En un repaso por la actividad peruana en lo que va del año, el mercado peruano ha concretado hasta septiembre pasado 68 operaciones, una cifra parecida a la lograda durante 2023, que ha variado solo en -8,10 %. El año pasado, hasta septiembre, se completaron 74 operaciones.
De los 3 trimestres, es decir, de entre enero y septiembre tanto de 2023 como de 2024, el segundo ha sido en el que el mayor número de operaciones se han impulsado, 33 y 32, respectivamente. Ahora bien, en continuidad con el análisis que LexLatin hace de la actividad en el Perú, considerando el Reporte Ágora del primer cuatrimestre del año, revisamos en detalle lo que sucedió en el segundo cuatrimestre de este 2024, esto es, de enero a agosto pasado.
El segundo cuatrimestre en cifras
En medio de un año crucial para la recuperación de la economía peruana, la minería sigue siendo el motor que impulsa este avance. De hecho, aún en 2023, cuando Perú fue una de las tres naciones latinoamericanas que presentó resultados negativos, la actividad extractiva fue la que evitó una caída mayor del PIB, que cerró el año en -0,6 %.
Este empuje se ha mantenido a lo largo de 2024 y ello queda en evidencia cuando comprobamos que el sector ha sido uno de los más beneficiados por el flujo de inversiones, al punto de que, al cierre del primer semestre del año, el arribo de capital fresco superó los 2.119 millones de dólares, un alza de 10 % respecto a los USD 1.928 millones recibidos entre enero y junio de 2023.
En este contexto de dinamismo, la minería sigue repuntando como el área de negocios donde se ha concretado la mayor cantidad de operaciones de fusiones y adquisiciones durante los dos primeros cuatrimestres de 2024, de acuerdo con los datos manejados por Ágora, la herramienta de actividad transaccional de LexLatin.
Al respecto, te recomendamos: Los retos de Chile y Perú ante el avance de China por dominar el mercado mundial del cobre
Operaciones destacadas
Entre las operaciones de M&A reportadas por Ágora en los últimos meses, resalta la adquisición que hizo la minera canadiense Franco-Nevada Corporation de su símil peruana Chaupiloma Dos de Cajamarca, empresa de regalías de Compañía de Minas Buenaventura S.A.A., la minera de metales preciosos más importante del país que cotiza en bolsa.
La compra incluye una regalía neta de retorno (NSR) del 1,8 % que posee Buenaventura sobre todos los minerales presentes en la mina Yanacocha, una propiedad de Newmont Mining Corporation ubicada en el departamento de Cajamarca, así como otras concesiones mineras adyacentes.
La transacción, que involucró en total 225 millones de dólares (USD 210 millones en efectivo al cierre y USD 15 millones en acciones ordinarias), constituye la mayor operación de M&A realizada durante el segundo tercio del año que involucra a una empresa peruana.
La también canadiense Highlander Silver Corp., dedicada a la exploración del proyecto polimetálico de plata Alta Victoria en el centro del Perú, fue protagonista de otra importante transacción ejecutada en el período analizado: la adquisición del 100 % de la propiedad de plata de alta ley Politunche, ubicado a 15 kilómetros de Alta Victoria.
El acuerdo de compra por 50 millones de dólares, reemplazó una carta de intención firmada por la canadiense en noviembre de 2021.
Cabe destacar que, de acuerdo con los datos suministrados por las firmas, la mayor transacción realizada en el período analizado corresponde a la compra el negocio regional de refrigeración y servicio de alimentos de Femsa por parte del fondo de inversiones Mill Point Capital, una transacción valorada en 425 millones de dólares. No obstante, se trata de una negociación cross-border que involucra las operaciones en varios países de la región.
Te sugerimos: Ley N° 29.230 y el desarrollo del boom de las obras por impuestos en Perú
Tabla de salvación
La última década no ha sido fácil para Perú. Favorecida desde principios de este siglo por el alza mundial del precio de los minerales, la nación se vio catapultada como una de las más sólidas economías de la región, alcanzando cotas no vistas en otros países. Sin embargo, en 2014 comenzó una fluctuación en la cotización de los commodities mineros que afectó de manera directa al sector que aporta más de 8 % del PIB peruano y es responsable por alrededor de 60 % de sus exportaciones.
A ello se agrega la pandemia del Covid-19 y la desaceleración de la economía global, por lo que las expectativas alcistas del Perú se derrumbaron, pese a lo cual el PIB siguió aumentado a tasas de alrededor de 3 % interanual.
No obstante, la crisis política desatada tras la destitución del presidente Pedro Castillo fue la gota que derramó el vaso, sumiendo al país en una depresión como no se había presentado desde hacía varias décadas. Esto provocó un retroceso de 0,6 % del PIB, arrastrado por alta inflación, caída del consumo y expectativas negativas respecto del desempeño económico de la nación.
Sin embargo, el minero sigue siendo el único sector que se mantenido en números positivos, posibilitando que los análisis adelantados tanto por el gobierno peruano, como por actores privados de la economía y organismos internaciones, apunten a una importante recuperación de la producción y el consumo para este año, previendo para este año un alza de la economía de 2,9 %.
Debes enterarte: Además de México, ¿qué otros países de la región se beneficiarían del nearshoring?
El mercado
De acuerdo con las cifras de Ágora, además del empuje proporcionado por las seis operaciones de M&A realizadas en Perú entre mayo y agosto, los otros sectores que destacan en el ranking son alimentos y bebidas (4 operaciones), y agrícola y banca, con tres transacciones cada uno.
En general, en el período analizado se efectuaron 35 operaciones de fusiones y adquisiciones de empresas, dos más que las 33 ejecutadas en el mismo lapso de 2023, lo que representa un alza de 6 %. El monto neto involucrado ascendió a 889,53 millones de dólares, un alza superior a 21 % en comparación con los 731,93 millones de dólares transados en el mismo lapso de 2023.
Estos datos contrastan fuertemente con los registrados en el primer cuatrimestre del año, cuando el mercado de M&A retrocedió 25,7 % en cantidad de operaciones y 54,6 % en valor acumulado respecto del mismo período del ejercicio previo.
Tienes que leer: Los retos que enfrentará Perú para hacer sostenible su reforma previsional
Las firmas
En suma, en este segundo cuatrimestre el ranking de las firmas más activas en cuanto a montos transados estuvo liderado por la local Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría – Perú, con un total de 425 millones de dólares.
En cuanto a número de operaciones, Muñiz, Olaya, Meléndez, Castro, Ono & Herrera Abogados se ubicó como la firma con el mayor número de operaciones, siete en total, que representan 20 % del total.
Add new comment