Chávez Vargas asesora a Banobras en nuevo modelo de endeudamiento regional en México

Chávez Vargas asesora a Banobras en nuevo modelo de endeudamiento regional en México
Chávez Vargas asesora a Banobras en nuevo modelo de endeudamiento regional en México
Fecha de publicación: 16/04/2018
Etiquetas:

Con el respaldo jurídico de Chávez Vargas Abogados S.C., el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos de México (Banobras) desarrolló un nuevo esquema de financiamiento para estados y municipios del país. El proyecto utilizará las participaciones federales que reciben las regiones como compensación por sus aportes al Producto Interno Bruto nacional como fuente de pago.

El esquema, explica Chávez Vargas, permitirá mejorar la calificación crediticia de las deudas de las entidades federativas y municipios;  y al mismo tiempo ahorrar costos financieros derivados de tasas de interés más competitivas.

El esquema estructurado por Banobras se basa en una reforma de la Ley de Disciplina Financiera de Entidades Federativas y Municipios. Esta legislación permite el uso de las participaciones para cancelar pasivos y fue establecida a partir de la reforma del artículo 30 del Reglamento Público Único de Obligaciones de los estados, que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 30 de enero.

Para entrar en esta nueva forma de endeudamiento, los estados y municipios deben constituir dos fideicomisos. Uno de contratación donde se asegurará la deuda contraída por la institución estatal con el ente financiero privado con carácter irrevocable. Y el segundo como fuente de pago recibirá las participaciones federales como garantía y pagador del pasivo según corresponda.

El escritorio aclaró que:

con independencia de que los financiamientos sean contratados por Entes Públicos de las Entidades Federativas y los Municipios, la deuda pública será consolidada como parte de los pasivos totales de las Entidades Federativas o el Municipio correspondiente (...) Las Participaciones Federales aportadas al Fideicomiso de Fuente de Pago serán la única y exclusiva fuente para pagar los financiamientos. Y, por tanto, las Entidades Federativas y los Municipios no tendrán obligación de aportar recursos distintos. Asi como de llevar a cabo aportaciones adicionales a este fideicomiso”.

El esquema también prevé que el riesgo de que los recursos aportados al fideicomiso de pago sean insuficientes para cancelar los pasivos, corre por cuenta de los bancos prestamistas, salvo que los gobiernos estatales y municipales tomen decisiones que disminuyan los montos de las participaciones federales que reciben.

Veracruz fue el primer estado mexicano en entrar en este nuevo esquema de endeudamiento, a finales del año pasado. Según una nota de El Universal, Banobras refinanciará con este mecanismo las acreencias de Sonora, Coahuila y Sinaloa.


Asesores legales

Asesores del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras):

  • Chávez Vargas Abogados S.C. (Ciudad de México): Socio Brian Minutti. Asociado Miguel Martínez.
WordPress ID
30443

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.