NOTICIAS


BIRF emite bonos para enfrentar terremotos en México, Chile, Perú y Colombia

El Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) realizó la primera emisión de bonos soberanos catastróficos multipaís para recaudar fondos de cobertura para terremotos en México, Chile, Colombia y Perú, integrantes de la Alianza del Pacífico, por un monto de USD 1.360 millones.

Creel, García-Cuéllar, Aiza y Enríquez, S.C. asesoró al Gobierno de México en la operación, mientras que Sullivan & Cromwell LLP representó a la entidad financiera, integrante del Grupo Banco Mundial. Mayer Brown LLP actuó como consultor jurídico para los gobiernos de Colombia y Perú, mientras que Cleary Gottlieb Steen & Hamilton LLP respaldó al Ejecutivo de Chile.

Por su parte, Sidley Austin LLP representó en la operación a los estructuradores y colocadores iniciales Swiss Re Capital Markets, Aon Securities y Citigroup en Nueva York y Londres.

Al cierre de esta edición, LexLatin no conoció de otra firma involucrada.

En el sitio web de la revista colombiana Dinero, se explica que estos bonos buscan ofrecer protección contra el riesgo de terremotos y representan la mayor transferencia de riesgo soberano en la historia del sector de valores vinculado a seguros.

Los bonos de Chile, Colombia y Perú proveerán cobertura por tres años y los de México, por dos. En virtud de la emisión, Chile obtendrá una cobertura de USD 500 millones; Colombia de USD 400 millones; México de USD 260 millones y Perú de USD 200 millones, siempre que los eventos sísmicos cumplan las condiciones de los acuerdos de transferencia de riesgos.

Sin embargo, la página del Banco Mundial que hace seguimiento a los comportamientos de mercado de estos títulos, Artemis.bm, señala que los bonos de cobertura para Colombia cumplieron con una oferta de USD 400 millones, pero con una reducción del cupón inicialmente fijado entre 3,5 % y 4,25% a 3 %.

La tasa de interés para los papeles catastróficos de Chile, cuyo monto se estableció según lo previsto en USD 500 millones, también descendió de 3,5 % a 2,5 %.

Los bonos mexicanos se emitieron en dos series para totalizar USD 260 millones. Los rendimientos prometidos por la Clase A, inicialmente previstos entre 3 % y 3,75 %, finalmente se cotizan a 2,5 %, mientras que la Clase B, que pagaba entre 9 % y 9,75 % redujo su interés a 8,5 %.

En el caso de los bonos catastróficos peruanos, la oferta de USD 200 millones inicialmente pagaba entre 7 % y 7,75 %, pero finalmente el rendimiento ofrecido se redujo a 6 %.

Estos datos dejan claro el éxito de la emisión multipaís en cuanto a su demanda y los países obtuvieron una importante reducción de costos financieros en el proceso.

Sullivan & Cromwell LLP afirmó en un comunicado que la emisión se estructuró en cinco series y se apalancan en la facilidad de ofrecer bonos globales que posee el BIRF. Los recursos derivados de esta operación se pondrán a disposición del país al que corresponda la serie específica de bonos, en caso de sismo.

En todos los casos, el BIRF emite estos bonos catastróficos o de capital de riesgo ligados con catástrofes a través de su mecanismo de emisión de deuda, para ser vendidos a inversores calificados y especialistas en valores vinculados a seguros (ILS).

La idea es proporcionar el capital de reaseguro necesario de protección contra terremotos El BIRF celebró un acuerdo de transferencia de riesgos directamente con todos los Estados involucrados.

En México, los recursos serán administrados por el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), un fideicomiso constituido por el Gobierno Federal para ayudar a las poblaciones más afectadas por este tipo de eventos.

“Es la primera vez que Chile, Colombia y Perú tienen, directa o indirectamente, acceso a los mercados de capital para obtener un seguro de desastres naturales”, señala el bufete que puntualiza, además, que ha asesorado al BIRF en todas sus emisiones de bonos catastróficos, que ya suman un monto consolidado de USD 4.000 millones.

Creel, García-Cuéllar, Aiza y Enríquez, S.C. explicó que su trabajo para el gobierno azteca consistió en revisar los acuerdos entre el Estado mexicano y el BIRF.

El bufete mexicano señaló que:

en México, la transacción mejora las reservas del Fonden. Este esquema ha demostrado ser extremadamente valioso, ya que los recursos aportados por el BIRF fueron muy importantes para atender las emergencias creadas por los intensos terremotos que se produjeron el 7 de septiembre de 2017”.


Asesores legales

Asesores del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF):

  • Sullivan & Cromwell LLP (Washington. D.C., Nueva York, Boston y Londres): Socios Dennis Sullivan y Jeffrey Hochberg. Consejero especial Paul McElroy. Asociados Mark Ma, Manon Scales, Michael Hogan, Precious Nwankwo y Kirsten Rodger.

Asesores de los estructuradores y agentes colocadores:

  • Sidley Austin LLP (Nueva York y Londres): Socios Joe Gottlieb, Robert Kreitman y Rachpal Thind. Consejero Rob Hardy. Asociado sénior Kai Zhang. Asociado Josh Lingerfelt. 

Asesores del Gobierno de México:

  • Creel, García-Cuéllar, Aiza y Enríquez, S.C. (Ciudad de México): Socios Eduardo Flores Herrera, Leonel Pereznieto y Jorge Correa. Consejera María José Pinillos. Asociado sénior Jorge Escalante. Asociado Luis Olmos.

Asesores del Gobierno de Chile:

  • Cleary Gottlieb Steen & Hamilton LLP (Buenos Aires y Nueva York): Socio Andrés de la Cruz. Abogados internacionales Ignacio Lagos y Belén Pironi.

Asesores de los Gobiernos de Colombia y Perú:

  • Mayer Brown LLP (Nueva York): Socios Stephen G. Rooney y Richard B. Spitzer.

© 2018, lexlatin.com. El contenido de LexLatin, incluyendo todas sus imágenes, ilustraciones, diseños, fotografías, videos, íconos y material escrito, está protegido por derechos de autor, marcas y demás derechos de la propiedad intelectual, y es publicado para sus suscriptores y lectores con propósitos informativos únicamente. No se permite la reproducción, modificación, copia, distribución, reedición, transmisión, proyección o explotación de cualquier forma de los materiales o contenidos publicados por LexLatin, a menos que el interesado obtenga la autorizacion escrita de LexLatin.

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *



Comparte con tus amigos










Enviar
Comparte con tus amigos










Enviar