Colombia cambia condiciones de contratos de E&P petrolera offshore

Colombia cambia condiciones de contratos de E&P petrolera offshore
Colombia cambia condiciones de contratos de E&P petrolera offshore
Fecha de publicación: 29/06/2018
Etiquetas:

El Ministerio de Minas y Energía y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) de Colombia aprobaron una nueva minuta de condiciones para los Contratos de E&P (Exploración y Producción) offshore, o costa afuera, de crudo, tras una amplia consulta con la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP) y compañías del sector.

CMS Rodríguez-Azuero, en Colombia, y CMS, en Brasil, en coordinación con las oficinas del bufete en Reino Unido y México, asesoraron al despacho de Minas y Energía y a la ANH en Colombia en los aspectos legales relacionados con el diseño y negociación del contrato con actores privados.

Este marco contractual regirá las contratos de E&P offshore de hidrocarburos en Colombia durante los próximos 70 años.

Por otra parte, Holland & Knight, en Colombia, representó a la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP), que agrupa a las mayores petroleras privadas que operan en el país y a otras compañías vinculadas al sector hidrocarburos.

La tarea inicial de CMS fue “la realización de un análisis comparado del modelo contractual colombiano para la adjudicación de bloques offshore desde la perspectiva de competitividad, con el fin de diseñar contratos de E&P que sean atractivos para los inversionistas y que protejan los intereses de la nación”.

De acuerdo con la Agencia Nacional de Hidrocarburos, el proyecto de minuta se presentó en 2014 y establecía un período de concesión de 24 años, prorrogable hasta los 30, aparte de una serie de períodos de gracia para que las empresas adjudicatarias de los bloques puedan montar sus equipos y preparar sus procesos de exploración y extracción.

El proceso de consultas con las empresas petroleras privadas fue extenso y las negociaciones terminaron recientemente con la aprobación de una nueva minuta, con importantes modificaciones para estimular la inversión petrolera privada, por parte del Consejo Directivo de la ANH.

 

“Este asunto es de la mayor importancia para el Estado colombiano en su objetivo de incrementar las reservas de hidrocarburos, así como sus ingresos derivados de la producción”, indicó CMS.

 

Daniel Rodríguez, socio de CMS, agregó que: “Las modificaciones y la claridad que brinda este nuevo contrato permitirá afianzar las relaciones contractuales con las compañías petroleras que ya le han apostado a Colombia y, a su vez, abrirá la puerta a nuevas compañías e inversiones".


Asesores legales

Asesores del Ministerio de Minas y Energía y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) de Colombia:


  • Ministerio de Minas y Energía de Colombia: Juan Manuel Andrade.

  • Agencia Nacional de Hidrocarburos: Alexandra Lozano y Mónica Adarme Manosalva.

  • CMS Rodríguez-Azuero (Bogotá): Socio Daniel Rodríguez. Asociados Carolina Torres y Juan David Sáenz.

  • CMS (Río de Janeiro): Socio Ted Rhodes.

  •  

Asesores de la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP):


  • Holland & Knight (Bogotá): Socio José Vicente Zapata.

  •  
WordPress ID
32973

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.