Galicia incorpora a Cecilia Azar como nueva socia en área de litigio y arbitraje

Galicia incorpora a Cecilia Azar como nueva socia en área de litigio y arbitraje
Galicia incorpora a Cecilia Azar como nueva socia en área de litigio y arbitraje
Fecha de publicación: 30/05/2018
Etiquetas:
​​​​​​Cecilia Azar Manzur

Galicia Abogados anunció la adhesión de Cecilia Azar como nueva socia en la práctica de litigio y arbitraje, elevando a 26 el número de socios de la firma. Además, un consejero y 121 abogados integran el bufete.

La práctica es liderada por el socio Rodrigo Zamora, quien se unió a Galicia el 7 de febrero de 2017 para dirigir la recién estrenada área compuesta por dos asociados, y que ahora cuenta con dos socios, cuatro asociados y pasantes. Para ese momento, la firma explicó que la apertura respondía a su estrategia “de lograr una mayor especialización por sectores, que se sirven a través de la combinación de sus áreas de práctica, expandiendo ahora su práctica de disputa añadiendo arbitraje y litigios comerciales a sus prácticas administrativas y de litigios tributarios”.

Desde entonces, efectivamente “el número de asuntos ha crecido de manera significativa en los últimos meses, a partir del ingreso de Rodrigo Zamora al despacho, y ello exige que el área siga creciendo”, declaró el bufete a LexLatin.

Azar precisó que

la colaboración con Rodrigo Zamora busca crear un equipo que combine litigio judicial y litigio arbitral, así como ofrecer otros mecanismos alternativos como la mediación, los peritajes y los dispute boards. Galicia ofrece a su clientela una combinación de calidad, capacidad e infraestructura, lo cual me permitirá atraer asuntos que requieran de un equipo multinivel y multidisciplinario”

Aseguró, además, que esta adhesión es “un paso muy importante en mi carrera pues me incorporo a uno de los principales despachos de Latinoamérica, con todas las áreas de servicio y con una clientela numerosa y variada. Me incorporo a un proyecto que busca posicionarse como una de las alternativas más sólidas y atractivas en la región para la atención de procedimientos arbitrales”.

El área de arbitraje en México

Actualmente, en México está por promulgarse una Ley General de Mediación y añadirse un título en el Código Comercio en materia de conciliación comercial. “Cecilia Azar participó en la elaboración de estos documentos, asesorando en la materia a distintos funcionarios del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo. Estos ordenamientos favorecerán el recurso a mediaciones y conciliaciones en transacciones que involucran a partes mexicanas, en distintos ámbitos como el familiar, el comercial, las controversias en materia agraria, entre otras”, dijo la firma.

Por otra parte, aseguró que:

el crecimiento de la inversión extranjera en los proyectos de infraestructura, energía y comercio en general en Latinoamérica ha dado lugar al fortalecimiento de mecanismos alternativos que ofrecen a las partes un procedimiento flexible, confidencial y más ágil. Asimismo, el costo y duración de los procedimientos judiciales y la necesidad de preservar las relaciones comerciales en beneficio del negocio han abierto la puerta a mediaciones y otros medios como los peritajes y los dispute boards”.

Galicia Abogados señaló que si bien los mecanismos alternativos son flexibles, “tienen una regulación específica y exigen determinada especialización para asegurar que la resolución que de ellos emane sea ejecutable", estos "procedimientos no deben conducirse en forma de juicio, ni replicar prácticas propias de una sede judicial, de ahí que requieran de un grupo de abogados con experiencia en su regulación y su conducción”.

Ante esto, en opinión de la firma “hoy resulta indispensable contar con un equipo especializado, que además pueda interactuar con distintas áreas sustantivas del mismo despacho en la prevención y en la solución de conflictos”. Subrayó que sería un error “minimizar la importancia de que los arbitrajes sean atendidos por especialistas en esta disciplina, para lo cual no basta haber litigado en juzgados o conocer la materia de fondo. Ese error puede incrementar el costo y las complicaciones de los procedimientos arbitrales y de las mediaciones”.

Más sobre Cecilia Azar

Cecilia Azar tiene más de dos décadas de trayectoria profesional en el área de litigio arbitral, negociación y elaboración de contratos, mediaciones, asesoría corporativa, apoyo y consultoría en procesos de licitación públicos y privados y comercio exterior.

Ha conducido arbitrajes como árbitro único, presidenta del tribunal arbitral y coárbitro bajo reglas de la Cámara de Comercio Internacional (ICC), el Centro de Arbitraje de México (CAM) y la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México (CANACO). También ha representado a empresas nacionales e internacionales en arbitrajes y en procedimientos judiciales relacionados con el arbitraje; ha conducido mediaciones como mediador en asuntos civiles, comerciales y familiares; y ha capacitado a mediadores adscritos a los Centros de Mediación y Justicia Alternativa y de mediadores privados.

Actualmente es vicepresidenta de la Comisión de Arbitraje de ICC México. Fue secretaria general y consejera del Centro de Arbitraje de México (CAM) por 10 años; Investigadora del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM); y consultora del Proyecto ABA/USAID para la Mediación en México de 2001 a 2006.

Antes de unirse a Galicia se desempeñaba como socia de DLA Piper Gallástegui y Lozano S. C. desde 2014. Previamente fue socia de Páramo y Azar Abogados entre 2012 y 2014.

Es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Tiene postgrados en Contratos, Aspectos Jurídicos del Comercio Exterior, Arbitraje en el ITAM, así como estudios en Mediación y Negociación, por la American Bar Association.

WordPress ID
31949

Agustin Velazq… (not verified)     Thu, 31/05/2018 - 13:22

Sin lugar a dudas con la incorporación de Cecilia ganan ambos.

Felicidades,

Agustin

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.