Concesionaria de Transcaribe recibe préstamo por USD 107 millones de Proparco, FDN, Bancóldex y Scania

Concesionaria de Transcaribe recibe préstamo por USD 107 millones de Proparco, FDN, Bancóldex y Scania
Concesionaria de Transcaribe recibe préstamo por USD 107 millones de Proparco, FDN, Bancóldex y Scania
Fecha de publicación: 19/06/2018
Etiquetas:

Sociedad Operadora de Transporte Masivo de Cartagena - Sotramac S.A.S.- recibió un préstamo del banco francés Société de Promotion et de Participation pour la Coopération Économique (Proparco) y de las instituciones colombianas Financiera de Desarrollo Nacional S.A. y Banco de Comercio Exterior S.A. – Bancóldex y Scannia Colombia S.A.S. por un monto de USD 107 millones, bajo la modalidad de project finance.

La operación cerró el 27 de abril y en ella la prestataria fue asistida por Holland & Knight LLP (Nueva York).

Proparco, FDN y Bancoldex recurrieron a Norton Rose Fulbright (Bogotá), firma que trabajó en la elaboración y negociación de los contratos de crédito bilaterales con Sotramac, en el acuerdo de condiciones comunes, el acuerdo entre prestamistas y los contratos de garantía.

Scania Colombia, con la que se firmó un acuerdo de crédito y financiamiento de suministro de los autobuses que servirán el sistema de transporte masivo de Cartagena, recibió apoyo de Brigard Urrutia.

El estudio indicó que la transacción involucró un acuerdo de términos comunes y un paquete de seguridad regulado por la ley colombiana y un contrato de préstamo regulado por la ley de Nueva York.

Agregó que en el caso de Scania, la empresa logró la cobertura del seguro de crédito por parte de la agencia sueca de crédito a la exportación (EKN) y Chubb, y un descuento del crédito con Societé Generalé.

Los recursos provenientes del crédito serán destinados a financiar el Sistema Integrado de Transporte Masivo Transcaribe, de Cartagena, que consta de 13,4 kilómetros desde la terminal e integración de El Amparo hasta Bocagrande. Incluye 18 estaciones de transferencia hasta La Glorieta Santander.

Brigard Urrutia resaltó que se trata de la primera operación en la industria del transporte masivo en Colombia financiada con una estructura de project finance y la primera vez que Proparco presta a una empresa colombiana. A ello agregó que este es un acuerdo en múltiples divisas, que dio lugar a complejidades legales en la estructuración de los acuerdos.

En una nota de prensa, Proparco precisó que el préstamo que otorgó a Sotramac asciende a EUR 24 millones (USD 27.850.000 al 20 de junio). “Esta operación es el primer préstamo de Proparco en el país y una nueva demostración de su capacidad para otorgar préstamos en moneda local y así responder mejor a las necesidades de sus clientes”, agregó.

La entidad financiera agregó que el préstamo ayudará a Sotramac a desplegar una flota de 222 autobuses, que funcionan con gas natural comprimido.

Constituida en 2009 por las asociaciones de transportistas de Cartagena Cootansurb, Coointracar y Flota de Lujo, Sotramac se adjudicó, en 2014, la primera de tres concesiones para operar el sistema de transporte masivo de Cartagena, Transcaribe, según reseña de El Espectador, con información de Caracol Radio.

La empresa también opera el MIO (Masivo Integado de Occidente) en Cali y Transmilenio en Bogotá.

Scania Colombia es parte de Scania AB, fabricante sueco de camiones, autobuses y motores a diésel.


Asesores legales

Asesores de Sociedad Operadora de Transporte Masivo de Cartagena - Sotramac S.A.S.:

  • Holland & Knight LLP (Nueva York): Socio Norberto Quintana. Consejero sénior Carlos Meza.

Asesores de Société de Promotion et de Participation pour la Coopération Économique (Proparco), Financiera de Desarrollo Nacional S.A. (FDN) y Banco de Comercio Exterior S.A. – Bancoldex:


  • Norton Rose Fulbright (Bogotá): Socio director Luis Carlos Neira. Asociados sénior Pablo Jaramillo y Carolina Jaramillo.

Asesores de Scania Colombia S.A.S.:

  • Brigard Urrutia (Bogotá): Socio sénior Carlos Urrutia Valenzuela. Asociados Ana María Rodríguez Polanía y Nicolás Alonso

 

WordPress ID
32550

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.