Bufetes de Argentina y Perú refuerzan equipos ante incremento de inversión china

Bufetes de Argentina y Perú refuerzan equipos ante incremento de inversión china
Bufetes de Argentina y Perú refuerzan equipos ante incremento de inversión china
Fecha de publicación: 29/09/2016
Etiquetas:
Dos bufetes de Argentina y Perú vieron la necesidad de reforzar sus respectivos equipos ante el creciente intercambio económico con China. Alfaro-Abogados, de Argentina, inauguró en junio pasado el China Desk desde la propia nación asiática, liderado por la socia Soledad Matteozzi, mientras que Rosselló Abogados - Attorneys at Law nombró a la consultora Claudia Martínez como coordinadora del equipo en el Perú, luego de que la abogada se especializara en Inversiones y Cooperación China en países en desarrollo.

En Beijing

Soledad Matteozzi Soledad Matteozzi

Carlos Enrique Alfaro, socio director de Alfaro-Abogados, declaró a LexLatin que “China se ha convertido en uno de los principales inversores directos de Argentina en ferrocarriles, infraestructura, minería  y energía. También en financiación de proyectos y de Gobierno. Ello sumado a que China es el mayor importador de productos agrícolas amerita la creación del China Desk”.

La firma, conformada por ocho socios, ya cuenta con una lista de importantes empresas chinas que hacen negocios en Argentina, entre ellos: Sinopec (petróleo y gas); Sinohydro-Power China (infraestructura); Beijing Construction and Engineering Group (infraestructura), China Petroleum and Development Corporation-CPTDC (drilling equipment); Sinotruk (camiones); Gezhouba (infraestructura), entre otras.


Soledad Matteozzi aseguró a LexLatin que  esta apertura “es una consecuencia natural del desarrollo que queremos consolidar (…) Esta experiencia coloca a Alfaro-Abogados en una posición única para ayudar a las empresas chinas que hacen negocios en Argentina, y a argentinos o empresas de América Latina que hacen negocios en China. Seremos la única firma argentina con presencia permanente en China”.

A juicio de Matteozzi, “si bien el nuevo Gobierno en Argentina tiene como objetivo su apertura al mundo sin distinciones, China seguirá siendo uno de los más importantes países de inversión y desarrollo en Argentina en infraestructura (una de las metas del Gobierno actual), para lo cual China cuenta con las compañías y la financiación necesaria para cumplir con ese cometido”.

Soledad Matteozzi ingresó a Alfaro-Abogados en 2001,  fue nombrada socia del estudio en 2008, y estuvo al frente de la oficina del bufete en Nueva York entre 2010 y 2012. Allí representó a “corporaciones, entidades financieras, fondos de inversión y clientes americanos y europeos en transacciones en Argentina, y otros países de Latinoamérica, dando asesoramiento legal en toda la región desde New York, ventaja muy apreciada por nuestros clientes”, según explicó.

Es especialista en derecho empresarial e inversiones internacionales, y forma parte de agrupaciones y asociaciones internacionales relacionadas con su área de práctica.

Se graduó como abogada en la Universidad de Belgrano, en Argentina, y tiene licencia para ejercer en el Estado de Nueva York. Hizo una Maestría en Derecho Empresarial y Financiero (LL.M) en  Fordham University, en Nueva York, Estados Unidos.

En el Perú

Claudia Martínez Claudia Martínez

Rosselló Abogados - Attorneys at Law, en Lima, Perú, posee un China Desk desde hace cerca de tres años. El objetivo es brindar “un servicio personalizado a sus clientes, tanto chinos que buscan invertir en el Perú, como peruanos que buscan invertir en China. Desde su creación viene trabajando con las empresas chinas más grandes e importantes a nivel mundial, en temas de contratación con el Estado, proyectos de infraestructura, empresas de servicio de telefonía, minería, entre otros”, según informó en un comunicado de prensa.

“El interés de los inversionistas chinos por el Perú, y la necesidad de entender un sistema legal tan distinto al nuestro, ha generado también un incremento en la demanda de servicios legales dirigidos especialmente para este tipo de inversionistas. En ese sentido, Roselló ha visto fortalecida su oficina de atención a clientes chinos o China Desk tras el retorno de Claudia Martínez, quien estuvo en China por un año especializándose en Inversiones y Cooperación China en países en desarrollo”, detalló Hugo Morote, socio del estudio.

La firma es dirigida por cuatro socios principales: Hugo Morote, Miguel Sánchez-Moreno, Víctor Ostolaza y Humberto Martínez, acompañados por un equipo de más de 30 abogados. Además del China Desk, funcionan tres desks: español, alemán y francés.

Martínez es consultora de la firma y lidera el China Desk, integrado por un abogado chino y una traductora china. Roselló precisó que “Martínez funge como abogada de las empresas chinas dentro del estudio, y coordina de acuerdo a las necesidades del cliente, la participación de las diferentes áreas del bufete”.

Entre los clientes que ha asesorado se encuentran China Railway Engineering Group (Tren Bioceánico Brasil - Perú), China Harbour Engineering Company, ZTE y Norinco.

Durante su estadía en China, Martínez fue nombrada sinóloga por el Gobierno chino, cursó la citada especialización y laboró en el bufete DeHeng Law Offices. En el Perú es representante y contacto de CETC Think Tank Consulting Co. Ltd., Asociación de Empresas Chinas con más de 3.000 miembros.

Egresó como abogada por la Universidad Católica de Santa María de Arequipa, Perú. Obtuvo una certificación en Lengua y Cultura China, Guilin, otorgada por la Guangxi Normal University; una Maestría en Derecho y Globalización, por la Universidad de Maastricht, Holanda; una Especialización en Derecho Chino, por la Escuela de Derecho de la Unión Europea y China y la China University of Political Sciences and Law; y una Maestría en Inversiones y Cooperación China, por la University of International Business and Economics, de Beijing, China.
WordPress ID
8675

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.