Greenwind obtiene préstamo otorgado por CII para desarrollar parque eólico

Greenwind obtiene préstamo otorgado por CII para desarrollar parque eólico
Greenwind obtiene préstamo otorgado por CII para desarrollar parque eólico
Fecha de publicación: 01/11/2017
Etiquetas:

La Corporación Interamericana de Inversiones (CII), adscrita al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), otorgó un paquete de financiamiento por un monto de USD 104 millones, a un plazo de nueve años door-to-door tenor, a Greenwind S.A. -filial de Pampa Energía S.A. y de la firma global de inversión privada Castlelake L.P.

El paquete incluye un préstamo A por USD 31,5 millones concedido por CII, y un préstamo B por USD 72,5 millones otorgado por Banco Santander y por el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC). Los recursos serán utilizados para financiar el Parque Eólico Corti de 98,5 MW, ubicado en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, Argentina, y cuya construcción inició en abril de este año.

En esta transacción, CII, Banco Santander e ICBC estuvieron representados por Clifford Chance LLP (Washington, D.C.) y Bruchou, Fernández Madero & Lombardi (Buenos Aires). La prestataria fue asesorada por Salaverri, Dellatorre, Burgio & Wetzler Malbrán (Buenos Aires). Entendemos que Winston & Strawn LLP también los aconsejó, pero al cierre de esta edición no había sido posible confirmarlo. 

En un comunicado de prensa, CII dijo que se trata del primer proyecto que financia en RenovAr 1, así como el primer financiamiento de esta oferta por parte de prestamistas internacionales. El programa RenovAr fue lanzado por el gobierno de Argentina en 2016, para aumentar las inversiones en proyectos de energía solar y renovable a gran escala.

“Este proyecto tiene como objetivo aumentar y diversificar la matriz energética de Argentina, con el suministro de energía renovable y evitar 212.931 toneladas de emisiones de CO2 por año durante la vida del proyecto. Esto contribuirá a la meta de Argentina de generar el 20 por ciento de su energía a partir de fuentes de energía renovables para el año 2025”, resaltó.

Fabricio Longhin, socio de Clifford Chance, expresó: “Después de tres exitosas rondas de RenovAr, el mercado estaba ansioso por ver que los proyectos adjudicados comenzaran a asegurar financiamiento a largo plazo”.

En marzo, Pampa Energía vendió 50 % de su filial Greenwind a Castlelake, de acuerdo con reporte de LexLatin.

Desde 2005, Pampa genera, transmite y distribuye energía eléctrica y explora y produce petróleo y gas. Además, se especializa en midstream de hidrocarburos, refinación, comercialización y petroquímicos. El Parque Eólico Corti, que entrará en operación en junio de 2018, es el primer proyecto de energía renovable de la empresa.

Asesores de Corporación Interamericana de Inversiones, Banco Santander e ICBC:

Clifford Chance LLP (Washington, D.C.): Socio Fabricio Longhin. Abogados internacionales Patricio Abal y Julián Hurtado. Asistente legal Greg Jehle.

Bruchou, Fernández Madero & Lombardi (Buenos Aires): Socia Analía Battaglia. Asociados Andrés M. Chester y Sofía Gallo.

Asesores de Pampa Energía S.A.:

Salaverri, Dellatorre, Burgio & Wetzler Malbrán (Buenos Aires): Socios Tomás Arnaude y Elena Sozzani. Asociados Santiago Freyre, Lucía Grima y Facundo Lombardi.

WordPress ID
20563

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.