El venture capital marca nueva tendencia en América Latina, ¿es su momento de resurgir?

La tecnología sigue siendo el principal atractivo para los capitales de riesgo./ Unsplash, Flipsnack.
La tecnología sigue siendo el principal atractivo para los capitales de riesgo./ Unsplash, Flipsnack.
Los capitales de riesgo han optado por financiar empresas en etapas más avanzadas y de rentabilidad comprobada.
Fecha de publicación: 18/02/2025
Etiquetas: venture capital, inversionistas, Capital de riesgo, Startups, venture capital, financiamiento, tecnología

Luego de dos años de contracción tras el pico alcanzado en 2021 a escala global, el venture capital parece haber superado en 2024 los tiempos invernales y encaminarse hacia una verdadera recuperación, al registrar un pequeño pero significativo crecimiento de 3 %, lo que permite a los especialistas vislumbrar que el 2025 será, finalmente, el año del reverdecer para el financiamiento de riesgo.

América Latina sintió en los últimos años los efectos de la ralentización en la inyección de capitales de riesgo a las startups regionales, apreciándose una caída mucho más abrupta que en otros mercados, lo que ha impactado fuertemente las operaciones de varias de esas empresas, en especial de las que dependen de estos recursos para su expansión hacia otros mercados. Es el caso de la foodtech chilena NotCo, que cerró sus oficinas en Nueva York por problemas de liquidez.

De cualquier manera, los malos tiempos parecen estar cediendo espacio y aunque no se prevé que vuelva a repetirse un vertiginoso despliegue como en 2021, es de esperarse que las mejores condiciones de la región y las oportunidades que la tecnología sigue abriendo permitan una mejora en el levantamiento de capital de riesgo para este año.


Te interesa: ¿Qué tendencias se proyectan en materia de financiamiento en América Latina para 2025?


Mejores aires  

Sin duda, 2021 marcó un hito en el levantamiento de capital de riesgo: para ese año, a escala global, la financiación por esta vía superó los 751.500 millones de dólares, de acuerdo con datos de la consultora Pitchbook. Las grandes sumas de capital inmovilizado durante la pandemia, así como la irrupción de tecnologías que nacieron al amparo del confinamiento fueron las principales razones del dinamismo apreciado entonces.

Pero el empuje no se sostuvo y el mercado tendió a una corrección en los dos años siguientes. En estos, las empresas sintieron una fuerte baja en el respaldo recibido de los inversores, que prefirieron aprovechar los rápidos y poco riesgosos dividendos ofrecidos por la renta fija debido al alza de las tasas de interés.

Sin embargo, a escala mundial, el panorama tiende a mejorar para este tipo de inversión. El último informe de Pitchbook señala que en 2024 el venture capital aportó unos 368.500 millones de dólares, un ligero incremento de 5,4 % respecto a los datos de 2023. 

Responsable de este auge es el rápido crecimiento de la industria de la inteligencia artificial, que en la primera mitad del año pasado destronó a las empresas fintech como el principal foco de aporte de capitales de riesgo, al representar 34 % del total de transacciones, de acuerdo con un informe de Endeavor y Glisco Partners.  

Pedro Said Nader, socio de la firma mexicana Basham, Ringe y Correa, considera que esta tendencia al alza puede mantenerse en 2025, impulsada por tendencias globales que demandan altos niveles de inversión, sí, como el desarrollo de la inteligencia artificial, pero también como la transición energética y el fortalecimiento de la ciberseguridad.


Debes enterarte: El crecimiento de Rappi a través de sus operaciones transaccionales


Región prometedora

La situación a escala global se repitió en América Latina. Tras la pandemia, en 2021, los fondos de venture capital inyectados en la región se dispararon más de 330 % hasta alcanzar los 16.400 millones de dólares, y descendieron en 2023 hasta 3.410 millones de dólares, una cifra que apenas alcanza un 21 % del monto acumulado dos años antes.

Sin embargo, los malos tiempos parecen haber quedado atrás y nuevas brisas han comenzado a refrescar el panorama regional: al cierre del primer semestre del año pasado, los recursos captados de capital de riesgo por empresas latinoamericanas habían superado el monto total de 2023, cuando se levantaron 3.410 millones de dólares, de acuerdo con Pitchbook.

En el caso particular de México, el socio de Basham cita a El Economista para comentar que, durante 2024, el país experimentó un crecimiento del 93,71 % en inversión de capital de riesgo, alcanzando los 1.522 millones de dólares, a pesar de que el número de transacciones disminuyó un 23,53 %, lo que sugiere que para 2025 el mercado será más maduro y selectivo, con inversionistas enfocados en la calidad de las oportunidades en lugar de la cantidad de transacciones.

En este sentido, analistas creen que muchas startups que han logrado su consolidación están inmersas en un proceso de transformación, amparadas en el desarrollo tecnológico, por lo que requerirán de mayores recursos y eso podría abrir ventanas de oportunidades para los inversionistas.


Te sugerimos: ¿Cómo escalar una startup con asesoramiento jurídico?: Oportunidades y desafíos del ecosistema emprendedor en Brasil


La selectividad se impone

Tras el deslumbramiento inicial observado en 2021, los analistas perciben que el objeto y el momento de invertir ha cambiado y aunque la inyección se mantendrá constante, se hará a un ritmo más pausado.

“El venture capital va a seguir siendo selectivamente activo”, dice desde Nueva York Jose Gonzales, managing partner de la asesora financiera GCG Advisors, aludiendo a una tendencia que se viene dando desde 2024, en la que los inversionistas han obviado a las empresas de crecimiento acelerado a cualquier costo y se han fijado más en aquellas que posean un modelo de negocio escalable, rentabilidad comprobada y eficiencia operativa.

“A partir de 2024 ha habido un repunte moderado en el capital recaudado, aunque con una baja considerable en el número de rondas de inversión. Este comportamiento sugiere una posible concentración de financiamiento para empresas en etapas más avanzadas”, señala Valeria Couttolenc, asociada en Basham.

El informe elaborado en 2024 por Endeavor y Glisco Partners corrobora esta opinión, al señalar que mientras en 2023 el 80 % del capital se destina a rondas iniciales (pre-Serie C), en el primer trimestre de 2024 este porcentaje cayó al 33 %, con un 67 % destinado a rondas de Serie C.

Asimismo, se observa un considerable aumento en el tiempo promedio entre rondas: mientras que en 2019 el lapso entre una ronda Seed y una Serie A era de nueve meses, para 2024 el tiempo subió a 15 meses, lo que denota un mayor cuidado de los inversionistas para garantizar que sus fondos no irán a saco roto.


Te conviene: ¿Qué expectativas plantea para América Latina el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca?


Efecto Trump

Es innegable que el regreso de Donald Trump tendrá incidencia en el desenvolvimiento del venture capital, no solo en el mercado estadounidense, sino en toda América Latina. Más allá de las políticas arancelarias y regulatorias, James Salazar, subdirector de análisis financiero en Cibanco, cree que es el proteccionismo lo que mayores efectos puede tener, tomando en cuenta que los capitales se destinarán más a apoyar iniciativas internas que emprendimientos foráneos.

“Si las políticas implementadas por Trump provocan que las tasas de interés se mantengan por un tiempo prolongado sin cambios, esto mantendría un costo financiero alto para las empresas de América Latina”, dice.

En este orden, los voceros de Basham estiman que las políticas proteccionistas pueden incrementar los costos de producción en sectores como la manufactura y el comercio internacional, particularmente en mercados que dependen de cadenas de suministro transfronterizas, por lo que inversionistas de capital de riesgo podrían adoptar una postura más cautelosa en ciertas industrias, reevaluando los riesgos y oportunidades en la región.

No obstante vislumbrar más puntos desfavorables que positivos en las medidas tomadas por Trump, Salazar cree que una posible reducción de los impuestos corporativos en Estados Unidos liberaría recursos que irían a fondos de capital privado, que se destinarían al financiamiento de riesgo de empresas emergentes en América Latina, lo que daría un respiro a las startups de la región.

Sobre este particular y la incidencia de una posible guerra comercial entre Estados Unidos y la región, Pedro Said dice que, a pesar de la incertidumbre actual, el ecosistema emprendedor latinoamericano continúa demostrando su capacidad de adaptación, para mantener la inversión en el sector.

“La inversión en América Latina también puede observarse como una oportunidad estratégica, ya que algunos fondos podrían redirigir su atención a la región como alternativa a otros mercados sujetos a mayores restricciones comerciales”.


Te sugerimos: Hacia la décima economía mundial: ¿Podrá el Plan México imponerse a la política arancelaria de Trump y el déficit fiscal?


Los más atractivos

La inteligencia artificial (IA) se ha convertido en el elemento disruptivo que ha reenfocado el rumbo de los negocios y el venture capital no escapa a ello. De hecho, según Pitchbook, en 2024 el 34 % de las rondas de inversión se centraron en la IA, prácticamente igualando a las fintech como el sector preferido de los capitalistas.

Con base en ello, los especialistas vislumbran las siguientes como las áreas de negocio preferenciales para el capital de riesgo:

  • Inteligencia Artificial: con preferencia en tecnologías como chatbots, IA adaptativa y startups con desarrollo de IA in-house, el enfoque se relaciona con la creciente competitividad en mercados globales, donde las startups latinoamericanas están llamando la atención.

“Distintas industrias han invertido grandes cantidades de capital para implementar sistemas y procesos automatizados con inteligencia artificial o programas avanzados para prestar servicios, optimizar operaciones internas y mejorar la experiencia del cliente”, apunta Couttolenc.

  • Fintech: la prevalencia es para aquellas que tengan un modelo especializado y de nicho (pagos para pymes, lending especializado, gestión de inversiones ESG, etc.) que permitan optimizar la eficiencia y la experiencia del cliente.
  • Salud: se espera que siga atrayendo inversión en tecnologías innovadoras, como la inteligencia artificial y big datapara mejorar la eficiencia y el acceso a la atención médica.
  • E-commerce y Logística: el auge del comercio electrónico en la región mantendrá la atención sobre empresas que ofrecen soluciones logísticas innovadoras y eficientes.
  • Energías renovables y sostenibilidad: la descarbonización y las metas de sostenibilidad hacen que tecnologías limpias como hidrógeno verde, fotovoltaica y eólica sigan siendo atractivas para los inversionistas.

“El sector se ha visto impulsado a raíz del cambio climático y la transición hacia una economía más verde... Somos de la opinión que las inversiones en este sector continúan siendo una de las áreas con mayor atractivo, debido a su alineación con los objetivos de sostenibilidad y las políticas públicas que fomentan la transición energética”, dice Couttolenc.

  • Proptech: las soluciones tecnológicas aplicadas a la gestión, comercialización y operación de bienes raíces han captado la atención de los inversionistas, especialmente aquellas enfocadas en la digitalización de los procesos de compraventa y en plataformas de gestión para propiedades.

“La digitalización de procesos y el avance de la tecnología son tendencias que las empresas no podrán ignorar. Por ello, se puede determinar que la inversión en proptech continuará”, apunta Said Nader.

AgroTech y BioTech: producir alimentos de forma eficiente y sostenible encierra un gran potencial para los capitales de riesgo, máxime en un continente que está llamado a ser el granero del mundo. 


Te recomendamos: Bonos basura: ¿Qué desafíos enfrentan Estados y empresas de la región en el manejo de su deuda este 2025?

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.