos series, que se completó el 3 de mayo.

Demarest explicó que esta emisión tiene mucha importancia en los planos regulatorio y financiero, porque es la primera vez que se aplica la Ley 159, que crea un nuevo modelo de saneamiento fiscal para las entidades federativas que les permite fondearse en el mercado de capitales.

El bufete apuntó que ambas emisiones recaudaron BRL 1.900 millones, equivalentes a aproximadamente 65,5 % del préstamo total otorgado por BNP al Estado de Río de Janeiro de acuerdo con su plan de recuperación.

Agregó:

 

Las obligaciones emitidas por ambas compañías de bursatilización se colocaron mediante ofertas públicas exentas, con esfuerzos de venta restringidos, de acuerdo con el Reglamento 476 de la Comisión de Valores Mobiliarios (CVM) de Brasil”

BNP Brasil actuó como agente de colocación líder de ambas ofertas, así como cesionario de créditos para la titularización.

La complejidad de la transacción derivó de muchos aspectos relacionados con las ofertas, especialmente la necesidad de alinear las preocupaciones e intereses del Estado de Río de Janeiro, el Gobierno Federal, BNP Brasil, los emisores y su entidad controladora, RB Capital, además de otros acreedores del Estado bajo el Plan de Recuperación Fiscal, e inversionistas potenciales.

El préstamo titularizado fue pactado en 2016 con garantía del Gobierno Federal y fue utilizado por el Gobierno de Río de Janeiro para cubrir compromisos atrasados.

Fitch Ratings Brasil otorgó a las emisiones la calificación “AA+sf(bra)”, con perspectiva negativa.


Asesores legales

Asesores de RJGTIA Companhia Securitizadora de Créditos Financeiros, Rioloan 2 y RB Capital:


  • Demarest Advogados (São Paulo): Socio Thiago Giantomassi. Abogada sénior Letícia Wanderley.


  •  

Asesores de BNP Paribas:


  • Cescon, Barrieu, Flesch & Barreto Advogados (São Paulo y Río de Janeiro): Socios Alexandre Gossn Barreto, Maurício Teixeira dos Santos y Ana Paula Calil. Asociada Carolina Laboissiere Muzzi.


  •  
WordPress ID
31536

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.