Primera tarjeta roja en el Fifagate ecuatoriano

Primera tarjeta roja en el Fifagate ecuatoriano
Primera tarjeta roja en el Fifagate ecuatoriano
Fecha de publicación: 05/05/2016
Etiquetas:
Al igual que en otros países de la región, la onda expansiva del escándalo del Fifagate alcanzó al Ecuador. En julio de 2015, la Fiscalía General del Estado inició varias investigaciones en las que se vieron implicados cinco dirigentes del fútbol ecuatoriano. En el presente artículo trataré de explicar de forma sencilla lo acontecido, particularmente en el caso del Capitán Vinicio Luna, quien obtuvo una “resolución anticipada” gracias a “su jugada”, quedando pendiente de decidir la situación de dos dirigentes que se encuentran en prisión preventiva y de otros dos que se encuentran prófugos.

El 3 de mayo de 2016 se llevó a cabo, en la Unidad Judicial Penal de Quito, la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio en la que Fiscalía emitió dictamen acusatorio en contra de Luna, como coautor del delito de lavado de activos. Para quienes no son entendidos en leyes, la ausencia preparatoria de juicio es un “calentamiento” antes de la audiencia de juicio o “partido de fondo” en el que se pueden subsanar vicios formales (ver que estén habilitados para jugar el partido), narrar su teoría del caso (contar su versión de que, cómo y cuando ocurrieron los hechos) y anunciar las pruebas que practicarán en la audiencia de juicio (anunciar la alineación con la que jugarán el partido de fondo).

Pero… ¿Y que pasó con Luna?, ¿Perdió el “partido de fondo” sin ni siquiera jugar?

Esto fue lo que ocurrió:

Al mediodía, varios titulares anunciaban “Capi Luna condenado a 12 meses de cárcel por lavado de activos.” Es lógico que en este punto la gente se pregunte qué pasó con los otros imputados, o si 12 meses no es muy poco tiempo. El artículo 317 del COIP establece sanciones graduales por lavado de activos según al monto objeto del delito. Así, según las investigaciones realizadas, la acusación a Luna le merecía una pena de 1 a 3 años de prisión, ante lo que el imputado aceptó acogerse a lo que el artículo 635 y siguientes del COIP regulan como procedimiento abreviado que, en resumen, significa que Luna aceptó los hechos punibles y la pena impuesta de 12 meses. En este sentido, podría decirse que Luna hizo la siguiente reflexión: “va a estar difícil ganar el partido de fondo, no me presento y en lugar de perder 3-0, prefiero perder 1-0”.

Doctrinarios han discutido la aplicación de este procedimiento, pues uno de los requisitos es que se puede aplicar únicamente a delitos sancionados con pena máxima de privación de libertad de hasta 10 años, y el delito de lavado de activos según el monto (ver párrafo anterior) se puede sancionar con pena de hasta 13 años, particular que queda para la discusión académica.

El resultado al fin y al cabo es que el Capi Luna es sancionado con 12 meses de privación de libertad por el delito de lavado de activos, detención que se cuenta según el art. 667 del COIP desde el momento en que fue efectivamente privado de su libertad (diciembre de 2015), además de una multa de USD 64.800 y la confiscación de un vehículo y una moto, que son los bienes que no pudo justificar.

En relación al resto de los dirigentes, ellos permanecen bajo la presunción de inocencia, que establece que toda persona es inocente hasta que un juez en sentencia determine lo contrario. Actualmente los otros imputados mantienen su tesis de inocencia e irán a jugar el “partido de fondo” para el que anunciarán “su alineación”. Si ganan o pierden, lo sabremos en las noticias.
WordPress ID
5728

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.