Canadiense Alberta Investment invierte BRL 400 millones en Iguá Saneamento

El acuerdo de inversión tiene un valor de BRL 400 millones, aprox. USD 107 millones al 7 de agosto / Fotolia
El acuerdo de inversión tiene un valor de BRL 400 millones, aprox. USD 107 millones al 7 de agosto / Fotolia
La entrada de AIMCo como accionista inversionista de Iguá Saneamento aún está pendiente de cierre
Fecha de publicación: 07/08/2018
Etiquetas:

El fondo de inversión canadiense Alberta Investment Management Corporation (AIMCo) llegó a un acuerdo con su similar brasileño, IG4 Capital, para entrar en el capital accionario de la empresa de distribución y saneamiento de agua Iguá Saneamento S.A., a través de un acuerdo de inversión por BRL 400 millones, aprox. USD 107 millones al 7 de agosto.

Mattos Filho, Veiga Filho, Marrey Jr. e Quiroga Advogados actuó como consultor de AIMCo. Por su parte, Pinheiro Neto Advogados asesoró a IG4 Capital, FIP Iguá, filial controladora de la empresa adquirida, e Iguá Saneamento S.A., en coordinación con abogados internos de estas organizaciones. 

Los recursos aportados por Alberta Investment Management serán utilizados para expandir y mejorar las operaciones de Iguá Saneamento, que maneja 18 concesiones de distribución y saneamiento de aguas en Brasil, algunas de ellas bajo la figura de alianzas estratégicas público-privadas.

Según el portal PR Newswire, la compañía de servicio público pretende obtener más concesiones en el área de saneamiento, donde existen grandes oportunidades de negocio.

La entrada de AIMCo como accionista inversionista de Iguá Saneamento aún está pendiente de cierre, pues quedan ciertas condiciones regulatorias por cumplir, de conformidad con la legislación brasileña. El acuerdo se firmó el pasado 30 de julio.

Este pacto de inversión se concreta apenas un año después de que IG4 Capital pusiera en cabeza de FIP Iguá la titularidad de la propiedad y la gestión de Iguá Saneamento S.A., anteriormente conocida como CAB Ambiental, después de una compleja reestructuración de deuda

IG4 Capital continuará siendo el accionista controlador de FIP Iguá, una organización que sirve a más de 6 millones de clientes. FIP Iguá tiene una participación de 84,2 % en Iguá Saneamento, mientras que BNDES Participações S.A. posee el restante 15,8 % de la compañía.

La información citada apunta que desde que IG4 Capital asumió el control, Iguá Saneamento ha demostrado resultados consistentemente positivos, al registrar una ganancia de BRL 30,2 millones -USD 8 millones al 7 de agosto- en 2017, lo que le permitió revertir una pérdida neta de BRL 83,8 millones -USD 22,4 millones- en el año anterior. Los resultados de 2017 representaron una mejora del 136 % en un período de reestructuración financiera y operativa para la compañía.


Asesores legales:

Asesores de Alberta Investment Management Corporation (AIMCo):

  • Mattos Filho, Veiga Filho, Marrey Jr. e Quiroga Advogados: Socios Daniel Calhman de Miranda, Bruno Dario Werneck, Andrea Bazzo Lauletta y Renata Fonseca Zuccolo Giannella. Asociados Guilherme Woo de Moraes Terra, João Marcelino Cavalcanti Júnior, Raphael Yukio Hayakawa da Costa, Larissa Weyll de Morais Moerbeck, Giovanna Traiman Coji, Janayna Yumi Fugita Abrahão, Rodrigo de Madureira Pará Diniz, Flávio Barbosa Lugão y Bárbara Nogueira Faria Decnop. 

Asesores de IG4 Capital, FIP Iguá e Iguá Saneamento S.A.:

  • Abogados in-house de IG4 Capital: Carolina Niemeyer.
  • Abogados in-house de Iguá Saneamento S.A.: Jean Paul Cabral Veiga da Rocha y Julia Coelho Peres.
  • Pinheiro Neto Advogados: Socios Eduardo Paoliello Jr y Caio Cruz Ferreira Silva. Asociados sénior Cauê Razende Myanaki y Mariana A. Tomazelli Bassoli. Asociados Felipe Tucunduva Heemstede, Antonio Siqueira Filho y Felipe Rassi.

 

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.