Banco Multiva otorga créditos por MXN 5.839 millones a los estados de Veracruz y Morelos

Banco Multiva otorga créditos por MXN 5.839 millones a los estados de Veracruz y Morelos
Banco Multiva otorga créditos por MXN 5.839 millones a los estados de Veracruz y Morelos
Fecha de publicación: 22/01/2018
Etiquetas:

El Banco Multiva aprobó préstamos a los estados mexicanos de Veracruz y Morelos por MXN 5.000 millones -USD 250 millones- y MXN 838,5 millones -USD 40 millones- respectivamente, en función de apuntalar los procesos de reestructuración financiera que llevan a cabo los gobiernos de ambas regiones.

Holland & Knight LLP actuó como asesor legal de la entidad prestamista en ambas operaciones, mientras que el gobierno del estado de Veracruz utilizó los servicios de Orozco Waters Abogados, S.C. y Rico, Robles, Libenson y Bernal, S.C.

De acuerdo con Orozco Waters Abogados, S.C. la asesoría de las firmas incluyó:

  • El diseño, implementación e instrumentación de la operación, mediante la aplicación de un nuevo esquema de financiamiento derivado de la reciente reforma efectuada al artículo 30 el Reglamento del Registro Público Único de Financiamientos y Obligaciones de Entidades Federativas y Municipios.

  • Asistencia al Estado en la licitación pública para obtener propuestas de refinanciamiento por parte de las instituciones bancarias de México.

  • Elaboración, negociación y suscripción de 10 contratos de refinanciamiento con 6 de las principales instituciones bancarias de México.

No se supo -al cierre de esta nota- cuáles escritorios jurídicos apoyaron al ejecutivo regional de Morelos.

El crédito concedido al estado de Veracruz por Multiva se concretó el 14 de noviembre y se otorgó mediante la utilización de una nueva estructura, que involucra un Fideicomiso Maestro Público y un Mandato al Ministerio de Finanzas y Crédito Público.

Esta figura refuerza las garantías que avalan el financiamiento, ya que el gobierno veracruzano está enfrentando un proceso de reorganización de sus finanzas, que pasa por reestructurar pasivos por el orden de MXN 46.000 millones, equivalentes a USD 2.300 millones.

“Ambos préstamos fueron otorgados de conformidad con la nueva Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios. Banco Multiva fue seleccionado como prestamista para los estados a través de procesos de licitación competitivos”, informó Holland & Knight LLP en un comunicado.

Banco Multiva es filial del Grupo Financiero del mismo nombre que también presta servicios de correduría de títulos en el mercado de capitales y opera como fondo de inversión. El grupo comenzó en 1980 con la creación de Multivalores Casa de Bolsa y, de acuerdo con el portal web de la organización, ha crecido sostenidamente.

A partir de 2006, El Grupo Financiero Multiva es absorbido por el Grupo Empresarial Ángeles, uno de los conglomerados mexicanos más diversificados, con una red de hospitales e importantes activos hoteleros.


Asesores legales

Asesores del Banco Multiva:

  • Holland & Knight LLP (Ciudad de México): Socio Alejandro Landa Thierry. Asociado José Luis Villareal. Asistente Legal Gerardo Rotzinger.

Asesores del Gobierno de Veracruz (México):

  • Orozco Waters Abogados, S.C. (Naucalpan de Juárez, México): Socio Rodrigo Orozco Waters. Asociado sénior Víctor F. Callarisa Rivera. Asociados Solio Alejandro Rosas Bolaños, Alfonso Malagón Lozano, José Manuel López Castro y Jorge Efraín González Aranda. 
  • Rico, Robles, Libenson y Bernal, S.C. (Ciudad de México) Socio Gustavo Robles Cuevas.
WordPress ID
27800

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.