Baxel Consultores abre en el Perú

Baxel Consultores abre en el Perú
Baxel Consultores abre en el Perú
Fecha de publicación: 26/01/2018
Etiquetas:

Baxel Consultores es la nueva boutique especializada en derecho de la competencia, regulación y solución de controversias que abrió en el Perú. Los socios fundadores son Christian Chávez, Juan Chang, Mario Drago y Raffo Velásquez, quienes pertenecían a Miranda & Amado y a CMS Grau Abogados. Les acompaña el asociado júnior Alonso Salazar.

La firma platicó con LexLatin acerca del timing para abrir actualmente, el contexto nacional en las áreas regulatoria, de competencia y de litigios en el país, así como los servicios que brinda.

Detalló:

El mercado legal peruano ha experimentado un cambio importante en los últimos años, particularmente en las áreas de competencia y regulación económica. La agencia de competencia peruana (Indecopi) ha tenido un rol activo en la investigación y sanción de conductas anticompetitivas, particularmente, de acuerdos entre competidores. En ese contexto, ha incrementado considerablemente su actividad fiscalizadora, reforzado los esquemas de clemencia existentes (leniency programs) y aumentado el nivel de sanciones impuestas. Todo ello a fin de poder detectar y sancionar este tipo de conductas de manera drástica”

El bufete afirmó que sucede algo similar en el ámbito regulatorio: “El Estado ha ido redefiniendo los esquemas en que los particulares participan en los mercados regulados, incentivando la competencia entre operadores. Asimismo, se ha puesto particular énfasis en el desmantelamiento de barreras burocráticas impuestas por entidades públicas a través de su actividad regulatoria, las cuales tienen por principal efecto ralentizar y encarecer las actividades económicas de los privados. Como parte de este nuevo curso de acción del Estado, la introducción de mecanismos de evaluación de calidad regulatoria se ha vuelto un elemento fundamental”.

“Por otro lado, también se ha generado una necesidad de asesoría en litigios complejos, sobre todo vinculados a controversias en materia regulatoria. De hecho, debido al desarrollo que ha tenido en los últimos años el arbitraje en el Perú, éste se ha convertido en el mecanismo de solución de conflictos por excelencia para este tipo de controversias de mayor complejidad”, indicó.

En este sentido, el propósito al fundar Baxel Consultores es “poder cubrir esta necesidad del mercado. La estructura de una boutique legal, enfocada en áreas específicas y con un importante nivel de especialización y sofisticación, nos brinda la posibilidad de cubrir estas necesidades. Por otro lado, al enfocarnos en áreas específicas, evitamos situaciones de posibles conflictos de interés que son más usuales en las grandes firmas, y que dificultan el desarrollo de relaciones tanto con el sector privado como con el sector público”.

La conformación del estudio, entonces, va estrechamente ligada con el contexto actual de las áreas en las que se especializa. El análisis de los socios indicó que “la agencia de competencia peruana ha centrado sus esfuerzos en dos aspectos que han tenido alto impacto no sólo en los agentes económicos, sino en los consumidores en general: por un lado, ha enfocado su labor investigadora y fiscalizadora en los acuerdos anticompetitivos”.

Concerniente al área de solución de controversias, la boutique refirió que:

El arbitraje ha tenido una evolución exponencial. El Perú actualmente es considerado como uno de los países en Latinoamérica con mayor desarrollo en el arbitraje, tanto por su crecimiento en cantidad de procedimientos como en el nivel de especialización que se ha conseguido. Esto no sólo por la calidad de los árbitros y litigantes nacionales, sino porque el Poder Judicial ha sabido defender la independencia de los laudos emitidos en Perú. De manera particular, el arbitraje se ha convertido en un mecanismo para la resolución de conflictos en materia regulatoria, dada la confianza que despierta en los agentes del mercado y la especialización de los árbitros en este tipo de materias”.

Servicios legales y clientes

La firma enfatizó que nace con el objetivo de centrar su actividad en materias altamente especializadas:

  • Derecho de la competencia (antitrust, competencia desleal, eliminación de barreras burocráticas).
  • Regulación económica (telecomunicaciones, energía, infraestructura).
  • Solución de controversias complejas (arbitral y judicial).
  • Consultoría en derecho público (calidad regulatoria y aplicación de economía conductual al public policy).

Los socios destacaron que si bien M&A “es una de las principales firmas en Perú y un excelente lugar para desarrollar una carrera profesional" (...) "los cambios en el mercado nos brindaron la oportunidad de generar una nueva alternativa, centrada en las áreas de nuestro expertise profesional y enfocada en las nuevas necesidades del mercado”.

Los principales clientes de la nueva boutique son “empresas que operan en segmentos de alto impacto en la economía (ya sea por ser empresas de consumo masivo o por participar en mercados sensibles)”. En materia regulatoria, señalaron que la asesoría “se centrará en agentes que participen en mercados sujetos a regulación económica, como pueden son los mercados de telecomunicaciones, energía e infraestructura de transporte.

Puntualizó el bufete que su práctica se centrará fundamentalmente en el sector privado, incluyendo también a entidades públicas en aspectos regulatorios.

Los socios fundadores

Christian Chávez ha enfocado su ejercicio profesional en las áreas de competencia y control de concentraciones, regulación (en especial en los sectores de infraestructura y telecomunicaciones) y solución de controversias (arbitraje).

Se desempeñó como asociado en Miranda & Amado desde 2012 hasta 2017, y en Bullard Falla Ezcurra desde 2004 hasta 2012. Ejerce como profesor del curso de Libre Competencia y Contratos II en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.

Es abogado de la Pontificia Universidad Católica del Perú y cursó un LL.M. en la University of Chicago Law School.

Juan Chang fue asociado en Miranda & Amado desde 2011; y en Bullard, Falla, Ezcurra Abogados de 2004 a 2011. Es profesor de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas desde 2009.

Se graduó de la Pontificia Universidad Católica del Perú y tiene un Máster en Economía, Regulación y Competencia de los Servicios Públicos, por la Universitat de Barcelona.

Mario Drago brinda asesoría en las áreas de competencia y control de concentraciones, regulación (en especial en los sectores de infraestructura y telecomunicaciones) y solución de controversias (arbitraje).

Fue asociado de Miranda & Amado desde 2014; de Bullard Falla Ezcurra entre 2010 y 2014; y de Estudio Olaechea de 2009 a 2010

Es fundador y director de Economía Conductual y Políticas Públicas en PsychoLAWgy, profesor de Análisis Psicológico del Derecho en la Universidad del Pacífico, desde 2014.

Se graduó como abogado en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Raffo Velásquez fue asociado sénior en CMS Grau Abogados y consejero en Miranda & Amado desde 2008 hasta 2015. También perteneció a Muñiz, Ramírez, Pérez-Taiman & Olaya, Abogados de 2006 a 2008.

Egresó abogado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Cursó estudios de Especialización en Derecho Constitucional y Democracia, en la Universidad de Salamanca y un Máster en Argumentación Jurídica, de la Universitat d'Alacant.

WordPress ID
27881

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.