APM Terminals Callao retira arbitraje contra Perú ante el CIADI

APM Terminals Callao retira arbitraje contra Perú ante el CIADI
APM Terminals Callao retira arbitraje contra Perú ante el CIADI
Fecha de publicación: 06/03/2017
Etiquetas:

A mediados de febrero, APM Terminals Callao S.A. (APMTC), una empresa del grupo danés A.P. Moller-Maersk Group y concesionaria del Puerto del Callao en Perú, retiró la demanda arbitral contra ese país que había presentado ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) en septiembre de 2016, al considerar que el reclamo principal -el retraso en la recepción de las obras de ampliación del terminal portuario, fases 1 y 2- había sido resuelto exitosamente fuera de este tribunal. La compañía informó que, de conformidad con la Regla 44 del Reglamento de Arbitraje del CIADI, se había interrumpido el caso ICSID Nº ARB/16/33.

Miranda & Amado representó a APM Terminals Callao S.A., entretanto, por la República de Perú participó una Comisión Especial presidida por el Ministerio de Economía y Finanzas, e integrada por la Autoridad Portuaria Nacional (APN) y el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (OSITRAN).

La diferencia entre ambas partes derivó de la construcción de las obras de las fases 1 y 2 del Contrato de Concesión para la Modernización del Terminal Multiusos Norte del Terminal Portuario del Callao, de fecha 11 de mayo de 2011, las cuales representaban una inversión cercana a USD 460 millones. 

En medio del procedimiento, las partes negociaron -en un proceso conocido como Trato Directo- bajo la dirección de una Comisión Especial designada por el Estado peruano. Luego presentaron solicitudes de suspensión, la primera de ellas hasta el 27 de enero de 2017 y la segunda hasta el 27 de marzo de 2017.

Tras las negociaciones, Perú suscribió, en diciembre del pasado año, las Actas de Recepción de las Obras relativas a las Fases 1 y 2 con observaciones menores y el 10 de febrero de este año las aceptó definitivamente. De allí que APMTC decidiera retirar la solicitud que había hecho.

De acuerdo con un reporte de la agencia Reuters, la negativa del Gobierno peruano a aceptar las obras tuvo que ver con demoras en los plazos de entrega establecidos. La empresa alegaba fallas en los expedientes técnicos, según publicación de ciarglobal.com.

El contrato de modernización del Puerto del Callao contempla cinco fases y una inversión de USD 750 millones. Se espera que los trabajos de ampliación del muelle y de los almacenes del que es el principal puerto de Perú, consolide la instalación como la más moderna de la costa oeste del subcontinente americano.

Asesores de APM Terminals Callao S.A.:

Miranda & Amado: Socios José Daniel Amado y Mauricio Raffo. Consultora Cristina Ferraro. Asociadas Clara López y Mariem Nava. 

Asesores de la República de Perú:

Ministerio de Economía y Finanzas: Ricardo Ampuero Llerena, presidente de la Comisión Especial.

WordPress ID
12558

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.