Skip to main content

Evo Morales, Luis Arce y el futuro de Bolivia

por Adelina Miguel
publicado el20/10/2020

Evo Morales fue presidente de Bolivia durante 14 años y aunque está fuera del país, el resultado de las elecciones celebradas el pasado 18 de octubre le favorece. El conteo que realiza el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) refleja que Luis Arce y su vicepresidente, David Choquehuanca, candidatos del Partido Movimiento al Socialismo (MAS), fundado por Morales, ganaron la contienda. Hasta el momento se ha contado el 95,49 % de los votos, de estos el 67,95 % favorece a MAS. 

Las deficiencias del arbitraje en Bolivia

por Jose Manuel Canelas Schütt
publicado el22/09/2020

A principios de año supimos, gracias a la Comisión de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) de Bolivia, que la Procuraduría General del Estado estaba explorando la posibilidad de una reforma a la Ley 708 de Conciliación y Arbitraje. 

¿Cuáles son los retos para quien asuma el mandato presidencial de Bolivia?

por Ana Karen de la Torre
publicado el11/11/2019

Tras 21 días de protestas en Bolivia, desencadenadas desde el día de las elecciones, Evo Morales renunció a la presidencia y con él el vicepresidente Álvaro García Linera; la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra Arriaza y el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda. El panorama de conflicto no ha permitido restituir la gobernabilidad en el país.

Bolivia se debate entre pérdidas millonarias y la auditoría de la OEA

por Ana Karen de la Torre
publicado el30/10/2019

La Organización de los Estados Americanos (OEA) y Bolivia al fin sentaron las bases de la auditoría integral a las elecciones presidenciales. El acuerdo sostiene el compromiso del gobierno de hacer vinculante el resultado para abrir el proceso de la segunda vuelta, aunque una de sus cláusulas determina que cualquiera de las partes puede dar por terminado el convenio sin necesidad de justificar la causa de su decisión.