Nearshoring en República Dominicana, ¿en qué consiste esta tendencia de reactivación económica?

“De acuerdo a la OCDE, la mayoría de analistas coincide en que la pandemia reforzará las tendencias de reubicación de manufactura y centros de distribución”, asegura Caroline Bonó, socia de Pellerano Nadal. / Unsplash.
“De acuerdo a la OCDE, la mayoría de analistas coincide en que la pandemia reforzará las tendencias de reubicación de manufactura y centros de distribución”, asegura Caroline Bonó, socia de Pellerano Nadal. / Unsplash.
La reubicación de cadenas de suministro en destinos más cercanos ha convertido al país en un hub logístico e industrial.
Fecha de publicación: 20/12/2021

“República Dominicana está en un momento único para dar un salto en desarrollo”. Así se expresó Xavier Sala-i-Martin, economista que creó, junto a Elsa Artadi, el Índice Global de Competitividad del Foro Económico Mundial, un indicador económico de la postpandemia. La frase la dijo en su visita al país caribeño, la semana pasada.

Su agenda incluyó un encuentro con el presidente Luis Abinader Corona y una reunión con representantes de los gremios empresariales para abordar la oportunidad de aprovechar el nearshoring.

En septiembre de este año, el ministro de Asuntos Exteriores dominicano, Roberto Álvarez, destacó esta actividad como una potencial generadora de récords históricos en el sector exportación. Entonces, Álvarez refirió que el país era el quinto socio comercial de EE.UU. luego de México, Brasil, Argentina y Colombia. "Todos esos países son mucho más grandes que la República Dominicana, así que está claro que algo está funcionando", enfatizó en una entrevista para el podcast de Apple, Altamar.

Nearshoring

De acuerdo con Caroline Bonó, socia de Pellerano Nadal y líder de la práctica fiscal de la firma, esta actividad, cuyo término nació del offshoring, se refiere a que "una empresa traslade ciertas o todas sus operaciones a un país cercano, en vez de uno de mayor distancia, apostando al concepto de proximidad geográfica entre los centros de producción en un país o región y los mercados de consumo en otro país o región”.

Un mes antes de las afirmaciones del titular de Asuntos Exteriores, el presidente Abinader promulgó la Ley de Aduanas Nro. 168-21, que otorga un marco normativo para impulsar —y hacer sostenible— esta actividad. Esta decisión traía como antesala, hacia julio del 2021, una serie de reuniones que el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor Bisonó, sostuvo en Washington D.C. con funcionarios del gobierno estadounidense, así como con directivos de organismos internacionales. La agenda incluyó, por ejemplo, un intercambio con Bill Cassidy, miembro del Comité de Finanzas y el Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado de EE.UU.  

En entrevista para LexLatin, Ricardo Pellerano Nadal, asesor estratégico de la firma, comenta que la pandemia ha contribuido con la promoción de esta actividad, al haber enseñado a las compañías que producir lejos de donde se encuentran los mercados finales de consumo puede crear problemas logísticos y afectar el suministro, por lo que corresponde invertir en su planeación. 

“Si bien el concepto de nearshoring se ha venido impulsando desde hace tiempo, la pandemia ha acelerado esta transición, llevando a muchas empresas a mover operaciones, manufactura y/o distribución a países más cercanos para contrarrestar los altos costos de transporte y la incertidumbre logística”, detalla Pellerano.  

Para Bonó, esta aceleración trae desafíos para los países que buscan captar inversiones, ya que no solo es un tema de ubicación geográfica y costos, sino que también hay que tomar en cuenta la disponibilidad de fuerza laboral especializada, idioma, infraestructura logística y tecnológica, estabilidad política, seguridad, entre otros.

“De acuerdo a la OCDE, la mayoría de analistas coincide en que la pandemia reforzará las tendencias de reubicación de manufactura y centros de distribución”, asegura.

El país caribeño continúa posicionándose en la agenda del gobierno estadounidense. A inicios de este mes, un grupo de senadores presentó una resolución para que el Senado ratifique la importancia de las relaciones bilaterales con República Dominicana. La iniciativa busca afianzar la prosperidad mutua que ambos países pueden alcanzar.  

¿Por qué la práctica del nearshoring representa una oportunidad para el crecimiento de la economía dominicana?

Caroline Bonó
Caroline Bonó

Caroline Bonó: En los últimos años, muchas empresas han trasladado sus cadenas de suministro a territorios más cercanos a sus mercados finales, tomando en cuenta factores geopolíticos, los costos de transporte, y el cambio de hábitos de consumo. La República Dominicana ha venido desarrollándose como un hub logístico regional y el nearshoring representa una oportunidad en este aspecto, aprovechando la tendencia de reubicación de cadenas de suministro en destinos más cercanos.

De acuerdo con un reporte de la OCDE de julio de 2020, hay tres tendencias globales emergentes que pueden impactar positivamente en República Dominicana para aumentar la inversión extranjera directa. Entre ellas se encuentran, por ejemplo, que las empresas están reconsiderando sus estrategias de localización. Por otro lado, el hecho que la manufactura impulse las actividades de offshoring, es decir, basar los procesos o servicios en el extranjero para aprovechar los costos más bajos. Y finalmente, que estén surgiendo nuevos inversionistas, por ejemplo, países de la Unión Europea.


No te pierdas: Exportaciones: los tratados internacionales podrían impulsar la recuperación de Panamá 


Ricardo Pellerano
Ricardo Pellerano

Ricardo Pellerano: Esto significa que la República Dominicana puede aprovechar su ubicación geográfica, su crecimiento económico sostenido y estabilidad política, para atraer centros de manufactura y distribución de Asia y Europa al país, y estar más cerca del mercado final que se encuentra en la región.

La República Dominicana también es uno de los países aliados de los Estados Unidos y tiene un acuerdo de libre comercio exitoso con esta nación. Además, el país se encuentra a 2,5 días de navegación desde y hacia la Florida y toda la Costa Este de los Estados Unidos y cuenta con una plataforma de zonas francas robusta y atractiva, adicional a facilidades portuarias de clase mundial. 

Finalmente, con la implementación durante el 2021 del despacho en 24 horas de mercancías en los puertos y la aprobación de la nueva Ley de Aduanas, la República Dominicana se encuentra en su mejor momento para atraer este tipo de inversiones.

¿Cuáles son las novedades a nivel regulatorio para incentivar esta actividad en el 2022?  

Caroline Bonó: Durante los últimos años se estaba considerando la implementación de hub o centros logísticos en República Dominicana, pero no fue hasta hace poco que pasó a formar parte de la Ley de Aduanas Nro. 168-21, promulgada este año, creando así un marco más robusto.

Un centro logístico es básicamente un área donde se realizan todas las actividades relativas al transporte, logística y distribución de mercancías, tanto para el mercado nacional como para el internacional. Cabe destacar que esta nueva ley incluye conceptos que involucran al mundo de la logística como el uso de un centro logístico o un centro de operación logística, empresas operadoras de centro logístico, sistema de comunidad u operadores. A la vez, contempla la transmisión del manifiesto de carga antes de la llegada, también determina que las mercancías puedan permanecer en tránsito en el país hasta por un año con plazo adicional de quince días para su reembarque.

Respecto de los costos y tarifas, se indica que las deben ser específicas y limitadas al costo aproximado de los servicios prestados. Así también que los tipos de garantías se asignarán al nivel de riesgo del operador. Además, se permitirán licencias de quince años renovables para estos centros, empresas operadoras de centros logísticos y empresas operadoras logísticas.

Ricardo Pellerano: Además, los Decretos No. 588-20 y 612-21 fueron emitidos por el Poder Ejecutivo para crear un grupo de trabajo presidencial entre los sectores público y privado para crear normas y reglamentos que aborden la competitividad de las zonas francas e industrias, así como implementar un canal de comunicación entre estos sectores para atraer inversiones incluyendo proyectos viables y sostenibles para el desarrollo del sector industrial. Otro de los objetivos de este grupo de trabajo es abordar los desafíos de la disrupción que está experimentando la cadena de suministro global.

¿Cuáles son los principales aspectos que debe tomar en cuenta una empresa que desea incursionar en nearshoring?

Caroline Bonó: Es importante que las empresas extranjeras interesadas en hacer nearshoring en la República Dominicana sepan que la nueva Ley de Aduanas les da más seguridad jurídica y certeza a sus posibles operaciones. Cabe destacar que el país cuenta con la capacidad e infraestructura necesaria para ejecutar estos proyectos.


Te recomendamos leer: Energías renovables en Chile: una tendencia irreversible


Como adelanté, uno de los aspectos a destacar de República Dominicana es primero su ubicación: el país se encuentra a tres horas de Centroamérica y Sudamérica por vía aérea; dos a cuatro días por vía marítima. Cuatro horas a Estados Unidos por vía aérea; 2 a 3 días por vía marítima. Ocho horas a Europa por vía aérea; 12 días por vía marítima y 24 horas a Asia vía aérea y de 30 a 35, por vía marítima.

Por otro lado, está el despacho de las mercancías de contenedores en un tiempo de 24 horas, desde que la mercancía llega al país. En términos de infraestructura, contamos con 350.000 metros cuadrados de almacenes secos y frigoríficos, y más de 760 empresas bajo régimen de zona franca. Además, servicios de distribución y valor agregado para zonas francas, venta al por menor o retail, consumo masivo, industrial y otros rubros como gestión de inventario de almacenamiento, clasificación de mercadería, consolidación y 'desconsolidación' de carga, distribución de carga, embalaje, re-empaquetado, etiquetado y re-etiquetado, y re-exportación y transporte.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.