Skip to main content
Se espera que este segundo semestre, México tenga un repunte de actividad transaccional /  Carlos Aranda
Se espera que este segundo semestre, México tenga un repunte de actividad transaccional / Carlos Aranda

#ReporteÁgora: Las firmas mexicanas que mejor navegan la crisis del COVID-19

Los créditos se han reducido en un 83.38 %; M&A en 44.54 % y hay un incremento de 14 % para las emisiones
por Ana Karen de la Torre
publicado el28/07/2020

Suscríbete a nuestro boletín aquí

Este es el primer reportaje de la #SerieSemestral2020 del #ReporteÁgora. Durante el primer trimestre y cuatrimestre del año se desarrollaron los reportes de México, Perú, Argentina, Chile, Colombia, Centroamérica y el Caribe, Uruguay, Paraguay o EcuadorEntra aquí, completa el formulario y accede a una prueba gratuita de Ágora por 15 días.

La recuperación del país depende de su suerte. El Gobierno mexicano apenas otorgó un par de medidas económicas para rescatar a las empresas, comenzando con un crédito de 1.100 dólares, a una tasa variable de entre 7.5 % y 10 %, dependiendo del tamaño del negocio. Temas importantes fueron la petición de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) sobre el diferimiento de pagos y la prórroga concedida por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), aunque solo de dos meses, de la declaración anual de impuestos.  

En 2019 se complicaron los números para México. Ese año el país no “creció” pues —de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)— registró un repunte de apenas 0.1 %. Para este 2020, el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronostica que México tendrá una de las caídas más pronunciadas de la región latinoamericana, de 10.5 %. 

El panorama se puede detallar con información del indicador mensual de la actividad industrial del INEGI, que registró en abril una caída de la economía en 25.2 %. Entonces el sector más afectado fue el de curtido y acabados de cuero y piel (-85 %), seguido por el de fabricación de equipo de transporte (-81.8 %) y el de fabricación de prendas de vestir (-73.8 %). Otros de los sectores más afectados fueron el de fabricación de productos a base de minerales no metálicos (-38.2 %); construcción, específicamente la edificación (-38.1 %); industria de bebidas y del tabaco (-35.6 %) y manufacturero (-30.6 %). Para mayo, el indicador mensual de la actividad industrial registra una caída real de 1.8 % respecto del mes anterior, con base en cifras desestacionalizadas.

M&A, emisiones y créditos, primer semestre 2020 

 

Desde una perspectiva general, el impacto del coronavirus es visible en las adquisiciones, las emisiones y los créditos. Estas operaciones, comparadas con la actividad del primer semestre de 2019, según lo registrado en Ágora, representan una reducción de 44.54 % para las adquisiciones; un incremento del 14 % para las emisiones y una disminución del 83.38 % para los créditos. 

El pasado mes de abril fue el único con repunte para las emisiones: la compañía de infraestructura sostenible Atlantica Yield colocó bonos por 317 millones de dólares y el Banco Santander realizó una emisión internacional de notas sénior por 1.750 millones de dólares. En ese mes, además, el gobierno mexicano realizó una colocación importante. 

Para mayo y junio las cifras no tuvieron mayores variaciones y, al contrario, son parecidas a las registradas al inicio de la crisis. Esto se puede observar en las tablas. A detalle, el año inició bien para el rubro de emisiones, que acumuló 8.000 millones de dólares en enero. Para ese mes, las adquisiciones reunieron 3.400 millones de dólares (considerando las operaciones cuyos montos son de carácter público) y los créditos arrancaban con 463 millones de dólares. Mientras que abril fue el mejor mes para las emisiones y las adquisiciones, en mayo se registró la mayor cantidad de créditos. 

Comparativa M&A - primer semestre 2019 y 2020

 

Comparativa emisiones - primer semestre 2019 y 2020

Comparativa créditos - primer semestre 2019 y 2020

Desafíos en la recuperación económica

En este contexto de crisis y pocas concesiones, el gobierno decidió suspender las pruebas operativas en centrales de producción de energías renovables, solares y eólicas. ¿El motivo? A decir del Ejecutivo era necesaria la medida por la caída de la demanda nacional de energía. Hoy suman más de 170 amparos contra ese acuerdo; incluso hay victorias para suspenderlo por parte de la Suprema Corte de Justicia (SCJN).

El criterio gubernamental para las grandes operaciones se refleja también en la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) y de la planta cervecera de Constellation Brands, en Mexicali, Baja California.

Al respecto de la coyuntura, Manuel Galicia, socio y managing partner del despacho mexicano Galicia Abogados, comenta que un factor clave para el país es la reactivación económica de los Estados Unidos: “Dos de los sectores relevantes y más afectados de nuestra economía han sido el automotriz y el turístico. En ambos casos la firma del T-MEC (Tratado Comercial de Norteamérica) y la reactivación norteamericana serán factores para que recuperen su nivel de actividad. Me parece que el sector automotriz tendrá una recuperación más rápida que el segundo”. 

De acuerdo con Julián Garza, socio de Nader Hayaux & Goebel, la recuperación de ciertos sectores no depende exclusivamente de la suerte que siga la pandemia, sino de las actuaciones gubernamentales, el ejemplo más claro es el sector de las energías renovables. “Debe definirse la postura gubernamental respecto a la participación del sector privado en dicho mercado. Lo mismo sucede con proyectos de infraestructura”.

México no paró. A decir de Jean Paul Farah Chajín, socio de Ritch, Mueller, Heather y Nicolau, “la actividad transaccional en materia de financiamiento continúa, pero adaptándose a la realidad: estructurando liquidez, diferimientos y dispensas”. Para el socio la mejor alternativa que tienen las industrias más afectadas por la crisis del coronavirus es asegurar la liquidez y esperar una pronta recuperación.

Gabriel del Valle Mendiola, también socio de Ritch, Mueller, Heather y Nicolau, asegura que el movimiento en operaciones de mercados de capitales resultó ser una grata sorpresa, con una oferta pública inicial de acciones, además de varias Fibras-E que se encuentran en proceso. Sobre la suerte de sectores como el energético, con disminución marcada de transacciones, opina que se deriva de “la incertidumbre generada por las medidas implementadas por el gobierno, más que ser una consecuencia de la pandemia”. 

Las operaciones más importantes del primer semestre mexicano 

La operación de financiamiento de mayor envergadura de lo que va del año es la de Carestream Health, el proveedor de equipos de imágenes médicas. En mayo pasado alcanzó un acuerdo con Credit Suisse, Cayman Islands Branch para refinanciar tres líneas de crédito sindicadas por 1.065 millones de dólares. 

Para esta operación Carestream dejó como garantía la promesa de acciones y un derecho de retención flotante sobre el inventario, además de otros activos. Mijares, Angoitia, Cortés y Fuentes asistió a Credit Suisse como agente administrativo y colateral. 

La emisión de mayor valor es la colocación de bonos en el mercado internacional del gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Con esta operación, realizada a finales de mayo, el país recaudó 6.000 millones de dólares en tres tramos de plazos de 5 a 31 años. Esta emisión se hizo en el contexto de la caída del precio del petróleo y el recorte de la calificación crediticia. Ritch, Mueller, Heather y Nicolau, Cleary Gottlieb Steen & Hamilton y Sullivan & Cromwell participaron en ella. 

Contrario a las dos operaciones anteriores, la adquisición con el monto más elevado ocurrió antes del contexto COVID-19. Es la de Danfoss, al comprar Eaton Corporation (Eaton Hydraulics), la empresa de soluciones de gestión de energía. La adquisición fue por 3.300 millones de dólares y se llevó a cabo en la segunda quincena de enero. Creel, García-Cuéllar, Aiza y Enríquez; J. Sagar Associates; Winston & Strawn; Hogan Lovells; Paksoy; NautaDutilh y Veirano Advogados asesoraron a Danfoss. Gibson, Dunn & Crutcher asesoró a Eaton Corporation. 

El monto más cercano a esta adquisición se logró en junio, cuando el consorcio integrado por Abertis Infraestructuras, de España, y GIC Special Investment Pte., gestor de activos de Singapur, concluyó la adquisición de una participación mayoritaria del 72,3 % en la concesionaria mexicana Red de Carreteras de Occidente (RCO).

Estimaciones del fin de la crisis

Las percepciones para la recuperación país son variadas entre los especialistas consultados. “En algunos casos podríamos ver una leve recuperación hacia el último cuatrimestre del presente año; particularmente, en los sectores de consumo, construcción, retail y manufactura. En otros casos, la recuperación podrá irse dando durante el 2021, en sectores como el turismo, la aviación, las actividades deportivas y de entretenimiento, ciertos sectores de telecomunicaciones”, considera Julián Garza.

Manuel Galicia estima que el trabajo transaccional se reanudará en el último trimestre del año, quizá por la actividad en EE.UU. o por la presión financiera que obligará a las empresas a fortalecer su posición financiera a través de la venta de activos. 

Sobre el movimiento en adquisiciones, Gabriel del Valle Mendiola refiere que por ahora hay un mercado muy limitado pero “existe liquidez por parte de fondos de capital que seguramente estarán analizando oportunidades que se puedan presentar en los distintos sectores de la economía”.

En cuanto a financiamientos, para Jean Paul Farah Chajín la situación se podría complicar por la liquidez de los deudores, “derivando en reestructuras dentro y fuera del consumo mercantil, lo que igualmente repercutiría en los requisitos de capitalización y reservas para bancos”. 

Aunque los avances para desarrollar una vacuna que ponga fin a la pandemia son notorios ¿qué pasaría con una segunda ola de brote? Manuel Galicia opina que con la posibilidad del trabajo remoto, la actividad al menos de fusiones y adquisiciones no debería detenerse, salvo por el posible impacto que pudiera tener en la valuación de los activos o la afectación que sufran algunos de los sectores de la economía. 

“En todo caso, creemos que con la experiencia ganada el impacto será menor pues nos tenemos que acostumbrar a que estos brotes de infección serán parte de la nueva normalidad”, asevera el especialista. 

Clasificación de las firmas 

En el primer semestre de 2020, por número de operaciones, considerando los tres rubros, las firmas líderes son Galicia Abogados, con participación en 19 operaciones, entre ellas once adquisiciones, seis emisiones y dos créditos. A esta le sigue Creel, García-Cuéllar, Aiza y Enríquez, con participación en 14 transacciones: siete adquisiciones, tres emisiones y cuatro financiamientos. 

Con 11 operaciones, la siguiente firma es Ritch, Mueller, Heather y Nicolau: una adquisición, seis emisiones y cuatro financiamientos. Finalmente, con participación en 10 casos, sigue Nader, Hayaux & Goebel, S.C., que registra dos adquisiciones, dos emisiones y seis financiamientos. 

Evolución de clasificación M&A, primer semestre 2019 - 2020

 

Evolución de clasificación por emisiones, primer semestre 2019 - 2020

Evolución de clasificación por créditos, primer semestre 2019 - 2020

La información de Ágora, la herramienta de inteligencia de datos de LexLatin, es extraída de los reportes de operaciones en las áreas de adquisiciones, créditos y financiamientos, y emisiones que las firmas reportan a esta redacción. Por tanto, constituye una muestra del trabajo realizado por las firmas en cada jurisdicción. En el caso de que un estudio no confirme a esta casa editorial la información solicitada de una transacción, sus datos no son incorporados en el sistema.

 

¡Únete a la discusión!

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.