Skip to main content

Facebook, Twitter y hasta Wikipedia enfrentan regulaciones en Latinoamérica

por Ana Karen de la Torre
publicado el15/02/2021

Hay una foto icónica que podría ilustrar el momento decisivo en el que se amplió la discusión sobre el poder de las redes sociales. En esa fotografía, Jake Angeli, reconocido partidario de la ultraderecha, está plantado, como un vikingo, en la entrada del Capitolio de los Estados Unidos con una bandera en una mano, otra pintada en el rostro y un megáfono amarrado en las caderas. 

Notificación y retirada: la polémica reforma a la ley del derecho de autor

por Alejandro Díaz Morales
publicado el10/09/2020

En México, un grupo de organizaciones dedicadas a la defensa de los derechos de libertad de expresión y acceso a la información ha señalado que la reciente reforma a la Ley Federal del Derecho de Autor es inconstitucional y que transgrede la libertad de expresión. Su argumento principal es que el mecanismo de “notificación y retirada” de contenidos en internet es utilizado para eliminar opiniones políticas y, por tanto, es un mecanismo de censura.

De viralizaciones y calumnias: La libertad de expresión en “La civilización del espectáculo”

por Herman Duarte
publicado el10/10/2018

Ante casos de abusos de la libertad de expresión, la teoría nos indica que es viable demandar penalmente por difamación o calumnias. Pero dar el paso a la práctica es en sí una decisión enorme. La distancia metafórica que separa una situación de la otra, se evidencia en las complejidades que presentan las sociedades modernas: uso de memes que degradan, procesos de viralización del contenido y sus consecuentes crisis mediáticas en redes sociales y medios tradicionales.

La libertad de expresión en el ciberespacio

por Fermina Bolaños Meardi
publicado el08/10/2018

Al igual que la mente, la que “…una vez expandida por una idea nueva, nunca regresa a sus dimensiones originales”, la sociedad no vuelve a ser la misma una vez ha sido abatida por la tecnología. El Derecho tiene un rol vital en estudiar y regular las implicaciones legales involucradas en el uso diario que los seres humanos hacemos de la tecnología, en especial del internet.