Cariola promueve a tres nuevos socios

Cariola promueve a tres nuevos socios
Cariola promueve a tres nuevos socios
Fecha de publicación: 17/01/2018
Etiquetas:

Cariola, Díez, Pérez-Cotapos ahora cuenta con tres nuevos integrantes en su sociedad. Jorge Boldt, Pedro Lluch y Javier Cerón elevaron a 23 el número de socios y dejaron en 66 el de asociados.

Jorge Boldt pertenece al área de litigios y arbitrajes liderada por el socio Florencio Bernales y compuesta por 14 abogados; Pedro Lluch está en el grupo corporativo/fusiones y adquisiciones, compuesto por 35 abogados y dirigido por 11 socios; y Javier Cerón lidera la práctica de impuestos, conformada por seis abogados.

Sobre la razón e importancia de estas promociones, Cariola explicó a LexLatin:

Cuando un abogado de nuestro semillero es promovido a socio, ello constituye un éxito mancomunado entre el nuevo socio y la firma”, porque desde el principio la firma ha contratado “a los mejores abogados disponibles en el mercado sobre bases meritocráticas, valores e integridad personal. Nuestra aspiración es que los abogados hagan carrera en la firma, aspiren, y finalmente lleguen a ser socios de ésta”

En consecuencia, “los socios no sólo son promovidos sobre la base de sus méritos personales, sino además porque la firma los necesita en el área de práctica de sus respectivas especialidades, ya sea por el crecimiento mismo del área o por el desarrollo de una nueva área de especialidad”.

Los nuevos socios también comentaron acerca del contexto nacional de las áreas a las que pertenecen, así como sobre los retos y oportunidades que les supone esta nueva etapa.

Jorge Boldt explicó que “el alza en la judicialización de conflictos es una tendencia constante desde hace largos años, pero las grandes empresas han comenzado a valorar las negociaciones con sus contrapartes y la prevención de conflictos con el Estado. Los juicios pueden ser costosos, extensos y tienden a desgastar las relaciones con compañías que, potencialmente, pueden seguir siendo socias, clientes y proveedores en el futuro. Por eso, el desarrollo de técnicas de negociación y una buena disposición hacia el acuerdo son, hoy por hoy, claves. Por lo mismo, la práctica judicial se vincula cada vez más con el despliegue de negociaciones complejas pero productivas y beneficiosas en el mediano y largo plazo”.

Detalló:

En cuanto a los conflictos con organismos públicos, el mundo empresarial ha comprendido que adecuados sistemas de prevención, la educación de sus empleados en materia de cumplimiento de normas y el debido control interno son fundamentales. Prevenir infracciones al interior de la empresa es el mejor modo de hacer frente a una realidad jurídica compleja y exigente. Ello explica que las áreas de compliance y los servicios de cumplimiento se estén expandiendo como ocurre actualmente, y las firmas de abogados tenemos la obligación de adaptarnos a esta nueva necesidad, utilizando también nuevas herramientas tecnológicas, incluyendo sistemas de manejo de grandes cantidades de información y la inteligencia artificial"

Para el especialista, ser socio es una etapa que “plantea un doble desafío profesional. Por una parte, está el de contribuir al crecimiento de un área sólida y experimentada en materia de litigios y arbitrajes civiles y comerciales. Y por la otra, está el desafío de consolidar la práctica de investigaciones y compliance que hemos venido desarrollando en los últimos años. Afortunadamente contamos con un equipo de excelentes profesionales”.

Pedro Lluch indicó que:

la actividad de M&A suele ser una de las más dinámicas y, en cierto punto, sensible a la realidad económica y regulatoria del país. Durante los últimos años la actividad se había contraído un poco como consecuencia de cierta incertidumbre en el marco regulatorio, la inversión extranjera y estabilidad económica. Con todo, durante el segundo semestre, puede advertirse una recuperación y los pronósticos indican que probablemente exista un clima favorable para M&A durante los próximos años, con Chile liderando esta actividad en la región”.

Asimismo, aseguró que “la calidad de socio implica varios desafíos desde una perspectiva profesional y administrativa; un asociado sénior ya tiene cierto grado de responsabilidad sobre el crecimiento de la firma y la calidad de trabajo y servicio a los clientes, pero esa responsabilidad pasa a ser directa y personal en cuanto a los socios”.

Por ello, sostuvo que “liderar un equipo de trabajo en una práctica en que la firma siempre ha sido destacada dentro de las mejores (como lo es derecho corporativo y M&A) reviste una responsabilidad aún mayor, puesto que no sólo debemos mantener ese prestigio y posición, sino también mantenernos competitivos e innovar para prestar a los clientes un servicio de excelencia orientado a sus necesidades reales de negocios, al mismo tiempo que los guiamos a través de un terreno regulatorio cada día más complejo y sofisticado”.  

Javier Cerón, por su parte, precisó que “en línea con la tendencia internacional, la práctica tributaria se ha sofisticado. La introducción de la norma general antiabuso, la implementación de los compromisos del plan BEPS en Chile, y la aprobación de una reforma tributaria de gran envergadura han provocado significativos cambios en el enfoque y preparación que la asesoría tributaria requiere. La especialidad tributaria precisa actualmente un conocimiento detallado y actualizado de nuevas normas y jurisprudencia emanada de la autoridad tributaria, lo que involucra un permanente esfuerzo de actualización y flexibilidad”.

Añadió que en el contexto de las reformas tributarias que ha experimentado el país, asumir el desafío de potenciar y posicionar el área tributaria de Cariola tiene especial relevancia”. Aseguró que el deseo de todo el equipo es:

consolidar nuestra posición como una práctica tributaria de gran solidez técnica, atenta a las necesidades de nuestros clientes, y que combine adecuadamente la experiencia y larga trayectoria de la firma con la creatividad y entusiasmo de una nueva generación”.

Sus perfiles

Jorge Boldt tiene experiencia en las áreas de litigio y arbitraje e investigaciones, cumplimiento y delitos de cuello blanco. Ha asesorado en procedimientos penales, delitos relacionados con la propiedad intelectual y crímenes de cuello blanco. Además, ha representado a clientes en arbitraje comercial, responsabilidad civil, agravios, entre otros.

Sus clientes han sido tanto nacionales como extranjeros, en los sectores de transporte marítimo, acuícola, pesquero, de la minería, comestibles, retail, ente otros.

Antes de unirse a Cariola, Díez en 2007, se desempeñó como procurador corporativo en De Iruarrizaga, Arnaiz & Cía. en 2004.

Ejerció como profesor en Derecho Penal, en la Universidad Diego Portales, y de Derecho Procesal, en la Universidad Adolfo Ibáñez. Egresó de la Universidad de Chile; obtuvo un Máster en Derecho Penal de la Universitat de Barcelona y la Universitat Pompeu Fabra, y cursó un Master of Law en la Universidad de Edimburgo.

Pedro Lluch ha enfocado su ejercicio profesional en asuntos corporativos y comerciales, de gobierno corporativo, protección del consumidor, contratos y acuerdos, inversión extranjera y preparación de informes legales, así como en la evaluación y planificación de estrategias relacionadas con conflictos y litigios en materia comercial y antimonopolio / competencia.

Sus clientes pertenecen a los sectores de retail, salud, energía, transporte, turismo, educación, construcción y alimentación, entre otros. También asesora a clientes para proyectos específicos y transacciones de fusiones o adquisiciones.  

Se unió a la firma en 2008. Fue abogado extranjero en Chadbourne & Parke LLP en Nueva York y en Mattos Filho, Veiga Filho, Marrey Jr. y Quiroga Advogados en São Paulo. Fungió como profesor de Derecho Civil en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Se graduó en la misma casa de estudios. Obtuvo un Master of Laws de la University College London.

Javier Cerón ha enfocado su práctica en el Derecho Tributario. Desde 2010 ha sido parte del departamento de derecho tributario especializado.

Se tituló por la Pontificia Universidad Católica de Chile y obtuvo un título de Maestría en Leyes de la Universidad de Nueva York.

WordPress ID
27672

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.