DLA Piper Martínez suma tres nuevos socios en área corporativa

DLA Piper Martínez suma tres nuevos socios en área corporativa
DLA Piper Martínez suma tres nuevos socios en área corporativa
Fecha de publicación: 08/02/2018
Etiquetas:

DLA Piper Martínez Beltrán incorporó tres nuevos socios en el área corporativa y M&A. Se trata de Felipe Quintero, Juan Manuel de la Rosa y José Miguel Mendoza.

Quintero y de la Rosa llegan a liderar la práctica. La firma está conformada por cuatro socios, diez asociados y dos paralegales, bajo la dirección del socio administrador Camilo Martínez, quien también colidera los grupos corporativo y de resolución de disputas.

Felipe Quintero proviene de Garrigues, firma en la que se desempeñó como asociado desde 2004 y como socio desde 2013. El bufete dijo a LexLatin: “Agradecemos a Felipe sus años en Garrigues. Es un muy buen profesional y le deseamos lo mejor en su nueva etapa”.

Garrigues agregó que cuenta con “un sólido equipo de M&A en Bogotá con una excelente reputación en el sector. En los últimos años, el departamento ha experimentado un notable crecimiento y hemos reforzado el equipo con profesionales de una reconocida experiencia en el mercado local e internacional”.

Por su parte, de la Rosa fue codirector de la práctica de fusiones y adquisiciones y derecho financiero y bancario de Baker McKenzie desde el año 2013. La firma aseguró: “Tenemos la mejor opinión de Juan Manuel de La Rosa y le deseamos lo mejor”.

Mendoza se desempeñó como Juez Principal del Tribunal de Derecho Corporativo de Colombia.

Sobre los retos y oportunidades de esta nueva etapa en su nueva firma, y acerca del escenario actual colombiano del área corporativa, los socios conversaron con LexLatin.

De la Rosa relató: “Las experiencias locales e internacionales de los nuevos socios en la órbita profesional y académica hacen que este grupo sea capaz de dar un servicio personalizado de primer nivel en materia de derecho corporativo y de litigios. Con esta integración sin precedentes estamos seguros que nos convertiremos en la firma de referencia en el mercado colombiano para llevar a cabo las transacciones corporativas más importantes del país y la región. Hacer frente a ese reto será nuestra principal prioridad”.

Por su parte, Quintero aseguró que el deseo del equipo no es “ser los más grandes en número de abogados ni en facturación, queremos ser la firma de referencia en el mercado colombiano para llevar a cabo las transacciones corporativas más importantes del país y ayudar a nuestros clientes a resolver sus problemas más complejos”.

Asimismo, Mendoza señaló:

la experiencia internacional del equipo, sus credenciales asesorando en las principales operaciones del país en los últimos años y sus antecedentes académicos” como los factores que “le permitirán a la firma atender a sus clientes con estándares internacionales”. Subrayó que “el mayor reto en este nuevo proyecto será mantener un grupo de abogados reducido pero cohesionado y orientado hacia las metas que ha trazado la firma. Para superar este desafío, hemos establecido estructuras dinámicas de comunicación entre los socios de la firma y los miembros de cada área de práctica”.

En cuanto al contexto nacional del área corporativa y de fusiones y adquisiciones, de la Rosa y Quintero precisaron que “el mercado de fusiones y adquisiciones está bastante activo durante este primer trimestre del año, lo que no resulta muy común en un año electoral. Las industrias que vemos más activas son infraestructura, salud, telecomunicaciones, energía, agroindustria y servicios financieros”. 

Mendoza puntualizó que el equipo enfocará buena parte de sus esfuerzos “en el área de conflictos societarios. En años recientes, Colombia puso en marcha una corte especializada para resolver estas disputas de manera ágil y con sujeción a los más altos estándares técnicos. Con este nuevo foro y la posibilidad de acudir ante la justicia arbitral esperamos que el mercado colombiano en materia de litigios societarios crezca exponencialmente en los siguientes años”.

Además, avizoraron “que esta tendencia con la que comienza el 2018 se mantendrá a lo largo del año y que veremos operaciones financieras y estratégicas relevantes”.

La aspiración del bufete es, entonces, “ser un jugador dominante en este nuevo y vibrante mercado”.

Camilo Martínez, socio administrador de DLA Piper Martínez Beltrán y director de fusiones y adquisiciones corporativas de la firma y de la práctica de finanzas, dijo en un comunicado:

"Felipe, José y Juan aportan una increíble cantidad de experiencia y habilidades combinadas a la firma (…) Su proeza en la negociación de acuerdos es prácticamente inigualable en el mercado colombiano, y su amplia experiencia en fusiones y adquisiciones, capital privado y finanzas será altamente ventajosa para nuestra clientela. Este movimiento mejora significativamente nuestra plataforma en la región".

Los nuevos socios

Felipe Quintero tiene 16 años de trayectoria profesional en las áreas de derecho corporativo, fusiones y adquisiciones, y financiamiento de transacciones. Ha asesorado a fondos de capital privado y empresas nacionales y extranjeras.

Ejerció en las oficinas de Bogotá y Madrid, y está admitido para practicar Derecho en Colombia y en España. También perteneció a Cravath, Swaine & Moore LLP, basado en Londres, de 2008 a 2009.

Actualmente dicta la cátedra de Contratos Financieros y Comerciales en la Universidad de los Andes, y de Corporaciones en la Universidad del Rosario. Es licenciado en Derecho por la Universidad de los Andes (Bogotá, Colombia) y tiene una Maestría en Derecho de la Harvard Law School (Estados Unidos).

Juan Manuel de la Rosa cuenta con más de 15 años de experiencia en asesorías a fondos de capital privado e inversionistas estratégicos en diferentes sectores de la economía.

Perteneció a Chadbourne & Parke LLP en Nueva York, entre 2007 y 2008. Fungió como Vicepresidente Jurídico de Glencore. Fue profesor de Obligaciones y de Transacciones Internacionales en la Universidad de los Andes (Bogotá, Colombia). Egresó de la Universidad de los Andes y obtuvo un título de LL.M. en la Universidad de Columbia (Estados Unidos).

José Miguel Mendoza se ha especializado por 15 años en derecho corporativo y resolución de disputas. Se enfoca en la asesoría a accionistas, directores y ejecutivos de empresas nacionales y extranjeras en asuntos societarios complejos.

Se desempeñó como Superintendente de Servicios Públicos, entre 2016 y 2017 y como Superintendente delegado para Procedimientos Mercantiles en la Superintendencia de Sociedades, desde 2012 hasta 2016.

Participó en la redacción de distintas leyes, entre ellas la reforma de la Ley 1258/08 sobre las sociedades simplificadas por acciones y el Proyecto de Ley 70/15 sobre la responsabilidad de directores y funcionarios. También representó a Colombia ante Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional.

Actualmente es profesor de la cátedra de Sociedades en la Facultad de Derecho de la Universidad de Los Andes. Ha publicado investigaciones sobre asuntos societarios y financieros en Oxford University Press, Wolters Kluwer, Carolina Academic Press, Fordham University y el Oxford Centre for Corporate Reputation.

Es Doctor en Finanzas y Derecho, por la Oxford University (Inglaterra), y tiene una Maestría en Derecho Corporativo de la misma casa de estudios. Cursó un Máster en Derecho en la Tilburg University (Países Bajos). Se tituló como abogado en la Universidad Javeriana (Colombia).

WordPress ID
28557

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.