Argentina: Adquisiciones del segundo cuatrimestre se reducen

Argentina sigue marcada por la incertidumbre en materia de políticas económicas y arraigados desequilibrios macroeconómicos./ Unsplash - Sebastian Cyrman
Argentina sigue marcada por la incertidumbre en materia de políticas económicas y arraigados desequilibrios macroeconómicos./ Unsplash - Sebastian Cyrman
Inflación creciente y desequilibrios macroeconómicos afectan la inversión en el país.
Fecha de publicación: 02/09/2022

Con un entorno marcado por una inflación creciente y desequilibrios macroeconómicos que afectan la inversión, Argentina vio caer la actividad de adquisiciones en 74,12 % en los primeros ocho meses de este año, en comparación con el mismo lapso de 2021, según registros de Ágora.

La variación de la actividad, desde una perspectiva de cuatrimestres, comparando 2022 con 2021, el primer cuatrimestre de este año superó al anterior por 1.811 millones de dólares, 5 operaciones más. En cambio, de mayo a agosto, el monto acumulado fue 86,7 % menor que el del mismo periodo de 2021, pero 2022 tuvo 9 operaciones más. 

La herramienta de business intelligence de LexLatin, que recopila información sobre transacciones que ocurren en la región y que son reportadas por los estudios de abogados, arroja que entre enero y agosto se concretaron 48 operaciones por un monto mayor de 4.672,7 millones de dólares. Cabe mencionar que solo se hicieron públicos los montos de nueve de estas operaciones. La mayoría se condujo con términos financieros bajo reserva.

El número contrasta con los datos recopilados por Ágora en el primer semestre de 2021 del que registra 36 transacciones por un valor total de 18.052,5 millones de dólares. En ese periodo sucedió una situación similar: la mayor cantidad de esos acuerdos, 22, se hizo por un monto confidencial. 


No dejes de leer: Adquisiciones en Perú mueven más de 7.400 millones de dólares en el primer semestre


La data reflejada aquí fue extraída de Ágora el 31 de agosto y refleja operaciones locales y transacciones transfronterizas, que involucran activos argentinos, así como la participación de firmas de esa jurisdicción.

La herramienta es actualizada diariamente con información que esta redacción recibe a través del correo noticias@lexlatin.com.  

Operaciones de mayor cuantía

En el período en revisión el acuerdo de mayor valor fue la adquisición de la unidad de Global Mobility, Tax and Inmigration Services de PricewaterhouseCoopers (PwC), por parte de Clayton, Dubilier & Rice. La operación transfronteriza se hizo por un monto de 2.200 millones de dólares. 

En cuantía le siguen la venta de la unidad de control microbiano de la estadounidense Flavors & Fragances a LANXESS, por 1.300 millones de dólares; la compra de activos de Stoneway Capital por SCC Power, por 527,8 millones de dólares; la adquisición de empresas del holding alemán Grupo Benteler, por parte de Tenaris, por 460 millones de dólares y de una participación adicional en los bloques Aguada Federal y Bandurria Norte, en el yacimiento de Vaca Muerta, por parte de Vista Oil & Gas, por 140 millones de dólares. 

En comparación, con menos operaciones, en los primeros ocho meses del año 2021 se registraron transacciones de mayor valor destacando entre estas la adquisición, por parte de American Tower, de las filiales de Telxius (Telefónica), que involucró jurisdicciones de Europa y América Latina, incluyendo Argentina y cuyo monto asciende a 9.371 millones de dólares. 

Le siguen la compra por Ecopetrol de la mayoría de las acciones de ISA, del negocio de Lumen en América por parte de Stonepeak Partners por 2.700 millones de dólares y la negociación entre DHL e Hillebrand por 1.772,1 millones de dólares.

En ese lapso también se dio la venta de la división argentina de Ferro Corp a Esmalglass-Itaca-Fritta, la adquisición por Naturgy de una participación en CGE y de una participación en el negocio minero Taca Taca por Nova Royalty. 

Industrias más activas

En cuanto a número de deals, las industrias más dinámicas en el mercado argentino entre enero y agosto de este año fueron informática y nuevas tecnologías con una participación de 16,9 % del número de operaciones totales; banca con 13,6 %, agrícola con 10,2 %; química pesada, salud y consultoríacon con 5,1 % cada una, y ciencias de la vida, comercio electrónico, energíay recursos naturales, minería, alimenos y bebidas y seguros y reaseguros con 3,4 % de participación cada una.

 

 

Firmas destacadas 

El despacho que más casos manejó en el período es Marval O’Farrel Mairal (9); seguida de Tanoira Cassagne Abogados (8); Bruchou, Fernández Madero & Lombardi (6) y Baker - McKenzie - Argentina y Martínez de Hoz & Rueda (MHR), estas últimas con cuatro casos cada una.

 

 


Puede ser de tu interés: Reporte Ágora: Análisis de las adquisiciones de 2021 en México


Pero cuando revisamos los montos negociados destaca Baker McKenzie - Argentina con transacciones por 2.200 millones de dólares; DLA Piper - Argentina con operaciones por 1.300 millones de dólares; Bruchou, Fernández Madero con deals por un valor de 667,8 millones de dólares; Mitrani Caballero & Ruiz Moreno con transacciones por 590 millones de dólares y Marval con acuerdos por 541,5 millones de dólares, como las cinco primeras del ranking.

 

 

Panorama venidero

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE, por sus siglas en inglés), para este año se prevé que la economía argentina crezca 3,6 % y para 2023 se espera que repunte 1,9 %, considerando que el reciente acuerdo con acreedores externos debería reducir la incertidumbre en materia de políticas económicas y ayudar a disminuir gradualmente los arraigados desequilibrios macroeconómicos. 

Precisamente este domingo el nuevo ministro de Economía, Sergio Massa, el tercero en ese puesto este año, viajó a Estados Unidos para dialogar con funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI) en torno a un reciente acuerdo de facilidades extendidas. 

Para la OCDE la recuperación que se había alcanzado a mediados de 2021, por encima de los niveles prepandemia, se debilitó a comienzos de este año, dado el aumento de casos de COVID-19 y la desconfianza de los consumidores. A lo que se suman los controles cambiarios, las bajas reservas en divisas y el limitado margen de actuación fiscal, que mantienen los riesgos elevados e impactan sobre la expectativa de inversión.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Argentina creció 10 % en 2021, según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI). Las cifras correspondientes a 2022 y 2023 fueron revisadas por el organismo en julio pasado, cuando las llevó a 4 % y 3 %, respectivamente.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.