Skip to main content
Las adquisiciones de este primer semestre se redujeron en 24,26 %, respecto del mismo periodo del año anterior; los créditos se redujeron en 29,48 % y las emisiones incrementaron en 131 %. / Unsplash, Caio Silva
Las adquisiciones de este primer semestre se redujeron en 24,26 %, respecto del mismo periodo del año anterior; los créditos se redujeron en 29,48 % y las emisiones incrementaron en 131 %. / Unsplash, Caio Silva

#ReporteÁgora: las firmas chilenas que lideran la recuperación de la economía

Este primer semestre las adquisiciones se redujeron en 25 % respecto del mismo periodo del año anterior. Los créditos se redujeron en 45 % y las emisiones incrementaron en 119 %
por Ana Karen de la Torre
publicado el09/09/2020

Para recibir nuestro boletín diario, ¡suscríbete aquí!

 El fin del primer semestre del año trajo para Chile la buena noticia de un nuevo punto de partida para su economía, considerando las disminuciones drásticas de los meses anteriores. Por ejemplo, en abril, según cifras del Banco Central, la caída de la actividad económica, considerando la variación anual, fue de 14,2 % y la de mayo llegó a 15,2 %. En una cifra desestacionalizada, en variación mensual, en junio el indicador ganó un 0,8 % respecto del mes anterior y en julio ganó 1,7 %. 

"La aprobación legal del retiro del 10% de los fondos de pensiones de los trabajadores en Chile, con ciertos topes máximos, ha significado una verdadera inyección de recursos destinados al consumo masivo que, de acuerdo con cifras del Banco Central de Chile, implicaría un monto equivalente al 6 % del Producto Interno Bruto (PIB) del país”, dice Patricia Silberman, socia de Carey. 

El periodo en cierre tiene la caída más drástica del (PIB): 14,1 % en variación anual y 13, 2 % en variación trimestral; además de una tasa de desempleo del 12, 2 %, que está empeorando. 

Con información de Ágora, la herramienta de análisis de datos de LexLatin, las adquisiciones de este primer semestre se redujeron en 25 %, respecto del mismo periodo del año anterior; los créditos se redujeron en 45 % y las emisiones incrementaron en 119 %.

Avance de las operaciones durante el primer semestre 2020

*El total mensual se va sumando al anterior de forma acumulada. Fuente: Ágora.

No hemos percibido un gran descenso en el número de transacciones de fusiones y adquisiciones en las que nuestros clientes hayan estado involucrados”, afirmó Jorge Ugarte, socio de Carey, quien explica que lo que sí han experimentado es un cambio en la clase de transacciones, específicamente en la forma en que se han concretado.

Vicente Cordero, en cambio, socio de Barros & Errázuriz, considera que la tendencia en el país es vender activos que no son core para los negocios. “En comparación con los últimos años, hay un aumento en el apetito de los private equity por entrar al mercado en diversos sectores”, refiere.

En materia de financiamientos, Marcela Silva, socia de Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría, estima que -por la evolución de la crisis sanitaria y de los índices económicos- la apuesta es que el repunte de la economía sea una realidad para el cuarto trimestre de 2021.

Para Felipe Moro, socio de Carey, la posibilidad de que -por la crisis- ocurran escenarios aún más negativos, sigue presente. “Las medidas han permitido mantener un flujo de crédito acorde con las necesidades de capital de trabajo e inversión, rompiendo la relación procíclica del crédito”.

En cuanto a las transacciones de emisiones, de acuerdo con Guillermo Morales, socio de Morales & Besa, la emisión de instrumentos de deuda y bonos convertibles en acciones está probando ser una alternativa de salvataje a largo plazo para ciertas empresas que, en un corto y mediano plazo, no cuentan con solvencia. 

En lo anterior coincide Pedro García Morales, socio de Garrigues. Desde su perspectiva habrá más emisiones en los próximos meses: “Las tasas para ciertos emisores están a niveles históricamente bajos, que hacen atractivo endeudarse vía bonos en lugar del financiamiento bancario”. 

Adquisiciones

Clasificación por montos de las adquisiciones del primer semestre 2020

Clasificación Firma Acumulado
1 Carey 2,874,000,000.00
2 Claro & Cia. 2,744,111,904.00
3 Barros & Errázuriz Abogados 2,525,250,000.00
4 Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría - Chile 380,000,000.00
5 Eyzaguirre y Cia 350,000,000.00

Fuente: Ágora

En los últimos seis meses, las firmas que han registrado los mayores montos acumulados por operaciones de adquisición han sido Carey; Claro & Cía y Barros & Errázuriz Abogados. La clasificación por número de operaciones sigue liderada por Carey y en segundo puesto se ubica Barros & Errázuriz Abogados; un tercer puesto lo ocupa Claro & Cía. 

Clasificación por número de operaciones en adquisiciones del primer semestre 2020

Clasificación Firma Operaciones
1 Carey 10
2 Barros & Errázuriz Abogados 8
3 Claro & Cia. 6
3 Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría - Chile 6
4 Guerrero Olivos 4

Fuente: Ágora

Los especialistas consultados coinciden en que la actividad de este semestre se ha centrado en los sectores de infraestructura, energía y alimentos. En concordancia con las cifras macroeconómicas del país, los peores meses para el rubro han sido abril y mayo, con solo cuatro operaciones cada uno, con una leve recuperación en junio, mes que sumó seis operaciones. 

De acuerdo con Jorge Ugarte, socio de Carey, en este momento los proyectos de infraestructura y servicios básicos concentran un gran interés de inversión. “Conglomerados importantes muestran interés por invertir en obras públicas en el país; algo similar sucede en el rubro forestal, que se caracteriza por ofrecer retornos bastante seguros durante un período extenso de tiempo”. Para Ugarte, esto sucede por tratarse de inversiones a largo plazo realizadas por grupos económicos nacionales y extranjeros con posiciones financieras sólidas, incluyendo fondos de pensiones o fondos de private equity.

De acuerdo con datos de Ágora, State Grid International Development (SGID) protagonizó la adquisición de mayor valor. En junio, la compañía china compró la participación de Sempra Energy en la empresa de generación eléctrica Chilquinta Energía, además de otros negocios chilenos por 2.513 millones de dólares. En la operación, Carey y Paul, Weiss, Rifkind, Wharton & Garrison representaron a SGID, mientras que Claro & Cia. asistió a Sempra Energy; Barros & Errázuriz Abogados a SAESA (sociedad involucrada) y Sullivan & Cromwell a Bank of America Merrill Lynch (asesor financiero de Sempra Energy). 

Avance de las M&A durante el primer semestre 2020

 *El total mensual se va sumando al anterior de forma acumulada. Fuente: Ágora.

Aunque aún no se ve una ola de ventas causadas por falta de liquidez, a decir de Vicente Cordero, “en el sector de energía se observan algunas oportunidades en que desarrolladores han decidido salir a vender, por no tener la solvencia suficiente como para seguir adelante”.

Emisiones

Clasificación por número de operaciones en emisiones del primer semestre 2020

Clasificación Firma Operaciones
1 Garrigues - Chile 11
1 Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría - Chile 10
2 Morales & Besa 5
3 Carey 5
4 Prieto Abogados 4

Fuente: Ágora

Garrigues - Chile va a la cabeza de ambas listas, por montos acumulados y por número de operaciones, le sigue Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría - Chile y en tercer lugar Morales & Besa.

 

Clasificación por montos de las emisiones del primer semestre 2020

Clasificación Firma Acumulado
1 Garrigues - Chile 11,120,134,067.00
2 Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría - Chile 10,558,750,000.00
3 Morales & Besa 6,878,773,099.00
4 Carey 4,500,000,000.00
5 Ried Fabres 1,500,000,000.00

Fuente: Ágora

Marcela Silva refiere que el financiamiento vía mercado de capitales está deprimido en comparación con el movimiento en otros años. “El clima de incertidumbre económica ha obligado a las empresas a recurrir en mayor medida al financiamiento bancario tradicional y han sido principalmente los bancos los que han realizado la mayor parte de las emisiones en el mercado local este año”. 

Scotiabank Chile estructuró un programa de emisión de notas a mediano plazo, en el mercado internacional, por 3.000 millones de dólares, esta es la emisión corporativa de mayor valor en el periodo. Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría y Davis Polk & Wardwell asesoraron a BofA Securities, mientras que Garrigues y White & Case fueron los asesores de Scotiabank. 

"Hemos visto en los últimos meses, especialmente a partir del mes de junio, que las colocaciones de emisiones de bonos corporativos se han reactivado”, comenta Andrea Díaz, jefa del área de Regulación del Mercado de Capitales de Morales & Besa.

De acuerdo con Díaz, las curvas de las emisiones en Chile se explican porque antes de la crisis social de octubre de 2019, las tasas en las emisiones de deuda eran atractivas, pero las operaciones se redujeron drásticamente a partir de las manifestaciones masivas. “Luego, durante el primer trimestre de 2020 se abrió una ventana de colocaciones en la que emisores locales aprovecharon buenas condiciones de mercado y prospecciones económicas; pero a partir de marzo esa tendencia retrocedió producto de la crisis sanitaria”.

Avance de las operaciones de emisiones durante el primer semestre 2020

 *El total mensual se va sumando al anterior de forma acumulada. Fuente: Ágora.

María Fernanda Jara, asociada de Garrigues, opina que las autoridades han sabido adaptarse a la coyuntura: “han mejorado la comunicación durante los procesos de inscripción y han respondido rápido a las solicitudes de los emisores”. Refiere que, desde lo normativo, es interesante que hayan facilitado la inscripción de valores, como la rebaja transitoria a 0% de la tasa de impuesto de timbres y estampillas. 

A la vez, considera que falta implementar el trámite digital para dar seguimiento de los procesos en línea y hacer consultas antes de iniciar la inscripción; así como la inclusión en la norma de estándares para preparar los documentos de la emisión, la revisión por parte de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF); la unificación de criterios por medio de jurisprudencia administrativa y la determinación de plazos de duración de los procesos. “Sobre todo para los procesos de inscripción de emisores en el Registro de Valores de la CMF, ya que el tiempo que demora es excesivo e implica un alto costo en la contratación de asesores; algo que se transforma en un desincentivo para optar por el mercado de valores como alternativa de financiamiento”.

Sobre los bonos soberanos, Pedro García Morales detalla que el Gobierno chileno cuenta con autorización legal para emitir, pero hacerlo en Chile o en el extranjero dependerá de las condiciones de mercado y de la percepción del riesgo-país. “En todos estos casos habrá que estar atento a la capacidad de reactivación de la economía y a la estabilidad política en Chile, pues en octubre habrá un plebiscito para decidir si se cambia la actual Constitución”.

De acuerdo con Guillermo Morales, no es posible adelantar qué iniciativas concretas planea el Gobierno de Chile y su departamento de deuda pública, que “enfrenta un escenario muy distinto al de años anteriores, lo mismo que un abanico de alternativas también mucho mayor”.

En enero, el Gobierno chileno, a través del Ministerio de Hacienda, ofertó bonos verdes denominados en euros por 4,461 millones de dólares. Esta fue la emisión pública más relevante del periodo. En esta, las firmas involucradas fueron Garrigues; Morales & Besa; Cleary Gottlieb Steen & Hamilton y Shearman & Sterling.

Financiamientos

Clasificación por montos de financiamientos del primer semestre 2020

Clasificación Firma Acumulado
1 Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría - Chile 1,942,000,000.00
2 Carey 926,800,000.00
3 Morales & Besa 509,000,000.00
4 Portaluppi, Guzmán y Bezanilla 375,000,000.00
5 Bofill Mir & Álvarez Jana Abogados 333,000,000.00
5 Nelson Contador & Compañía Abogados 333,000,000.00

Fuente: Ágora

Clasificación por número de operaciones en financiamientos del primer semestre 2020

Clasificación Firma Operaciones
1 Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría - Chile 9
2 Carey 8
3 Morales & Besa 5
4 Barros & Errázuriz Abogados 4
4 Guerrero Olivos 4

Fuente: Ágora

Marcela Silva detalla que, mediante una normativa especial, el Ejecutivo facilitó el otorgamiento de créditos para empresas con ventas netas anuales inferiores a 36,465 millones de dólares para financiar capital de trabajo, con tasas de interés reales cercanas a 0%.

"De acuerdo con la información publicada por la CMF, hasta fines de agosto las instituciones financieras habían cursado 232.417 operaciones por un monto total de 10.543 millones de dólares”. 

En contraposición al riesgo crediticio de las empresas, se habilitó el programa de Fondos de Garantía para el Pequeño Empresario (Fogape), aunque la banca ha expresado dificultades para seguir entregando estos fondos, debido al uso de más del 80 % del monto disponible para las reprogramaciones de créditos para sus clientes, además de haber otorgado otros créditos, en el marco de la emergencia sanitaria, con la garantía estatal. 

Con el objetivo de seguir entregando estos fondos, la banca le solicitó al Banco Central usar la cartera con categoría de riesgo A5 y A6 (subestándar) como colateral del Financiamiento Condicional al Incremento de las Colocaciones (FCIC), un programa equivalente al 15 % del PIB chileno. 

Frente a la crisis por el coronavirus, Felipe Moro explica que el Banco Central ha mantenido una tasa de interés a niveles mínimos, para que el público en general acceda a créditos baratos, inyectando liquidez a la economía.

Avance de los financiamientos durante el primer semestre 2020 

 *El total mensual se va sumando al anterior de forma acumulada. Fuente: Ágora.

Moro detalla que, de acuerdo con las estadísticas de la CMF, a nivel de empresas, la mayor cantidad de dinero proviene de colocaciones de la banca, a junio de 2020 esta se concentra en servicios comunales, sociales y personales. Citando al último informe de política monetaria del Banco Central refiere que tanto las garantías estatales como los ajustes regulatorios y la solvencia de la banca han contribuido a que las colocaciones comerciales rompan su relación habitual con el ciclo económico, mostrando tasas de expansión superiores a 10% hacia mediados de año. 

"Solo en el curso de 2022 la actividad volverá a los niveles que mostraba en septiembre de 2019”, comenta el socio de Carey.

También son parte del #EspecialSemestral2020 para Chile:

-#ReporteÁgora: el top legal de Chile en adquisiciones

-#ReporteÁgora: el estado de la industria legal chilena en emisiones

-#ReporteÁgora:las firmas chilenas que encabezan los financiamientos de 2020

 

*La última actualización de este contenido corresponde al 16 de septiembre de 2020

 

¡Únete a la discusión!

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.