Baker McKenzie nombra nuevos socios en Latinoamérica y confirma salida de cuatro socios en Venezuela

Baker McKenzie nombra nuevos socios en Latinoamérica y confirma salida de cuatro socios en Venezuela
Baker McKenzie nombra nuevos socios en Latinoamérica y confirma salida de cuatro socios en Venezuela
Fecha de publicación: 30/06/2017
Etiquetas:

Baker McKenzie anunció el nombramiento de once nuevos socios en América Latina desde enero de este año. El número total de socios en la región se elevó a 227 y globalmente a casi mil 600.

En un comunicado, Baker resaltó que “a través de las promociones de este año y las nuevas contrataciones, la firma agregó 80 socios. Casi el 40 %, o 31 de los nuevos socios, son mujeres, con lo que el número total de socias en Baker McKenzie es más de 400, el más alto de cualquier bufete de abogados”.

El bufete explicó que esta “inversión en experiencia sénior en áreas de práctica claves en la región, como energía, minería e infraestructura, cumplimiento, fusiones y adquisiciones, impuestos, finanzas, propiedad intelectual y resolución de disputas”, se debe a que “el panorama legal de América Latina continúa evolucionando en respuesta a los desafíos económicos, políticos y regulatorios”.

En torno a los nombramientos, Claudia Prado, presidenta de Baker McKenzie América Latina, declaró: "Estas promociones mejoran nuestra capacidad de continuar ofreciendo asesoría legal de marca mundial a nuestros clientes en toda Latinoamérica (…) Nuestros nuevos socios en América Latina ejemplifican el compromiso de la firma de desarrollar los "nuevos abogados" del siglo XXI".

“Nuestro constante crecimiento en la región año tras año y las inversiones en nuevas tecnologías, ayudan a mantener nuestra posición de liderazgo, atraer y retener a los mejores talentos, y mejorar nuestra capacidad de servir a nuestros clientes”, agregó.

Por otra parte, Baker McKenzie anunció la salida de cuatro socios en la oficina de Venezuela. "Confirmamos la jubilación de nuestros socios Maritza Mészáros, Carlos Delgado y María Fernanda Zajía, así como el retiro voluntario de Pedro Crisafulli, quienes emprenderán nuevos proyectos personales y profesionales". Los socios pertenecían a esta sede, la primera que abrió la firma fuera de Estados Unidos. La oficina contaba con 22 socios antes de este movimiento.

Al respecto, la firma dijo a LexLatin: "Venezuela se enfrenta actualmente a una difícil perspectiva económica, impactando la demanda de servicios legales en el mercado. En respuesta a esas presiones, nuestras oficinas de Baker McKenzie en Venezuela están trabajando para continuar atendiendo eficientemente a nuestros clientes, lo que nos permite continuar brindando la más alta calidad de asesoría legal en todas nuestras prácticas. Seguimos siendo el bufete de abogados líder en Venezuela y seguimos comprometidos con los clientes y la gente en este país como lo hemos hecho desde que abrimos nuestra primera oficina internacional en Caracas en 1955".

Los nuevos socios

Francisco Fernández Rostello fue promovido en el área de banca y finanzas de la oficina de Buenos Aires, Argentina, que es liderada por 25 socios. Brinda asesoría en las áreas de fusiones y adquisiciones, banca y finanzas, y mercados de capitales.

Trabajó para la Asociación Internacional de Swaps y Derivados (ISDA), así como para Société Générale, en Nueva York. Tiene un postgrado en Derecho Corporativo en la Universidad Austral, en Argentina, y tiene un LL.M. en Negocios Internacionales de la Universidad de Boston.

Ezequiel Artola fue promovido en la práctica de energía, minería e infraestructura, también en Buenos Aires. Brinda asistencia en transacciones comerciales y temas regulatorios, con énfasis en fusiones y adquisiciones, joint ventures, acuerdos comerciales y en la práctica corporativa. Atiende clientes de los sectores minero, de petróleo y gas, recursos naturales, e inmuebles. 

Fue docente de contratos comerciales y civiles en la Universidad de Buenos Aires y ha escrito artículos relacionados con minería, petróleo y gas y acuerdos de distribución y agencia.

Respecto a estas prácticas, Claudia Prado dijo a LexLatin: "Baker McKenzie está especialmente capacitado para gestionar complejas transacciones transfronterizas en América Latina. Consideramos a Argentina como una jurisdicción prometedora para expandir nuestra práctica de EMI y gestionar nuevas oportunidades de inversión".

Michel Sancovski y Camila Christina Scheidt Steinhoff  son nuevos socios de Trench, Rossi e Watanabe (in cooperation with Baker McKenzie International)  en São Paulo -, en el área de compliance, dirigida por el socio Marcio Polto. La oficina posee 42 socios. Sancovski enfoca su

práctica en cumplimiento corporativo y en temas de anticorrupción. Ha coordinando varios casos de investigación interna e implementado programas de cumplimiento y lucha contra la corrupción en el contexto de proyectos de fusiones y adquisiciones.

Es licenciado en Derecho por la Universidad Presbiteriana Mackenzie y cursó un postgrado en Derecho Especializado de la Fundación Getúlio Vargas.

Scheidt Steinhoff tiene amplia experiencia en la lucha contra la corrupción y cumplimiento. Ha dirigido equipos de investigación e interactuado con las autoridades gubernamentales para la discusión y negociación de acuerdos de cooperación. Desarrolla, revisa e implementa programas de cumplimiento y ha participado en varios procesos de licitación y gestión de crisis. Coordina el German Desk e integra el equipo pro-bono de la firma.

"A medida que nuestra práctica de cumplimiento regional continúa liderando la región, hemos promovido a Michel Sancovski y Camila Steinhoff, quienes tienen un profundo conocimiento de la adopción de esquemas de cumplimiento, implementando mejores prácticas para evitar la corrupción y liderando equipos de investigación", aseveró Prado.

Zita Aguilera fue nombrada socia de la práctica de resolución de conflictos de Estudio Echecopar, asociado a Baker McKenzie Internacional, en Lima, Perú, oficina que cuenta con 30 socios. Aguilera asesora en la ejecución de contratos de obras públicas y la provisión de bienes y servicios. Posee una amplia trayectoria en contratos con el Estado, concesiones, arbitrajes, derecho administrativo y regulaciones gubernamentales. Es árbitro del Registro del Sistema Nacional de Conciliación y Arbitraje de la OSCE y de la Superintendencia de Proveedores de Servicios de Salud.

Inés Vázquez es nueva socia en el área de energía, minería e infraestructura, también en Lima. Asesora en concesiones, privatizaciones y regulación de servicios públicos, con énfasis en el sector eléctrico. También posee experiencia en las prácticas de derecho corporativo, fusiones y adquisiciones y financiamiento.

Erik Lind pertenece al área tributaria de esta sede. Es especialista en derecho tributario con experiencia asesorando a compañías en el Perú y Estados Unidos, en los procesos de planificación tributaria y de due diligence en adquisiciones, fusiones, acuerdos de financiamiento y procesos de reestructuración global.

Ignacio Naudon pertenece al grupo de práctica de resolución de disputas en la oficina de Santiago, en Chile, bajo de la dirección de 13 socios. Ejerció como director nacional de la Agencia de Chile encargada de Política Pública de la Juventud. También ha ejercido en diversas juntas de ONGs.

"Nuestras promociones de Zita Aguilera e Ignacio Naudon en nuestras prácticas de Resolución de Disputas en Perú y Chile, respectivamente, mejoran nuestras ofertas en estas jurisdicciones. Zita e Ignacio tienen profundo conocimiento y experiencia, que abarca agencias gubernamentales que beneficiará a nuestros clientes", precisó Prado.

Valentina Venturelli fue promovida en la práctica de propiedad intelectual, en esta misma sede. Posee experiencia en el procesamiento y registro de marcas y patentes de invención en Chile y en países extranjeros. Se ha especializado en asuntos de propiedad intelectual e industrial. Asesora a clientes nacionales e internacionales en relación con el cumplimiento de los requisitos ante el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial de Chile.

Juan Vera es el nuevo socio y director del grupo de práctica de M&A y pertenece al grupo de práctica latinoamericano de M&A / PE de Bogotá, Colombia, oficina que cuenta con 13 socios. Sobre Vera, Prado afirmó que “ha sido un líder en

nuestras prácticas de M&A y de private equity desde hace algún tiempo. La promoción de Juan es parte de nuestro compromiso de servir mejor a nuestros clientes, junto con nuestras inversiones en prácticas innovadoras, como IA, que resultan en ahorros de costos y mejores resultados".

Fernando Augusto Shelley Fiorentino fue incorporado en febrero de este año. Es el nuevo socio de la oficina de la firma en Guadalajara, México, liderada por ocho socios. Shelley posee una trayectoria de 17 años de experiencia en asesoramiento en asuntos corporativos, inmobiliarios y fusiones y adquisiciones. Asesora en fusiones y adquisiciones, y asuntos corporativos, incluyendo la reestructuración corporativa y operaciones

transaccionales para empresas nacionales e internacionales. Posee clientes en las industrias de infraestructura, salud, TI y bienes de consumo y minoristas. 

En cuanto a la expansión de Baker en Guadalajara y la promoción de Fernando Augusto Shelley Fiorentino como socio, Prado aseguró que “es parte del crecimiento que hemos experimentado en México en los últimos años. Abrimos esta oficina en el año 2000 como respuesta a la expansión de los sectores de tecnología y automoción. Hoy en día, somos líderes en la región de El Bajío a través de diversas prácticas y el crecimiento de nuestra oficina en Guadalajara es una parte importante de nuestro plan de crecimiento a largo plazo".

WordPress ID
16539

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.