Batalla Salto Luna promueve a dos socias en el área fiscal

Batalla Salto Luna promueve a dos socias en el área fiscal
Batalla Salto Luna promueve a dos socias en el área fiscal
Fecha de publicación: 20/04/2016
Etiquetas:

La firma costarricense Batalla Salto Luna anunció la promoción de Anayansi Mora y Cristina Sansonetti como nuevas socias del departamento fiscal.

Anayansi Mora
Anayansi Mora

Anayansi Mora, licenciada desde el 2002 de la Universidad de Costa Rica y con maestría en Derecho Público de la misma casa de estudios, ha centrado su ejercicio profesional en el litigio de impuestos, representando a clientes en proyectos de concesiones de Costa Rica. Entre ellos se cuentan Autopistas del Sol S.A. (concesionaria de la Vía San José- Caldera), Sociedad Portuaria de Caldera y Sociedad Portuaria Granelera de Caldera (concesionarias del contrato de concesión del Puerto de Caldera).

Antes de ingresar a Batalla Salto Luna, Mora fue asesora legal de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz durante 3 años, de la organización Marviva durante un año y de la Procuraduría General de la República.

En su carrera, ha diseñado y negociado proyectos de ley y reglamentos regionales y nacionales. La abogada alcanzó la definición del Régimen de beneficios tributarios  a favor de los concesionarios y subcontratistas al amparo de la Ley General de Concesión de Obras Públicas con Servicios Públicos. “Por medio de estos procesos, se esclarecieron por primera vez los regímenes de importación temporal y exención de impuestos, así como la aplicación del método de restablecimiento de equilibrio financiero por cobro de impuestos no contemplados en el contrato de concesión”, explicó Mora.

Otro logro alcanzado por la especialista fue la delimitación de las competencias constitucionales de los gobiernos locales para la determinación fiscal del impuesto de patente. “A través de dichos procesos se definió la improcedencia del cobro de impuesto de patente en virtud de la naturaleza demanial de los bienes otorgados en concesión”, detalló.

Mariano Batalla, socio director del bufete, destaca “su destacada contribución y compromiso con el propósito de nuestra firma” durante más de nueve años, lo que se ha reflejado en el “aumento de los litigios de impuestos”.

Cristina Sansonetti
Cristina Sansonetti

Cristina Sansonetti también fue promovida “por el crecimiento en el trabajo transaccional” producto de su gestión, indica Batalla. Tiene diez años en el bufete, donde lidera el Central American Desk asesorando a empresas en asuntos fiscales que inciden en la región.

“He participado en diversos procesos de reestructuración de empresas nacionales y multinacionales; así como en el asesoramiento cotidiano a los clientes multinacionales, en procesos de M&A y de due diligence”, precisó Sansonetti. También indicó su experiencia en la asesoría a industrias de transporte internacional, retail, desarrollo inmobiliario, tabacaleras y private equity.

La experiencia profesional de Sansonetti incluye: diagnóstico fiscal, planeamiento tributario, estructuraciones de compra, inversión y reorganización patrimonial en el mercado centroamericano.

Graduada con honores en la Universidad Escuela Libre de Derecho en el 2002, la abogada también obtuvo un máster en Derecho de Comercio Electrónico y Nuevas Tecnologías, de la Universidad Complutense de Madrid, y un máster en Asesoría Jurídica Empresarial, de la ESIC Business & Marketing School. Recientemente, realizó el curso de Fundamentals of Tax Treaties, en el International Bureau of Fiscal Documentation.

"Estamos encantados de anunciar las promociones de Cris y Ana. En los últimos años, han mostrado una gran capacidad para el crecimiento de nuestro negocio y para garantizar un excelente servicio a nuestros clientes”, dijo Mariano Batalla.

Mora y Sansonetti elevan a 4 el número de socios del departamento fiscal, liderado por los socios Rafael Luna y Diego Salto, junto a 10 asociados; y a 10 el número de socios de la firma.

Batalla Salto Luna inició 2016 con gran movimiento, luego de la fusión de Batalla Abogados y AFC Tax & Legal, constituyéndose en una de las firmas legales más grandes de Costa Rica y Centroamérica. El bufete maneja una cartera de al menos 100 clientes en ese país, además de 150 clientes en Suramérica, Estados Unidos y Europa.

Lea el Cuestionario LexLatin que respondieron individualmente Anayansi Mora y Cristina Sansonetti.

WordPress ID
5459

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.