#ReporteÁgora: Chile se apoya en el mercado bursátil para combatir la crisis

En 2020 los fondos totales captados a través del mercado de capitales en Chile superó a 2019 por 5.940 millones de dólares. / Unsplash, Kelly Quilodran
En 2020 los fondos totales captados a través del mercado de capitales en Chile superó a 2019 por 5.940 millones de dólares. / Unsplash, Kelly Quilodran
Extracto: La actividad de emisiones en el país se enfrento no solo a la pandemia, sino también a una serie de reformas legislativas de alto impacto
Fecha de publicación: 20/04/2021

Este es uno de los reportajes de la serie Ágora Chile. Para consultar el de adquisiciones, clic aquí. El reportaje de financiamientos se publicará en los siguientes días.


El primer trimestre del año arrancó para Chile con movimientos importantes. Por un lado, en enero, el Ministerio de Hacienda colocó el mayor bono social en moneda extranjera de América Latina. En cuanto a emisiones corporativas, Tanner Servicios Financieros emitió en febrero bonos corporativos Serie AG, por 82,7 millones de dólares.

A decir de Andrea Díaz, asociada en Morales & Besa, se trata de un primer trimestre “bastante intenso”. De acuerdo con Constanza Rodríguez, asociada principal de mercados de capitales y corporativo en Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría (PPU), “en general fue un buen primer trimestre; el Índice de Precio Selectivo de Acciones (IPSA) cerró con un avance de 17,26 %, fundamentalmente basado en la confianza en el control de la pandemia y en la recuperación de la economía”.

A esta opinión se suma Pedro García Morales, socio de Garrigues - Chile, quien explica que gran parte de esta actividad se debe a los programas de vacunación en países importantes para la economía local, como Estados Unidos y China, así como el aumento del precio del cobre, la principal exportación del país. “Se espera un crecimiento del 6 % y una reactivación del mercado del trabajo, con incrementos inflacionarios de corto plazo y cierta volatilidad de las tasas de interés”. 

El socio de Garrigues - Chile prevé que el año será “seco en aperturas a Bolsa, pero podría haber más aumentos de capital”. En este escenario, considera que no hay que olvidar que la próxima elección de los miembros de la convención para la nueva Constitución de Chile, “puede ser indicador del rumbo que tomará la institucionalidad económica, que ha sido muy sólida en los últimos 35 años”.

Variación mensual de las emisiones

(Comparativa entre 2020 y 2021)

Fuente: Ágora

En una revisión macro de las cifras, de acuerdo con Ágora, la herramienta de inteligencia de datos de LexLatin, a pesar de la actividad de las firmas en estos primeros meses de 2021, hay una reducción de 41 % del monto global que acumulan, si se compara con el mismo periodo del año anterior. 

Mientras que para este año la suma de las operaciones en las que han participado firmas chilenas asciende a 7.643 millones de dólares; a estas alturas de 2020 dicha cifra superaba los 12.964 millones de dólares. 

Bondades de 2020 

Guillermo Morales, socio fundador de Morales & Besa, explica que 2020 fue un periodo de adaptación a la pandemia. “Se tradujo en una ralentización de las colocaciones de deuda entre los meses de marzo y fines de mayo”. Morales indica que el sector fue impactado con la noticia de la aprobación del primer retiro por hasta el 10 % de los fondos depositados en las cuentas de capitalización individual en las Administradores de Fondos de Pensiones (AFP).

 

Variación anual de las emisiones

(Comparativa entre 2019 y 2020)

 

Fuente: Ágora

Morales & Besa participó en la emisión soberana de mayor valía durante el 2020, en la que la República de Chile ofertó bonos verdes denominados en euros por 2.220,8 millones de dólares. En esta operación también participaron Cleary Gottieb Steen & Hamilton, Shearman & Sterling y Garrigues. 

En concreto, Pedro García Morales detalla que la pandemia de COVID-19 significó una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de 5,8 % y un desempleo que superó el 10 %. “Los precios de las acciones se vieron fuertemente impactados, en especial de cadenas de tiendas por departamentos y centros comerciales. No hubo aperturas a Bolsa y las colocaciones de deuda vieron restringidas las ventanas de mercado”.

A su vez, Garrigues junto con Davis Polk & Wardwell, White & Case y PPU participaron en la emisión corporativa de mayor cuantía en 2020: Scotiabank Chile, filial del banco canadiense Scotiabank, estructuró un programa de emisión de notas a mediano plazo en el mercado internacional por un monto de 3.000 millones de dólares.

En 2020 los fondos totales captados a través del mercado de capitales en Chile superaron a 2019 por 6.010 millones de dólares. Además, en 2020 se concretaron 16 operaciones más que en 2019. Dicho de otro modo, en 2020 las firmas chilenas tuvieron parte en 69 operaciones, mientras que en 2019 en 53. 

 

Operaciones por industria

(solo 2020)

Fuente: Ágora

Regulación y actualización del mercado

Este año fue clave también para la regulación del mercado de capitales: el Congreso Nacional modificó la Ley de Mercado de Valores para permitir el registro automático de títulos de deuda. 

Constanza Rodríguez explicó que “esta [ley] fue complementada con la Norma de Carácter General N° 451. que, a su vez, significó un tremendo avance para que los emisores inscritos accedieran a financiamiento siempre que cumplieran con los requisitos. Básicamente, debían haberse inscrito con una antigüedad mínima de 12 meses, además de presentar documentos a través del sistema web de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF)”. 

En este punto, Andrea Díaz detalla que en enero de 2021 la CMF emitió la normativa que hacía falta para implementar el registro automático. “La CMF actuó rápido. Antes de la pandemia ya había implementado un sistema de envío de información electrónica (CMF sin papeles), además dictó nueva normativa para resoluciones corporativas (acuerdos de juntas de acciones y sesiones de directorio) con participación remota y uso de firma electrónica”.

De acuerdo con Pedro García Morales, en estas medidas se incluye una facilidad para el acceso de las medianas empresas a los mercados de capitales. 


Te puede interesar: #ReporteÁgora, las adquisiciones que mantuvieron la dinámica en Chile durante la pandemia


De este año cabe anotar el anuncio de las Bolsas de Santiago, Colombia y Lima sobre su estudio para medir la viabilidad técnica de un eventual proceso de integración de las infraestructuras o servicios, como menciona Constanza Rodríguez. “Sin duda, representaría un cambio relevante en el mercado bursátil regional y permitiría afianzar a este nivel la relación de la Alianza del Pacífico y asemejarse a procesos similares que han ocurrido en otras latitudes”. 

Operaciones importantes

Por sus particularidades, el 2020 demandó a las firmas un desempeño extraordinario. Por ejemplo, Guillermo Morales destaca la negociación del acuerdo de reorganización judicial de Enjoy, el principal operador de casinos en Chile. “Este proceso significó un desafío profesional titánico en cuanto a recursos humanos, además de coordinación de diversos equipos de distintas especialidades y en distintas jurisdicciones. Había que dar cumplimiento de exigentes etapas procesales y la ejecución de múltiples transacciones, tanto en Chile como en otras jurisdicciones. El proceso se llevó a cabo en un ambiente complejizado por las restricciones de la pandemia”.

Pedro García, por su parte, menciona la operación de colocación de bonos por 710 millones de dólares, garantizada y simultánea a un crédito sindicado internacional por otros 1.050 millones de dólares de EnfraGen, empresa con activos de generación tradicional y renovable. “Tuvo cuatro emisores de distintos países: Chile, Colombia, Panamá y España, con el trabajo de cerca de diez firmas locales e internacionales y todo a contrarreloj. Nosotros asesoramos a los bancos colocadores y a los financistas”.

Para Constanza Rodríguez, la operación más compleja en la que participó Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría el año pasado fue el asesoramiento a AD Retail S.A., sociedad holding. “Estaban atravesando dificultades financieras y los asistimos en la reestructuración de su deuda y en el refinanciamiento por un monto total de aproximadamente 120 millones de dólares. El asunto fue particularmente complejo por la negociación del acuerdo de reorganización con los acreedores y por el refinanciamiento del canje de las acreencias, por bonos que se han registrado en la Comisión para el Mercado Financiero, quedando pendiente el canje de algunos de ellos”.

Proyecciones

Guillermo Morales se remite al Decreto Supremo Nº 2284, documento por el que se autorizó al fisco chileno a colocar y emitir bonos en los mercados externos denominados y pagaderos en monedas extranjeras. “El monto total máximo de colocaciones en monedas extranjeras autorizadas por el decreto es de hasta el equivalente de 8.000 millones de dólares. Ese monto máximo para bonos internacionales está incluido en el monto máximo para todo tipo de colocaciones autorizadas para el año 2021, monto que suman el equivalente a 19.000 millones de dólares”. 


También puedes leer: #ReporteÁgora, la evolución del mercado de capitales de Perú en 2020 


A su decir, en cuanto a las emisiones soberanas internacionales, en lo que va de 2021 ya se ha materializado una colocación de bonos soberanos verdes y sociales. Además, durante este mes de abril, debiera materializarse una emisión soberana de bonos sustentables por 1,5 millones de dólares, “la que será colocada en los mercados asiáticos y en Europa. Eso deja un margen de aproximadamente 2,2 millones de dólares para endeudamiento adicional vía bonos internacionales en lo que resta del año si las autoridades así lo estiman conveniente o necesario de acuerdo con los múltiples parámetros que el equipo altamente especializado y experimentado del Ministerio de Hacienda pondera de tiempo en tiempo”, señala.  

Clasificaciones

Por monto acumulado

(año 2020)

Clasificación Firma Acumulado
1 Garrigues - Chile 16,561,334,067.00
2 Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría - Chile 13,878,750,000.00
3 Morales & Besa 10,040,212,712.00

 

Fuente: Ágora. Periodo 01/01/2020 a 31/12/2020. Extraído el 20 de abril de 2021. Para ver la clasificación completa, clic aquí

 

Por número de operaciones

(año 2020)

Clasificación Firma Operaciones
1 Garrigues - Chile 19
2 Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría - Chile 15
3 Carey 14

 

Fuente: Ágora. Periodo 01/01/2020 a 31/12/2020. Extraído el 20 de abril de 2021. Para ver la clasificación completa, clic aquí

 

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.